¡Celebra a las abejas mexicanas con estos deliciosos platillos!
El 80 por ciento de la miel mexicana se exporta debido a que goza de buen prestigio y es una de las más cotizadas en el mundo.
El 80 por ciento de la miel mexicana se exporta debido a que goza de buen prestigio y es una de las más cotizadas en el mundo. A pesar de la calidad de nuestra miel, en México el consumo per cápita anual apenas alcanza los 200 gr. mientras que en Europa asciende a más de un kilo, convirtiéndolo en el principal comprador de este oro líquido.
Para celebrar ‘El día nacional de las abejas’, que es el 17 de agosto, te compartimos algunas recetas elaboradas con mieles de distintas floraciones en ricos platillos realizados por el chef Alejandro Cabral, fundador y director de Alba cocina local.
¡Conoce y consume más miel mexicana!
Esta miel suave y profunda se recolecta en primavera en Yucatán por el apicultor José Manuel González.
La primavera pinta de verde los campos de Yucatán. El arbusto de Dzidzilché (Gymnopodium floribundum Rolfe) ofrece a las abejas sus diminutas florecitas verdes llenas de néctar para que ellas puedan producir una de las mieles más valoradas en el mercado internacional, por su sabor delicado y al mismo tiempo salvaje. Cada año Yucatán produce el 35 por ciento de la miel del país, desafortunadamente termina siendo mezclada en otros países.
Miel suave de tonos delicados que se recolecta en otoño en Morelos por la apicultora Gladys Aragón.
La suavidad de las hierbas y los olores florales de los campos de acahual, manzanilla, árnica, cempasúchil y girasoles silvestres, se hacen notar en esta miel. Las abejas disfrutan de este banquete para ofrecernos un sabor cremoso y delicado.
Miel de notas florales que se recolecta en la primavera en Veracruz por el apicultor Alonso Lima.
Una abeja obrera visita alrededor de 5,000 flores al día, aumentando así las producciones en los campos de cultivo un 60 por ciento. Esta miel es producto de la relación ideal entre la agricultura y la apicultura, el resultado no solamente se convierte en frutos deliciosos, sino también en una miel llena de sabores e intensas notas frutales.
La calidad de la miel mexicana es muy apreciada en el mundo, estamos dentro de los cinco principales exportadores de este oro líquido, sin embargo, pocas veces se exalta la denominación de origen, perdiendo así las cualidades botánicas y el terroir de cada cosecha, explica A de abeja, un proyecto colaborativo que promueve el consumo interno de miel.
Este proyecto destaca las cualidades de cada miel, además de que ejerce el comercio justo, pues impulsan a los apicultores a través de un porcentaje extra por cada cosecha comprada.