Donald Trump y sus primeros días como Presidente
La ceremonia de toma de posesión se realiza desde hace 227 años, y Donald Trump se convirtió, el 24 de enero de 2017, en el presidente número 45 de Estados Unidos.Donald Trump, un hombre polémico...
Donald Trump, un hombre polémico al que no le han faltado descalificativos en contra de México y de las minorías; y por supuesto al que tampoco le falta la molestia de muchos sectores de la población. Este hombre de negocios y celebridad desde hace mucho tiempo, seguirá dando de qué hablar y para que no pierdas detalle de sus pasos, te presentamos los principales hechos desde su toma de posesión.
1.- Después de asumir la Presidencia, dio su primer paso para la derogación sobre el “Obamacare”, esta ley de salud a la que tanto atacó durante toda su campaña.
2.- Anuncia que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y advierte que la ventaja deberá tenerla su país. Canadá marca distancia con México y México envía a sus negociadores.
3.- Acorde a su promesa de campaña, a través de un decreto retiró a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, un acuerdo comercial que no había sido ratificado por el congreso estadounidense.
4.- Mediante una orden ejecutiva Trump derogó el bloqueo a la construcción de dos oleoductos (Keystone XL y el Dakota Access) que habían sido vetados por Obama por los riesgos ambientales que conlleva su construcción. Con esa firma Trump declaró la guerra a los grupos ambientalistas.
5.- Trump canceló todas las acciones ejecutivas inconstitucionales, memorándums y órdenes emitidas por el expresidente Barack Obama.
5.- Congeló las contrataciones federales con el fin de reducir gastos salariales, aunque los organismos militares, de seguridad y de salud pública estarán exentos.
6.- Tal y como anunció en campaña firmó un decreto para comenzar la construcción de un muro en la frontera con México.
Dicha acción tensó aún más las relaciones con México, y ante la presión interna el presidente Enrique Peña Nieto, a través de Twitter, canceló la visita que tenía programada con Trump para el 31 de enero.
Fiel a su estilo, Trump contestó el viernes por la misma red social que México se ha estado aprovechando de su país y eso tiene que parar.
Más tarde Trump habló por teléfono con Enrique Peña Nieto durante una hora; ambos aseguraron que fue una conversación productiva para ambas naciones. Acordaron no hablar más del muro en los medios de comunicación.
7.- Y para cerrar con broche de oro su primera semana como presidente, decretó el cierre temporal de las fronteras de Estados Unidos para los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana así como para refugiados de todo el mundo.
Para dar esta orden trajo a colación el ataque terrorista del 11 de septiembre, aunque casualmente ninguno de los países de donde procedían esos atacantes está en la lista negra (procedían de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Líbano).
La fiscal general adjunta durante los dos últimos años de la administración de Obama perdió su trabajo diez después de la llegada de Trump por desobedecerlo.
Sally Yates ordenó al Departamento de Justicia no defender la orden ejecutiva de Trump sobre el veto a los ciudadanos de siete país; la mujer alegó que no estaba segura de que fuera un movimiento legal ni de que sirviera para garantizar el orden ejecutivo. El documento en el que se ordenaba su retiro incluía calificativos como traidora y débil. El despido puso fin a 27 años de servicio de la Fiscalía.
Trump nominó a Jeff Sessions para suplir a Yates. Sessions, quien deberá ser ratificado por el Senado, durante veinte años se ha desempeñado como senador por el estado de Alabama. Este republicano es conocido por sus duras postura en migración.
Curiosidades sobre su toma de protesta
Te recomendamos leer: El clan Trump: la nueva familia presidencial