El cáncer de páncreas un enemigo invencible
La edad media al momento del diagnóstico es de 71 años. Los hombres son más propensos que las mujeres a contraer cáncer de páncreas.
La palabra cáncer es sinónimo de miedo, de esperar las peores noticias en el menor tiempo, de un momento a otro el padecimiento llega a un órgano del cuerpo y la vida se complica, el paciente se ve sometido a medicamentos agresivos, entre ellos la quimioterapia.
Gracias a estos en muchos casos el cáncer se cura o por lo menos se controla, sin embargo, hay otros como el cáncer de páncreas, donde todavía no existe una solución.
Para los pacientes de cáncer de páncreas ahora existe una ligera esperanza, la enfermedad que suele tener una esperanza de vida de unos 12 meses, con los nuevos medicamentos que están apareciendo en el mercado ahora se eleva a dos años con una buena calidad de vida.
El doctor Caio Max Rocha, director asociado del Centro de Cáncer para Investigación Traslacional, explica que este tipo de medicamentos logran potencializar a través de nanopartículas los efectos de la quimioterapia e incluso llegar a reducir el tamaño de algunos tumores lo que permite a los pacientes aumenten su expectativa de vida.
En nuestro país el cáncer de páncreas es poco común, según estadísticas se registra un caso por cada 30 mil personas. Sin embargo la cifra es baja porque este padecimiento se encuentra “subdiagnosticado”, es decir, muchas gente muere sin saber lo que tiene.
Comenta que muchos enfermos llegan al doctor por un caso de gastritis o colitis, reciben un tratamiento para algo que no tienen, pasan los meses y en el mejor de los casos recibe un diagnóstico de cáncer seis meses después, lo dramático es que la esperanza de vida del padecimiento es de un año.
Por suerte –agrega- esto va cambiando, ahora los oncólogos dicen: “vamos a descartar el tema del cáncer y después vemos otras opciones, pero hace 20 años era al revés”.
Por lo que el uso de nuevos medicamentos -agrega- elevan no solo la calidad de vida del paciente sino además permiten estudiar la enfermedad por lo que esperamos que en el futuro tengamos una solución.
Por su parte el doctor Caio Max Rocha Lima señala que la peligrosidad del cáncer de páncreas, radica en que desarrolla tumores en órganos diferentes a su origen, es decir, las células con cáncer nacen en el páncreas pero los tumores aparecen en el hígado, estomago, esófago o aparato digestivo.
Recuerda que “el cáncer de páncreas es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas.
En un alto porcentaje los pacientes se detectan en etapas avanzadas de la enfermedad, metastásicos y no operables, con muy pocas alternativas de tratamiento.
Los oncólogos sabemos que el cáncer se puede curar, sin embargo es muy difícil el diagnostico, ya que se trata de pacientes en la mayoría de los casos hombres, en edad avanzada –entre 70 y 75 años- con sobrepeso y tabaquismo.
Son personas que llegan al doctor con gastritis o colitis como síntomas y que por sus antecedentes se les debe realizar una tomografía abdominal y con ellos descartar la presencia de cáncer.
Otros síntomas del cáncer de páncreas son ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina), dolor y pérdida de peso.
Es importante destacar que el cáncer de páncreas es difícil de detectar y diagnosticar en fases tempranas, y una vez diagnosticado, se puede controlar sólo si se detecta antes de su diseminación, que es cuando se puede extirpar completamente por medio de cirugía.
“Si el cáncer se diseminó, la terapia paliativa puede mejorar la calidad de vida del paciente al controlar los síntomas y las complicaciones de la enfermedad”, señala el especialista.