Carlos Santana: un hombre feminista
Carlos Santana ha hallado la clave para alcanzar la paz mundial: que las mujeres tengan más poder. Madrid, capital de españa: Carlos Santana, de 66 años de edad, está alojado en una lujosa suite...
Carlos Santana ha hallado la clave para alcanzar la paz mundial: que las mujeres tengan más poder.
Madrid, capital de españa: Carlos Santana, de 66 años de edad, está alojado en una lujosa suite del Hotel Villa Magna, uno de los más exclusivos de la ciudad. El extraordinario guitarrista, veterano del Festival de Woodstock, viste con camisa de colores brillantes, sandalias y uno de sus sombreros distintivos. Mientras bebe agua helada, nos habla sobre Corazón, el primer álbum temático de corte latino de su carrera, y sobre ciertas ideas revolucionarias nada comunes y algunas actividades secundarias extravagantes.
Cuando no estás grabando un disco o tocando música, diseñas zapatos, sombreros y bolsos de mujer. ¿Cómo te has hecho experto en eso?
Nos gusta hacer felices a las mujeres, ya sabes. Las mujeres echan a andar la economía cuando compran zapatos, perfumes y vestidos. Cuando van a las tiendas y no compran nada, la economía entra en crisis. Lo digo en serio; son las mujeres quienes tienen el poder de cambiar el mundo. No estoy tratando de parecer gentil, inteligente, ni gracioso; es la realidad: ellas hacen que el mundo gire. Los hombres piensan que son ellos los que lo hacen girar. Bueno, pues se equivocan: sin las mujeres, serían una calamidad [se ríe]. Yo también, ¡por supuesto!
¿Eso significa que las empresas en apuros deberían centrarse en hacer productos que sean más atractivos para las mujeres?
Sí. Las mujeres crearon a Oprah e impulsaron Thriller [el exitoso disco de Michael Jackson]. Todos los álbumes más vendidos de la historia los han comprado las mujeres. Así que, hombres, no subestimen el poder de las mujeres. Es algo que ni Barack Obama ni el Papa pueden cambiar. Sólo las mujeres.
Entonces, ¿ha llegado el momento de que una mujer sea presidenta de Estados Unidos?
Me parece que ese momento llegó hace mucho tiempo. Me habría gustado que Michelle Obama o Hillary Clinton hubieran ocupado el cargo. Y también me gustaría ver una mujer pontífice. ¡El Papa actual es lo más parecido a una mujer! Como sabemos todos por las noticias, no está siguiendo la misma agenda que sus predecesores. Viaja en autobús y quiere ayudar a la gente. No se limita a pensar: “Los voy a bendecir desde el balcón…” Por eso tengo mucha fe en él. El papa Francisco, el Dalai Lama y Desmond Tutu pueden parar una guerra con sólo aparecer en los países donde hay conflicto, junto con algún líder del islam. También pueden representar a Jesús, Buda, Krishna o Alá. Sin embargo, el Papa actual, el Dalai Lama y Tutu tienen el poder de llegar adonde nadie ha llegado nunca y poner fin al sinsentido de la guerra. Estoy totalmente convencido de eso.
Siempre has defendido el amor y la paz. ¿Por qué aún hay guerras?
Siempre queda un último bastión antes de que se produzca un cambio drástico. Recuerda que han ocurrido dos cosas maravillosas en el mundo: la liberación de Nelson Mandela y la caída del Muro de Berlín. Eso es exactamente a lo que se refería un gran maestro espiritual al señalar: “Cuando el poder del amor sustituye al amor por el poder”.
Nacido en Autlán de Navarro, México, el 20 de julio de 1947, Carlos Santana ha mezclado el rock con una fusión de música africana, latina y jazz. Se crió en San Francisco, California, y ganó reconocimiento mundial cuando tocó en el Festival de Woodstock y lanzó exitosas canciones como Black Magic Woman y Evil Ways. En los años 80 y 90 la popularidad de Santana sufrió un revés, pero la recuperó en 1999 con Supernatural, del que vendió más de 20 millones de copias. Desde entonces, Santana, quien tiene 66 años y tres hijos, no ha dejado de grabar discos y tocar en todo el mundo. Su álbum más reciente, Corazón, reúne un número impresionante de artistas latinos.