Cómo tener una buena comunicación con papá
Nunca es tarde para mejorar la relación. Muchas veces, la comunicación de los hijos con el padre no es tan sencilla como con la madre. Quizá la razón se encuentre detrás de los estereotipos...
Nunca es tarde para mejorar la relación.
Muchas veces, la comunicación de los hijos con el padre no es tan sencilla como con la madre. Quizá la razón se encuentre detrás de los estereotipos impuestos por la sociedad, los cuales impedían a los hombres expresar abiertamente sus emociones y sentimientos. Mientras que mamá es tierna y comprensiva, papá debe ser fuerte y severo.
Tal vez ésa sea una de las razones por las cuales se dificulta un poco la comunicación padre-hijo. Aunque cada familia es un mundo, nunca es tarde para mejorar la relación; aquí te ofrecemos algunos consejos para hacerlo, ya sea que tu papá sea tu mejor amigo o esa dura figura masculina que te crió y a quien le debes buena parte de tu formación, seguro los encontrarás de utilidad.
1. Papá es ante todo un ser humano. Ponte en su lugar, pídele que te comparta su historia, intenta conocer cómo fue de niño y cuál fue la relación con tu abuelo, eso siempre ayuda a generar empatía y así lo comprenderás mejor.
2. Escríbele en una carta cómo te gustaría que fuera su relación ideal. Es posible que se nos dificulte hablar de estos temas de frente, sin embargo el medio escrito es siempre una opción viable para empezar la comunicación; seguramente después de leerla papá descubrirá que buena parte de los sentimientos son recíprocos.
3. Pasa tiempo con él. No importa si su afición es el beisbol o la filatelia, dense ambos la oportunidad de compartir momentos juntos. Restauren o reparen algo en la casa o vayan de campamento: el trabajo en equipo sirve para estrechar vínculos afectivos. Nunca la comunicación se da en mensajes esporádicos, es necesaria la consistencia para hacerla funcionar.
4. Cede. Padre es quien otorga, papá te ha dado buena parte de su vida; si por momentos crees que es obstinado o enojón, dale pequeños gustos siguiendo lo que él cree es la mejor opción.
Así que no esperes más a que pase el tiempo para estrechar esa bonita relación con tu papá. No te arrepentirás.
Erika Rivadeneyra/Foto: Ingimage