¿Cuántos tipos de monos existen en el mundo?
No te estamos engañando, al contrario, queremos que conozcas todos los datos fascinantes sobre los monos, unos animales increíbles.
Creemos conocer a los monos por su carácter juguetón, columpiándose en la selva y haciendo extrañas expresiones que nos parecen familiares (estamos relacionados después de todo).
Pero ¿en qué son diferentes los monos de otros tipos de primates, lo que incluye simios de gorilas, orangutanes y chimpancés, y nosotros?
“Creo que una de las formas más simples de definir a un mono, comparado con otros primates, es mirando su cola, los monos en general abarcan numerosas especies de primates de cola”, dice Victor Alm, gerente de la unidad de primates en el zoológico Saint Louis.
“Otros grupos de primates como los lémures tienen colas, pero los simios no”. Los monos tienen rostros relativamente planos y cortos, se mueven con sus cuatro extremidades, tienen manos y pies con un dedo grande o pulgar, y viven en familias, dice.
“Dato divertido: los simios pueden utilizar sin problemas las barras de los monos, pero la mayoría de los monos no puede porque requiere balanceo brazo a brazo y requiere más movilidad de la que tienen los monos”, dice Michelle Rodrigues, antropóloga biológica del Instituto Beckman de la Universidad de Illinois.
Los simios tienen una postura más recta y completa movilidad de las articulaciones del hombro, dice. Los monos también son diferentes de los prosimios nocturnos al tener características como los ojos más juntos lo cual les permite ver mejor de día.
Muy bien, ahora ya sabemos lo que es un mono, ¿Cuántos tipos hay? “Los monos se dividen en especies del viejo mundo, 160 especies, y especies del nuevo mundo, 174 especies”, dice Jessica A. Mayhew profesora de antropología y estudios de museo en el Museo de Washington.
¡334 especies juntas! Alm dice que los monos del viejo y nuevo mundo tienen diferentes tipos de narices, los del viejo mundo tienen narices más estrechas con fosas nasales hacia abajo. La Dra. Rodrigues dice que sus dientes y visión varía, los del viejo mundo tienen menos dientes y visión del color.
Como su nombre lo sugiere, los monos del nuevo y viejo mundo viven en diferentes regiones geográficas, los del viejo mundo en África y Asia, y los del nuevo mundo en América Central y Sur.
La Dra. Rodrigues señala que muchos monos están cambiando los términos “viejo mundo” y “nuevo mundo” con África/Asia y América Central/del sur para reflejar un punto de vista menos eurocéntrico y colonialista; usaremos ambos indistintamente aquí.
Una de las mayores diferencias con los de América Central/del Sur es que algunas especies de estos tipos de monos tienen colas “prensiles”, lo que significa que se pueden agarrar a los objetos. “Esto significa que pueden cargar todo su peso colgándose de sus colas”, dice la Dra. Rodrigues.
Estos monos pasan mucho tiempo en los árboles, mientras que los monos africanos y asiáticos prefieren el suelo. Los monos del nuevo mundo tienen narices más anchas con las fosas nasales hacia afuera, dice Alm.
Además “algunos monos del centro y sur de América varían en que algunos tienen visión a color limitada, la equivalencia a ceguera en los humanos, o una mezcla de los dos, con los machos ciegos y las hembras con variaciones”, dice la Dra. Rodrigues. Los monos del nuevo mundo también pueden ser hallados en el Caribe.
Dentro de estas categorías geográficas, existen grupos más pequeños cada uno de ellos llamado “género”, los cuales tienen nombres en común como los “babuinos”. Estos pueden ser seccionados como especie también.
Por ejemplo, hay cinco especies de babuinos: el babuino oliva, el babuino amarillo, el hamadryas o “babuino sagrado”, el babuino chacma y el babuino de Guinea. Los babuinos que viven en África y Arabia son de los monos más grandes.
Son reconocidos por sus largos muslos y traseros sin pelo, lo que amortigua su trasero para sentarse en el piso. Desafortunadamente, ya que están en contacto regular con humanos, han sido visto como plagas. Su mala reputación no la ayuda a este hecho: “los babuinos usan a los niños como escudos”, dice el Dr. Mayhew.
Si alguna vez has visto monos descansando en las aguas termales de Japón cubiertos de nieve, esos son los macacos que viven en Asia y África. Un dato curioso sobre ellos que probablemente no conocías, los macacos también son conocidos por robar monedas. ç
“Hay 23 especies y cada uno aporta algo fantástico”, dice Mayhew. “Los macacos tibetanos tienen vidas muy emocionantes, ruidosas y muy sociales, y apenas hemos arañado la superficie de su comportamiento social.
“Los macacos tibetanos y otras especies participan en lo que llamamos comportamiento de puente, en donde un pequeño es usado como herramienta social entre dos adultos. Uno buscará a un menor y lo traerá frente al otro, en donde los dos lo sostendrán y platicarán o pondrán sus labios sobre sus genitales. El por qué de esto no lo comprendemos del todo, pero no deja de ser fascinante”.
A la Dr. Rodrigues le encantan los macacos de Berbería. “Estos se encuentran en el norte de África, y lo interesante de ellos es que los machos pasan mucho tiempo jugando y cuidando a los infantes”, dice.
Relacionados con los babuinos, los mandriles tienen características físicas distintivas y colas cortas. “Los mandriles viven en el oeste de África, y son conocidos por sus bellos colores rojos y azules en la cara y traseros, la intensidad de la coloración varia con las hormonas”, dice Rodrigues.
Pueden ser de los animales más coloridos del mundo. “Adicionalmente, tienen los caninos más grandes que cualquier otro primate, y la razón es por su cara larga, su canino tiene grandes raíces”.
El continente africano tiene gran variedad de monos: el mono verde que vive en el África del sub-Sahara, es reconocido por su increíble pelaje café, gris o verdoso, cara negra, cola larga y su agilidad.
Algunos monos menos conocidos son los talapoins, que son los más pequeños del viejo mundo en África, los monos patas tienen un pelaje rojizo y unas cejas serias, y los geladas, que se ven similares a los babuinos con pelaje largo, pero solo viven en las montañas de Etiopia, en donde les gusta mascar el pasto.
Langur es una término amplio y general para varios tipos de monos que viven en Asia, les gustan los árboles y comen hojas. El grupo incluye monos de hojas, lutungs, doucs y surilis con al menos 28 especies combinadas.
Algunos de ellos tienen distintivos patrones de pelaje en blanco, negro, rojo, gris o café, así como pelo alrededor de las caras. “Me encantan los langurs plateados, que viven en el sureste de Asia, todos los adultos son gris plateado, pero lo pequeños nacen de un naranja brillante, gracias a sus colores brillantes las féminas se sienten atraídas a ayudar con el cuidado del infante”, dice Rodrigues.
Debes de estar familiarizado con los capuchinos que salen en las películas y televisión, incluidas Piratas del Caribe, Una noche en el museo y Friends.
¿Qué hace a estos traviesos monos, con al menos diez especies, tan populares? Hay historias increíbles de estos animales actuando como humanos. “Los capuchinos tienen manos muy diestras, los que les ayuda a manipular su ambiente en maneras complejas”, dice Mayhew.
¿Otro dato interesante sobre los capuchinos? “Algunos de frente blanca usan plantas de olores, así como hojas de la planta de piper, critica o alliums, para incorporarse e incorporar a otros a su grupo social. Este acto funciona como repelente natural de insectos en la época húmeda, y es un evento social también”.
Los mono araña viven de México a Brasil, y son de los más numerosos en América del Sur y Central, son conocidos por sus largas extremidades, sus colas tenaces y su habilidad para columpiarse y saltar en el bosque.
“Me gustan demasiado, son hermosos e increíbles por varias razones”, dice Rodrigues quien los ha estudiado en el campo. “Los mono araña usan su cola para balancearse en las ramas”.
“Pueden usar su cola para agarrarse de ramas, para tener estabilidad o para dejar sus manos libres para manipular objetos”, dice. “También tienen un pulgar, así que a veces parece que tienen sólo cuatro dedos”.
El sur y centro de América es casa de muchos tipos de monos. Cerca de los mono araña, están los monos lanudos que tienen la misma agilidad pero con un pelaje corto y espeso.
Los pequeños mono ardilla, parientes de los capuchinos son totalmente adorables con su pelaje del naranja al blanco y negro. Como su nombre lo dice, las 15 especies de monos aulladores son criaturas ruidosas, pues su llanto puede ser escuchado a casi 5km de distancia.
Los monos nocturnos conocidos como monos Búho, son los únicos monos nocturnos con unos grandes ojos para ver de noche.
Si crees que hemos aprendido sobre todos los monos, piénsalo de nuevo. Algunos tipos de monos son reclasificados mientras aprendemos sobre otras especies relacionadas.
Algunas veces, aparecen nuevos monos, el kipunki fue descubierto en África en 2003, fue declarado el primer nuevo género de mono en 83 años en 2006, un nuevo guenon en África, un nuevo titi en Brasil y un nuevo macaco en el Tíbet fueron descubiertos recientemente.
Tomado de rd.com How Many Types of Monkeys Are There in the World?