La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) destacó que el consumo de pescado es “seguro” y se recomienda para mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de diez años, siempre y cuando se evite el consumo de especies con alto contenido de mercurio, como el pez espada, el atún rojo, el tiburón o el lucio.

Ángel Gutiérrez, miembro del Comité Científico de la AESAN, señala que el riesgo de mercurio existe desde el punto de vista toxicológico, pero no se materializa en condiciones normales de consumo siendo la solución no es evitar el consumo de pescado, sino hacerlo atendiendo a las recomendaciones de consumo.



Te puede interesar: Hipotiroidismo en el embarazo: Una amenaza silenciosa para la madre y el bebé

Afirmaciones que realizó durante la jornada de presentación de la campaña “Safe2Eat”, encuentro que se ha centrado en el consumo del pescado con alto contenido de mercurio en población vulnerable, como lo son mujeres embarazadas y los niños. Grupos para los que la ingesta del pescado es esencial, pero en los que determinadas especies pueden suponer un riesgo.

Gutierrez advirtió que el metal es neurotóxico, aunque su presencia en el pescado no significa por sí sola que haya riesgo, sino que dependerá de su nivel de concentración en el pez y de su frecuencia de consumo. Del mismo modo, el riesgo no es igual para toda la población de forma que el mismo nivel de exposición que en un adulto no va a provocar ningún tipo de problema, puede hacerlo en población vulnerable.

Según ha detallado un consumo excesivo puede producir alteraciones del neurodesarrollo en la etapa prenatal, disminución del cociente intelectual e incluso procesos de déficit de memoria, atención y adquisición del lenguaje por parte de un neonato.

consumo de pescado
Señalan que un consumo excesivo puede producir alteraciones del neurodesarrollo en la etapa prenatal. | Foto: Pexels.

El metilmercurio es capaz de traspasar la barrera placentaria, aseverando que por ello la exposición materna se puede equiparar a la exposición fetal.



El especialista señaló que el riesgo del consumo de pescado con alto contenido de mercurio para los niños se debe a que su sistema nervioso está en desarrollo activo y tiene menor capacidad de detoxificación.

Es por ello que llama la atención a los padres, a quienes pide que sean conscientes del riesgo y tomen medidas al respecto y entiendan que muchas veces lo que un adulto consume no se le puede dar a un niño.

consumo de pescado
Especialistas sugieren un consumo de entre tres y cuatro raciones de otras especies, priorizando el pescado blanco y azul con bajo contenido de mercurio. | Foto: Pexels,

Señalar también que a lo largo de la jornada se expuso que la recomendación de la AESAN es, como ya se dijo, evitar el pescado con alto contenido de mercurio en los grupos vulnerables, pero continuando con un consumo de entre tres y cuatro raciones de otras especies, priorizando el pescado blanco y azul con bajo contenido de mercurio.

Al respecto María del Carmen García, miembro de la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética, destacó que es fundamental asegurar esa ingesta durante el embarazo debido a su aporte de omega-3, que protege a la mujer de sufrir hipertensión y otras patologías cardiovasculares, así como procesos antiinflamatorios en general y ofrecer protección al feto.

También te puede interesar: El pescado seco podría ser un superalimento, según especialistas






Licenciado en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán que se desempeña en la redacción de notas y contenidos informativos sobre turismo, salud, tecnología y otros temas de interés general. MÁS DEL AUTOR

RECOMENDADO