¿Cómo se le dice a Santa Claus alrededor del mundo?
Santa Claus es un personaje que está presente en la cultura navideña de gran parte del mundo. Papá Noel Santa Clós, ¿cómo le dicen en tu país?
Cada vez estamos más cerca de festejar la Navidad, y además de estar en familia, tener una cena deliciosa y recibir regalos, otra de las tradiciones en muchas familias es la llegada de Santa Claus. Quédate en esta nota para conocer un poco más de este personaje regordete y sobre todo… saber con qué otros nombres se le conoce alrededor del mundo.
Quizás te interese leer: ¿Por qué ponemos árboles de Navidad?
Nicolás de Bari, también conocido como San Nicolás, nació en el siglo IV en una familia rica y acomodada de Patara, una ciudad de Licia, en lo que actualmente es Turquía. Desde pequeño destacó por su bondad y generosidad con los más pobres.
Cuando era joven, Nicolás perdió a sus padres víctimas de una epidemia de peste. Al convertirse en heredero de una gran fortuna, decidió darla toda a los más necesitados. A los 19 años, se marchó a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio.
En Mira, Nicolás fue nombrado obispo y se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia. También es considerado el patrón de los marineros, ya que según una leyenda, ayudó a unos marineros que estaban en medio de una terrible tempestad.
Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345. Su muerte se produjo en vísperas de la Navidad, por lo que se decidió que este santo sería la figura perfecta para repartir regalos a los niños en esa fecha.
Desde el siglo VI, se empezaron a construir templos en su honor y en 1087 sus restos fueron llevados a Bari, en Italia. A partir de ese momento, la tradición de San Nicolás se extendió por Europa.
En el siglo XVII, emigrantes holandeses llevaron la tradición a Estados Unidos, donde se empezó a llamar a San Nicolás “Sinterklaas”. Sinterklaas proviene de San Nicolás, festividad llamada Sinterklaasavond (la noche de Sinterklaas) que se celebra el 5 de diciembre en los Países Bajos y Bélgica con la tradición de intercambiar regalos. Con el tiempo, el nombre se transformó en “Santa Claus”.
Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una invención estadounidense.
En 1823, Clement Moore, escritor inglés, compuso el poema “Una visita de San Nicolás”, en el que representaba a Papá Noel montado en un trineo conducido por nueve renos –Rudolph, Donner, Blitzen, Comet, Cupid, Dasher, Dancer, Prancer y Vixen– en lugar de entregar los regalos a pie o a caballo, como se había aceptado hasta entonces.
Se cree, además, que los estadounidenses también fueron quienes le dieron su actual aspecto. En 1931, una conocida marca de refrescos encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel regordete, vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imaginario popular.
En América del Norte es conocido como Santa Claus, sin embargo, cada cultura del mundo tiene su propia forma de nombrar a este enigmático personaje.
En México y partes de Centro América como Argentina, Colombia y Paraguay, la forma más habitual de nombrarlo es Santo Clós o Papá Noel, nombres que se derivan de la traducción inglesa “Father Christmas” y que se ha extendido por todo el mundo en diferentes idiomas. Traducido al francés, se dice Père Noël, que es como lo llaman en Francia y en otros países francófonos, como Camerún y Marruecos.
Estas son otras versiones del nombre «Papá Noel» por todo el mundo:
En varios países se utiliza el nombre de Santa Claus, o alguna variante, para referirse al emblemático personaje navideño. Este el nombre habitual en los países angloparlantes, como EE. UU., Canadá, Australia y el Reino Unido, además de la variante tradicional de Father Christmas. Pero Santa Claus también se utiliza en El Salvador, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Tailandia Japón y hasta Corea del Sur.
Otro nombre popular es Grandpa o Grandfather Frost que traducido al español sería “Abuelo Escarcha”. Este nombre proviene de un personaje legendario de la mitología eslava y es habitual oírlo como Dead Moroz en los países del sureste de Europa, como Croacia, Macedonia, Rusia, Serbia y Bielorrusia. En muchos países europeos se usa alguna versión del nombre de San Nicolás para referirse a Papá Noel como:
Por otro lado, los países del norte de Europa tienen su propia mitología y tradiciones navideñas que tienen sus raíces en la fiesta pagana de Yule, una fiesta que celebraban los pueblos germánicos después de ocupar el territorio de Europa central y la península escandinava.
En los idiomas escandinavos, así como en finés y en estonio, se siguen usando palabras derivadas de Yule para hablar de las navidades y las tradiciones navideñas, por ejemplo, en Finlandia se le llama joulupukki, que significa, literalmente, «cabra de Yule». Este nombre se basa en una antigua tradición pagana, aunque hoy en día hace referencia al Papá Noel moderno. En Noruega se le llama Julenissen, y en Suecia Jultomte, que se pueden traducir como «hada de Yule» o «gnomo de Yule», a pesar de que el Papá Noel de ahora no sea nada de eso.
¿Qué te pareció? ¿Conocías la historia de Nicolás y por qué se convirtió en Santa Claus y sus diferentes nombres alrededor del mundo?
Con información de Guía Infantil y Preply