Soluciones para el dolor cuando te pica un insecto
Estabas distraído cuando de repente una abeja o avispa te causa una dolorosa picadura. Si actúas con rapidez, podrás disminuir el dolor y la inflamación.
Si lo tienes a la mano aplícalo de inmediato. En las picaduras venenosas, gran parte de la inflamación es producto de las enzimas de las proteínas. Los ablandadores de carne suelen contener papaína o bromelina, sustancias que destruyen las proteínas.
Si mezclas ablandador con agua para crear una pasta y luego la esparces sobre la picadura, reducirás el dolor y la hinchazón dado que destruirá las enzimas del veneno. Sin embargo, los expertos aconsejan aplicarlo a los pocos segundos de haber sido picado.
Por lo tanto, si vas de paseo a un lugar donde pudieras sufrir picaduras de este tipo, lleva ablandador de carne en la mochila o si no lo consigues, reemplázalo por ananá o papaya, frutas que contienen también bromelina y papaína, respectivamente.
Simplemente coloca una rodaja de fruta. Este es un remedio casero muy común en muchos países.
Frota con hielo. Los especialistas médicos dicen que la mejor forma de disminuir la picazón es la fricción con hielo. Frota la picadura con un cubo o presiónala con una bolsa con hielo por unos minutos. Repite si es necesario.
Algunos insectos, como las abejas, dejan los aguijones luego de picar. Una creencia popular es que para quitar el aguijón se debe usar una tarjeta de crédito o un cuchillo para evitar que se introduzca más veneno en la piel al presionar.
Pero los expertos dicen que la mayor parte del veneno se inyecta dentro de los primeros 20 segundos de producida la picadura. Ésa es la cantidad de tiempo que puede llevarte a buscar en la cartera o billetera algo para quitarte el aguijón. En lugar de hacer eso, extráelo de la piel con la mano y ni se te ocurra rascarte.
Tómalo luego de recibir la picadura. Esto también te ayudará a reducir la hinchazón.
Recuerda que una picadura de insecto puede provocar en personas muy alérgicas un trastorno denominado choque anafiláctico, con riesgo de muerte. Esto requiere un tratamiento más específico.
Si sabes que padeces estas reacciones, consulta a tu médico cómo tratar la picadura de insectos.
Quizás debas llevar contigo la epinefrina y si te pica algún insecto, inyectártela antes de buscar atención médica de urgencia.
¿Lo sabías? Si te ha ocurrido, ¿qué has hecho? Compártenos tus vivencias.
Tomado del libro Soluciones inmediatas a problemas cotidianos.