Cómo encontrar cámaras ocultas en cualquier lugar donde te quedes
Pensar en que te espíen mientras te hospedas, da miedo. ¿Cómo podrías encontrar cámaras ocultas en tu habitación? Aprende a protegerte.
Cuándo estás viajando, la última cosa en la que quieres pensar es que alguien te está espiando. Pero en una encuesta en el 2019 por la Inmobiliaria IPX1031, 11% de los encuestados reportaron haber encontrado cámaras ocultas en su Airbnb.
“Una de la razones de que esto suceda es por la fácil disponibilidad de tecnologías de cámaras a bajo costo“, dice Jack Plaxe, consultante de seguridad en Guidepost Solutions. Las cámaras con lentes que pueden sellarse fácilmente están disponibles a través de Amazon y otros sitios de compras por menos de $100 dólares.
Y las cámaras espía de hoy en día son tan pequeñas que si se sellan correctamente, no existe ninguna señal delatora, dice Mike O’Rourke, CEO de Advanced Operacional Concepts. Muchas ya vienen instaladas en radios de reloj, detectores de humo, lámparas y otros dispositivos portátiles.
Mientras el ojo inexperto podría no ser familiar con cómo encontrar cámaras ocultas, hay algunas cosas que puedes hacer para reducir tu riesgo.
Primero, trata de visualizar cámaras ocultas al escanear la habitación. Busca piezas de muebles o aplicaciones que están en lugares inusuales, como una lámpara que parezca estar apuntando específicamente hacia la cama.
Busca agujeros pequeños donde una cámara oculta podría esconderse, también. Para hacer que las cámaras ocultas sean más fáciles de encontrar, apaga las luces y apunta una linterna alrededor de la habitación, buscando el brillo de el lente de una cámara.
También puedes localizar cámaras ocultas al utilizar herramientas como teléfonos o dispositivos de escáner, dice Paul Koblitz, director de servicios técnicos en TrustedSec. Él recomienda empacar un detector antiespía, lo cual alerta si detecta señales de cámaras ocultas, cables en el cuerpo, e incluso GPS, con tus otros esenciales de viaje en tus próximas vacaciones. Estos son algunos lugares donde no sabías que tenían cámaras ocultas.
Cuándo buscas cámaras ocultas, algunos objetos del día a día son más probables de ser culpables que otros. “Las cámaras necesitan tres cosas para ser efectivas: línea de vista, electricidad, y ya sea una red de conexión o un almacenamiento interno“, dice Koblitz.
“Por eso, las cámaras suelen ser ocultas en lugares que puedan sellar el dispositivo al igual que cualquier cable necesario“. Los lugares típicos para esconder cámaras incluyen lámparas, adaptadores de luz, apagadores, detectores de humo, termostatos, rendijas, teléfonos, relojes de alarma, televisiones, artículos relacionados a la televisión como DVDs o relojes, televisiones, video consolas y otras consolas de videojuegos, y otros muebles estacionarios como escritorios, espejos, y marcos de fotos, según Koblitz.
Si hay un reloj junto a la cama, O’Rourke lo desenchufa y lo mete en un cajón. Cuando está anclado en un lugar, lo cubre con una toalla. También puedes quitar objetos sospechosos con un detector de luz infrarroja para encontrar cámaras que utilizan visión nocturna.
Afortunadamente, con tu smartphone puedes detectar las cámaras que tus ojos no ven. Existen dos maneras para encontrar cámaras ocultas utilizando tu teléfono celular, dice Koblitz. La primera utiliza la cámara de tu smartphone para encontrar luz infrarroja viniendo de una cámara que esté grabando en la oscuridad.
También puedes instalar una aplicación de escáner de red como Fing, la cual lista dispositivos que estén conectados con la Red Wi-Fi y sus direcciones IP.
Las cámaras ocultas no son un problema tan grande en hoteles de Estados Unidos, según Plaxe and O’Rourke. “En América en general, hay poca preocupación en las cadenas más grandes y prominentes“, dice O’Rourke.
“La preocupación incrementa mientras más desconocida sea la marca y más bajo sea tu presupuesto. Internacionalmente, lo opuesto es verdad, especialmente en países que son conocidos por tener como público viajeros de negocios“.
El aconseja tomar precauciones adicionales si estás viajando en países donde los secretos de cambio están señalados, como China o Rusia. “Las cámaras podrían señalar a escritorios para capturar las contraseñas de la computadora y otra información sensible“, dice O’Rourke. Evita utilizar tu laptop donde los criminales pensarán que lo harás—incluyendo el lobby del hotel.
Asegúrate de cubrir la mirilla de tu puerta también. Las personas han utilizado los reversos de la mirilla para filmar el interior de las habitaciones del hotel, según O’Rourke. “La reportera de deportes Andrews fue victimizada de esta manera hace una década, y ganó un acuerdo multimillonario en la corte“, dice.
Si encuentras una cámara oculta o ves algo sospechoso, Koblitz recomienda dejar inmediatamente el lugar en donde te estás quedando y reportar lo que encontraste con el hotel, agencia o servicio de Airbnb. También deberías considerar contactar a la ley local si te sientes inseguro, pero no toques o muevas el dispositivo, dice.
Tomado de rd.com How to Find Hidden Cameras in Any Place You Stay