Cómo apagar un incendio causado por grasa de forma segura
Saber cómo apagar un incendio ocasionado por la grasa puede evitar que tu casa se queme e incluso salvarte la vida. Sigue estos pasos.
Un famoso proverbio proclama que “una olla vigilada nunca hierve”, pero no prestar atención a lo que se cocina en la cocina, especialmente en la estufa o en el horno, puede terminar en una catástrofe. Los incendios de grasa son más comunes de lo que piensas. Y es por eso que es absolutamente crucial que sepas cómo apagar un incendio.
Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés), cocinar fue la principal causa de incendios domésticos y lesiones por incendios domésticos informados entre 2015 y 2019 y la segunda causa principal de muertes por incendios domésticos.
De hecho, cocinar fue responsable de la friolera de 49 por ciento de los incendios domésticos informados, 20 por ciento de las muertes por incendios domésticos informados y 42 por ciento de las lesiones por incendios domésticos.
La NFPA apunta a la cocción desatendida, particularmente al freír. Aún más aterrador es que más de la mitad de los civiles heridos en incendios domésticos relacionados con la cocina resultaron heridos mientras intentaban apagar el fuego ellos mismos. Saber cómo apagar un incendio causado por grasa no solo puede evitar que tu casa se incendie, sino que posiblemente también te salve la vida.
Le pedimos a un experto en seguridad contra incendios que nos explicara los pasos adecuados para apagar un incendio causado por grasa.
Lo dijimos antes, y lo diremos nuevamente: no dejes tu comida desatendida mientras cocinas. Hacerlo es un riesgo de incendio y una de las dos causas principales de incendios por grasa, según Van Riviere, exjefe de batallón del departamento de bomberos y actual director ejecutivo de Tablet Command, software móvil que ayuda a los bomberos a responder a incidentes.
¿La otra causa principal? La introducción de alimentos o agua en el aceite caliente, lo que puede hacer que el aceite se desborde sobre un elemento calefactor activo. En otras palabras, si el aceite salpica sobre tu llama abierta, podrías tener fuego en sus manos. Y aquí hay un hecho aterrador: si se calienta lo suficiente, el aceite de cocina puede incendiarse sin que usted haga nada.
Riviere cita una investigación de 2010 realizada por el Departamento de Ingeniería de Protección contra Incendios de la Universidad de Maryland. En el artículo los autores identifican los rangos de temperatura en los que el aceite de cocina se autoencenderá, utilizando procedimientos experimentales diseñados para probar las temperaturas de autoignición de los aceites de cocina líquidos, la mantequilla y la margarina.
Descubrieron que las temperaturas a las que se incendia el aceite de cocina dependen del tipo de aceite o grasa (como la mantequilla) que estás cocinando.
¿Necesita más motivación para vigilar su estufa? Según un estudio de 2018 publicado en el Journal of Fire Sciences, el aceite de cocina caliente puede tardar tan solo 18 minutos en autoencenderse. Esa es razón suficiente para aprender a apagar un incendio de grasa.
Apagar un fuego de grasa se reduce a unos pocos pasos simples pero seguros y efectivos, explica Riviere. ¡Listos, listos, detengan ese fuego!
Hay algunas otras formas de apagar un fuego si no tiene una tapa para tu sartén. Prueba estos trucos:
Lo último que deseas es convertir un pequeño incendio en una sartén en un incendio total en la casa, así que evita usar los elementos a continuación. En lugar de ayudar, podrían empeorar el fuego.
Agua: Tu reacción visceral puede ser arrojar mucha agua a las llamas, pero esa no es la solución para los incendios de grasa. Vierte agua sobre el fuego, y el aceite podría salpicar y el fuego extenderse.
Harina y azúcar: “Ambos son combustibles y harán que el fuego crezca rápidamente”, dice Riviere.
Toallas: Tanto las toallas mojadas como las secas son grandes prohibiciones cuando se trata de incendios de grasa. “No extinguirá el fuego y tiene el potencial de propagar el fuego por toda la habitación”, dice.
Saber cómo apagar un incendio de grasa es genial. Pero la prevención es realmente el primer paso. Riviere tiene algunos consejos para mantener a raya un posible incendio.
No escuches el famoso proverbio de obervar una olla. Uno de los mayores errores que comete la gente en la cocina es no prestar atención a la preparación de los alimentos. “Nunca dejes de cocinar sin supervisión”, dice Riviere.
Controla tu ritmo cuando se trata de calentar aceites de cocina. “Siempre caliente la grasa o el aceite gradualmente para evitar que se caliente hasta el punto de combustión”, dice.
No introduzcas agua o hielo en el aceite caliente bajo ningún concepto, ya que pueden provocar un incendio.
Agrega los alimentos con cuidado para evitar derramar grasa o aceite sobre una llama abierta o un quemador caliente, dice Riviere.
Limpia la parte superior de tu estufa. Si la tuya está cubierta de aceite derramado, tu pequeño incendio puede salirse rápidamente de control.
Tomado de rd.com How to Safely Put Out a Grease Fire