¿Cómo se comportan las personas que tienen trastorno bipolar?
¿Tus altibajos emocionales y los cambios son el resultado de una enfermedad mental más grave? Estos son los síntomas del trastorno bipolar.
Hay dos tipos de trastorno bipolar, una enfermedad mental que se caracteriza por cambios en la energía, la concentración y la capacidad de realizar tareas diarias. Las personas con trastorno bipolar I tienen depresión alternando con un estado de ánimo muy elevado, o lo que se conoce como manía. El otro tipo de es el trastorno Bipolar II es mucho más común y está marcado por síntomas maníacos menos graves, llamados hipomanía.
Los síntomas del trastorno bipolar existen a lo largo de un espectro que va de relativamente sutil a extremo, y el buen o el mal humor pueden ser el resultado de eventos o circunstancias temporales en lugar de una enfermedad mental, por lo que el diagnóstico del trastorno bipolar puede ser difícil.
Solo un profesional de la salud mental puede diagnosticar a una persona con una afección psiquiátrica, pero aquí hay algunos signos y síntomas del trastorno bipolar.
Una persona bipolar en estado depresivo tendrá los mismos síntomas que alguien que tenga depresión sola. “Tendrán insomnio, cansancio, problemas de concentración y disminución del apetito”, dice Mauricio Tohen, profesor y presidente del departamento de psiquiatría y ciencias del comportamiento del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque.
El período de manía, o estado de ánimo elevado, que sigue a la depresión es lo que diferencia un diagnóstico bipolar. Es importante discutir las fluctuaciones del estado de ánimo con tu terapeuta o médico porque el tratamiento para la depresión será diferente del tratamiento del trastorno bipolar, dice el Dr. Tohen.
“No se recomienda recetar un antidepresivo solo en un paciente con depresión bipolar porque podría enviar al paciente a la manía”, dice el Dr. Tohen. “No es tan común como se pensaba, pero sucede”. Presta atención a estos dignos de depresión en una persona.
Es común tener períodos de insomnio debido al estrés o a la anticipación de algo emocionante en el horizonte. Pero alguien en una fase maníaca del trastorno bipolar requerirá mucho menos sueño de lo habitual (a veces nada en absoluto) durante días a la vez, y aún así se sentirá con energía, dice el Dr. Tohen. “No es solo la falta de sueño, sino lo más importante es la disminución de la necesidad de dormir”.
Durante una fase depresiva, una persona puede dormir más de lo habitual. Mantener un horario de sueño regular es especialmente importante para las personas con trastorno bipolar, dice el Dr. Tohen.
¿A quién no le encantaría estar de buen humor? ¿Y por qué alguien lo vería como un signo de enfermedad mental? “Estas fases del trastorno pueden ser realmente agradables para el individuo porque permiten un aumento de la productividad y la creatividad que normalmente no podrían experimentar”, dice Smitha Murthy, psiquiatra y profesora asistente en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Texas en la Escuela de Medicina Austin Dell en Austin, Texas.
Pero si la elevación del estado de ánimo es extrema, no hay causa aparente para ello, dura una semana o más, o aparece en combinación con otros síntomas, puede ser manía, uno de los síntomas del trastorno bipolar.
De hecho, la manía es peligrosa; puede hacer que las personas tomen decisiones importantes, financieramente, sexualmente y en sus relaciones, que de otro modo no tomarían. Y a veces puede llevar a la psicosis, una ruptura de la realidad que puede incluir delirios y alucinaciones.
La hipomanía, característica del bipolar II, es más sutil y puede ser más difícil de diferenciar de un estado de ánimo generalmente bueno porque los síntomas son más leves. Busca una combinación de estado de ánimo elevado con otros síntomas bipolares, especialmente en un ciclo repetitivo que se alterna con la depresión.
Los problemas de concentración, la tendencia a saltar de una tarea a otra o, en general, no poder terminar los proyectos, pueden atribuirse a la fugabilidad, el estrés u otros factores, como un trastorno por déficit de atención.
Pero si estás tan distraído que no puedes hacer nada, y está interfiriendo con tu trabajo o tus relaciones, es posible que estés mostrando síntomas de trastorno bipolar, dice el Dr. Murthy.
“Este es uno de los síntomas más difíciles de reconocer, ya que es una reacción natural a la frustración o la injusticia”, dice James Phelps, director del Programa de Trastornos del Estado de Ánimo de Samaritan Mental Health en Corvallis, Oregón, y coautor de Bipolar, Not So Much: Understanding Your Mood Swings and Depression.
Molestarse de que alguien te haya maldecido en el camino a casa, por ejemplo, es bastante normal. “La ira fuera de proporción a la situación, aumentar demasiado rápido, salirse de control, durar horas y cambiar de una persona a otra, diferenciaría el comportamiento como un posible síntoma bipolar”, dice.
Mucha gente habla rápidamente y no es anormal, dice el Dr. Phelps. “Pero hablar tan rápido que otros no pueden mantenerse al día o entender, especialmente en fases con otros síntomas bipolares, puede ser hipomanía”, añade.
Alguien en un estado maníaco ni siquiera puede dejar que otra persona diga una palabra. Este tipo de conversación rápida, conocida como habla presionada, es especialmente preocupante si una persona normalmente no habla de esta manera.
Del mismo modo, los pensamientos o ideas aceleradas que vienen tan rápido pueden no ser capaces de mantenerse al día, pueden ser indicativos de manía.
La alta autoestima es algo bueno. En una persona con trastorno bipolar, una confianza excesiva podría llevar a malas decisiones. Los pacientes bipolares se sienten grandiosos y no consideran las consecuencias cuando están en un estado maníaco.
Esto puede llevar a asumir riesgos y participar en un comportamiento errático que normalmente no intentarías, como tener una aventura o gastar miles de pesos que no puedes permitirte gastar. “Es por eso que es importante que alguien con trastorno bipolar nombre a alguien, su pareja o padre, por ejemplo, para que se encargue de sus finanzas cuando es maníaco”, dice el Dr. Tohen.
“Las personas con trastorno bipolar tienen una tasa superior a la media de una sustancia concomitante o consumo de alcohol”, dice el Dr. Murthy. Pueden tratar de calmar sus síntomas de trastorno bipolar con alcohol o drogas durante una fase maníaca, o usarlos para animarse durante un período depresivo.
Tanto los trastornos del estado de ánimo como el consumo de alcohol o drogas aumentan el riesgo de suicidio, más aún juntos.
Tomado de rd.com 8 Symptoms of Bipolar Disorder You Might Not Know