Madre alerta del peligro del Fidget Spinner para niños. Su hija se asfixió con ese objeto de novedad con las pequeñas piezas metálicas del juguete que pueden ser ingeridas por los menores.
Los hechos
Britton, una niña de 10 años, viajaba en el auto con su mamá; sin embargo, comenzó a asfixiarse debido a que ingirió uno de los discos del Fidget Spinner.
Entre el miedo por lo que sucedía la madre de la niña, Kelly Rose Joniec, de Houston, Texas, aplicó los primeros auxilios a ésta y después la llevó a un hospital, en donde los médicos, por medio de una radiografía, notaron la pequeña pieza metálica que había provocado la asfixia a la pequeña y la cual estaba en su esófago.
Esto ocurrió porque Britton colocó el juguete en su boca para tratar de limpiarlo, pero de alguna manera se tragó una pequeña pieza de éste.
La menor fue llevada a cirugía para localizar el objeto endoscópicamente y retirarlo.
Afortunadamente tuvimos un resultado positivo, pero tuve mucho miedo… no sólo por la ingestión inicial, sino por la composición y estructura del objeto y, por último, por el riesgo con la anestesia general”, escribió Kelly en Facebook.
Tras esta situación de la que Britton salió con vida, Kelly llamó a los padres de familia tener cuidado con el Fidget Spinner, que puede representar un peligro para los niños por sus pequeñas piezas.
No es un juguete
Según OCCU, la organización de consumidores más importantes de España, aunque se usa como tal, el fidget spinner no está etiquetado como juguete y la mayoría no cuenta con el marcado CE obligatorio para los juguetes en la Unión Europea.
Esta organización alerta que no se tiene constancia de ningún control en cuanto al tipo de materiales, aditivos, metales pesados o compuestos orgánicos para la fabricación de estos objetos.
A juicio de la OCCU, los fidget spinner no reúnen los requisitos de seguridad obligatorios para que los niños pequeños jueguen con ellos. Portugal de plano ya los prohibió para menores de tres años.
Aunque no hay ninguna restricción de edad a su venta, no se lo compres a un niño pequeño.
Pruébalos en la tienda: existen diversos diseños y no todos giran igual de bien.
Busca un modelo resistente: Manipúlalo antes de adquirirlo para verificar que no se desprendan las partes con facilidad.
Evita los luminosos: Son más llamativos pero también más delicados pues al primer golpe se desmontan, además de que usan pilas y chapas afiladas.
Aléjate de las imitaciones: Intenta localizar aquellos que sean estrictamente legales, con marcado CE, identificación del fabricante o importador, razón social y advertencia de piezas pequeñas.
Vigila muy de cerca a los más pequeños: Ten cuidado especial con los menores de tres años pues cualquier pieza suelta se la llevarán a la boca.
Practica en un sitio despejado: Recuerda que si caen al suelo, debido a que están girando rápidamente, el spinner puede salir disparado y golpear con fuerza a alguien o a algo (cristales, computadoras, televisiones).
Las piezas giratorias (del Fidget Spinner) se pueden salir con facilidad, así que si tú tienes niños (menores de 8 años) ten en mente que representa un potencial peligro de asfixia.