Medidas sencillas para alejarte de la depresión
Aunque no lo creas, con estas medidas sencillas y rápidas puedes mejorar tu estado de ánimo y tu bienestar. ¡Aplícalas ya para escapar de la depresión!
No tiene que dártelo un profesional; puede ser tu pareja o un amigo. En un estudio de pacientes sometidos a diálisis que tenían depresión, se observó que los que recibían un masaje de tan sólo 12 minutos tres veces a la semana se sentían menos deprimidos que los del grupo de control.
Un estudio similar con un grupo de mujeres embarazadas que sufrían depresión arrojó los mismos resultados.
Está comprobado que la terapia con luz brillante es tan eficaz para aliviar la depresión durante el embarazo como los fármacos, y se cree que una caja de luz cura también otros tipos de depresión, especialmente el trastorno afectivo estacional, que algunas personas experimentan cuando no hay mucha luz solar.
La terapia consiste en sentarse frente a la caja de luz todos los días, justo al despertar.
Acuéstate boca arriba, y deja que tu cabeza cuelgue de la orilla de la cama. Con ambas manos, toma una mancuerna de entre dos y cuatro kilos de peso (o una bolsa de azúcar) y pásala por detrás de tu cabeza, dejando que los brazos cuelguen hacia el piso.
Respira profundamente 10 veces, y trata de expandir tu caja torácica lo más que puedas. Después, aún sobre la cama pero esta vez con la cabeza apoyada, haz otras 10 respiraciones profundas.
Este estiramiento expandirá la caja torácica y te permitirá llenarte los pulmones con más oxígeno. La mayoría de las personas que tienen depresión leve respiran superficialmente porque tensan demasiado el pecho y el abdomen.
Tensa y relaja los músculos abdominales varias veces. Esto aleja la ansiedad de tu mente, y es un ejercicio particularmente bueno cuando estás inquieto porque necesitas terminar una tarea importante o urgente.
Los estudios han demostrado que no dormir una noche puede aliviar la depresión hasta por un mes. Aunque los investigadores no saben exactamente por qué funciona esto, creen que resulta eficaz para reajustar el reloj interno del cuerpo y permite dormir mejor a quienes sufren depresión.