Cómo superar la adicción al azúcar y cómo saber si la tienes (test)
El azúcar puede llegar a dañar tu salud, y aun sabiendo los riesgos y perjuicios que puede ocasionarte, te será muy difícil dejar de consumir azúcares.
Imagina una escultura tuya de tamaño real hecha con cubitos de azúcar que tendrías que consumir durante los siguientes 365 días. Eso es prácticamente lo que mucho de nosotros estamos haciendo. Un estadounidense normal, ingiere en promedio 58.05 kilos de azúcar cada año, según lo dio a conocer el U.S. Department of Agriculture, y eso afecta nuestro cuerpo en todos los aspectos.
Algunos investigadores han reportado que las personas cuyo 25% de sus calorías diarias son obtenidas de los azúcares añadidos, son tres veces más propensos a morir a causa de problemas cardiovasculares que aquellos que solo obtienen el 10% de sus calorías de la misma fuente.
Las estadísticas fueron obtenidas sobre la calidad general de la dieta; en otras palabras, el azúcar puede llegar a dañar tu salud, aunque seas delgado y comas razonablemente sano.
Estudios anteriores han encontrado relaciones entre la ingesta de azúcar y los altos niveles de triglicéridos y colesterol LDL y bajos niveles del colesterol HDL. El abuso en el consumo del azúcar, también está asociado con químicos inflamatorios que aumentan el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
Numerosos estudios, revelan también que el altísimo consumo de azúcar está estrechamente relacionado con la obesidad, la diabetes tipo 2 e incluso algunos tipos de cáncer. El azúcar interfiere con las señales de saciedad de nuestro cerebro, lo que es una forma elegante de decir que, normalmente cuando tu cerebro te dijera que ya estás satisfecho, no podrías escucharlo por el escándalo que estaría haciendo el azúcar, así que sigues y sigues comiendo.
El exceso de azúcar, impide que las enzimas que queman grasa se desempeñen con normalidad, lo que favorece su almacenamiento, generando obesidad.
Por si fuera poco, aun sabiendo todos los riesgos y perjuicios que el azúcar puede ocasionarte, te será muy difícil dejar de consumir azúcares. Esto porque el azúcar puede causar adicción.
Cuando, en un estudio, varias ratas fueron alimentadas con azúcar, sus cerebros sobre-producían dopamina, la misma sustancia química producida durante una partida de apuestas o por el consumo de cocaína.
Al tiempo que las ratas consumían más azúcar, su organismo se acostumbraba cada vez más, por lo que, para sentir los mismos efectos debían consumir cantidades más grandes de azúcar.
El cerebro humano parece particularmente igual de vulnerable. El año pasado, un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, reveló que las malteadas de chocolate con un alto contenido de azúcar, estimulaban el cerebro de los participantes de una manera mucho más notable que las malteadas que eran calóricamente idénticas, pero con un contenido de grasa y de azúcar. Los investigadores creen que este fenómeno puede derivar en atracones compulsivos.
Dado que los estudios científicos y los encabezados de revistas y publicaciones, hacen un gran alarde acerca de los peligros del azúcar, los expertos de la salud pública han tratado de concientizar a la gente.
En marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), propuso que las personas obtuvieran menos del 5% de sus calorías diarias del azúcar, eso es aproximadamente 6 cucharaditas cafeteras al día o la cantidad de azúcar contenida en una botella de té de limón.
El estadounidense promedio, consume casi cuatro veces más de lo recomendado por la OMS, 22 cucharaditas de azúcar al día.
El azúcar se ha infiltrado mucho en los suplementos alimenticios y básicamente en todos los alimentos que nunca pensarías que contienen azúcar, incluyendo los cereales integrales, los aderezos para ensaladas o el yogurt.
Revisando los ingredientes de los alimentos procesados, encontramos que hay más de 50 nombres diferentes para el azúcar: desde jugo concentrado de fruta hasta maltodextrina o jarabe de arroz. Para hacer un cambio real y permanente, necesitas entender que es realmente lo que estás comiendo, o en su defecto, qué puedes comer en su lugar.
Con más de 30 años de experiencia en estos esfuerzos, la experta en nutrición y fitness Kathi Dolgin (también conocida como High Voltage), quien recientemente apareció en el documental producido por Katie Couric y Laurie David, Fed Up, que trata sobre la crisis del azúcar que presenta Estados Unidos.
Hace décadas, ella venció sus adicciones a la comida al eliminar el exceso de azúcar, harinas blancas y sal de su dieta, y desarrolló un plan llamado Energy Up, que llevó a las chicas de las secundarias en Nueva York.
Cuando el Columbia University Medical Center revisó el programa, los investigadores encontraron que en poco más de 9 meses, más de la mitad de las estudiantes habían perdido peso y las chicas que padecían de obesidad habían perdido en promedio unos 6 kilos.
Este año, High Voltaje en colaboración con Reader’s Digest, adaptó el programa para personas de todas las edades y después le pidió a 15 mujeres con varios problemas de salud y de peso, que lo probaran.
En solo 6 semanas en el plan Sugar Savvy Solution, las mujeres lograron detener sus antojos de azúcar y perdieron al menos unos casi 80 kilos y ganaron muchísima confianza y energía. Vale la pena mencionar también que disminuyó su presión sanguínea, el azúcar y los triglicéridos.
“Mis gustos han cambiado. Quiero comer saludable en lugar de toda esa basura”, dice la panelista Megan Johnston, 22, quien perdió 6 kilos en seis semanas. Patricia Nolan, 47, quien perdió 8 kilos, redescubrió su amor por las frutas frescas y los vegetales.
Antes de Sugar Savvy Solution, Cheryl Lee, 50, era una –según ella misma– “adicta a la comida chatarra” quien podía comer pastel y galletas durante toda una noche. Ahora ella tiene la fuerza y voluntad suficientes para resistirse cuando su hija quiere comer pollo frito, galletas o cualquier otra cosa chatarra.
Sugar Savvy Solution no es una dieta, sino un esfuerzo para cambiar la idea de cómo concebimos la comida. “Tengo un solo lema” dice High Voltage “Come lo que quieras, pero Sugar Savvy Solution cambiará lo que tu decidas”
Contesta si o no a las siguientes preguntas:
Si respondiste que si a dos o más preguntas nones, eres adicto a los dulces o a los snacks salados (como galletas, pasteles, papitas…) que han sido fabricados para mantenerte comiendo más y más de estos productos.
Si contestaste que si a dos o más preguntas con números pares, eres altamente susceptible a desarrollar una adicción por las harinas blancas (que actúan como el azúcar durante el proceso de digestión)
Si contestaste que si a dos o más preguntas de cualquier numeración (al menos cuatro en total), eres altamente susceptible a cualquier adicción a la comida.
Estos cuatro sencillos pasos pueden ayudar a cualquier persona a disminuir su consumo de azúcar.
Una cucharadita o un cubito de azúcar equivale a cuatro gramos. Cuando veas una etiqueta en donde estén incluidos los gramos de azúcar, divide ese número entre cuatro y ese será el número de cucharaditas que estás ingiriendo.
Un paquete normal de avena, puede tener hasta 12 gramos de azúcar, que son 3 cucharaditas, la mitad de lo que el programa Sugar Savvy Solution recomienda al día. El yogurt puede llegar a tener más de 24 gramos, el total de tu ingesta diaria recomendada.
High Voltage recomienda que todo el mundo debería de monitorear su consumo de azúcar diario, durante una semana. Muchas mujeres coinciden con la opinión de la panelista Aris Pachecho de 35 años, dijo después de haber monitoreado su consumo de azúcar: “Una vez que aprendí cuánta azúcar había en todo lo que consumía, no quise seguirlo consumiendo nunca más”.
Piensa en todos aquellos alimentos que te hacen perder el control y comer de más, dice High Voltage. Quieres comer solo una cucharada de Nutella y de repente estás escarbando en el fondo del frasco para sacar lo que se queda pegado al final.
Intentas comer unas cuantas papas a la francesa, y terminas comiéndolas todas. Probablemente tengas alguna idea de los alimentos que son problemáticos para ti, pero el test sobre comida chatarra de la página anterior, puede ayudarte a tener una idea.
Saca esos alimentos de tu cocina, de tu bolsa y de la oficina, y mentalízate para que no regresen ahí.
Hidratarte te da energía, pero solo si lo que tomas no está cargado de azúcar y químicos. Al eliminar las bebidas azucaradas y las bebidas de dieta, una mujer promedio puede perder alrededor de medio kilo por semana.
Sugar Savvy Solution recomienda tomar 8 vasos de agua natural al día. El consumo adecuado de agua, puede ayudarte a disminuir tu apetito, acelerar tu metabolismo y combatir la hinchazón e incluso la retención de líquidos.
“La gente se queja de que ellos no pueden comer durante todo el día y al mismo tiempo perder peso, dice High Voltage. “Si llegas a casa muriendo de hambre, te comes cualquier cosa y además, todo. Y tu cuerpo lo que hace automáticamente es guárdalo en las reservas porque está asustado de que lo prives de comida nuevamente”.
Tomado de rd.com How to Crack Your Sugar Addiction