¿Dedos entumecidos y fríos? Podrías tener la enfermedad de Raynaud
Es una condición que afecta la circulación sanguínea y causa cambios de color en las extremidades.
¿Sientes que tus dedos de las manos y de los pies se vuelven blancos, azules o incluso rojos cuando hace frío o te estresas? Es posible que tengas el síndrome de Raynaud, una condición que afecta la circulación sanguínea y causa cambios de color en las extremidades.
El síndrome de Raynaud es bastante común. Ocurre más en mujeres y personas que viven en climas más fríos. Si bien no suele ser grave, puede resultar molesto.
Te compartimos más información sobre por qué ocurre este síndrome, cómo prevenir los síntomas y formas de encontrar alivio.
El fenómeno de Raynaud (también llamado enfermedad de Raynaud o síndrome de Raynaud) es una afección que afecta la circulación y hace que los vasos sanguíneos de las manos y los pies reaccionen al frío y al estrés.
“Cuando una persona con enfermedad de Raynaud está expuesta al frío o al estrés, sus vasos sanguíneos comienzan a estrecharse (contraerse), un fenómeno llamado vasoespasmo, que impide que la sangre llegue a la superficie de la piel”, indicó Lori Cannon, enfermera familiar de reumatología de Banner. – Medicina Universitaria.
El síndrome de Raynaud es un problema de circulación sanguíneo, pero difiere de lo que comúnmente se podría considerar como mala circulación. La mala circulación significa que la sangre no fluye bien por el cuerpo, lo que puede afectar algo más que los dedos de las manos y los pies. Puede ocurrir por muchas razones, como estar sentado o de pie por mucho tiempo, no moverse lo suficiente o tener problemas de salud como diabetes , presión arterial alta o problemas cardíacos.
La enfermedad de Raynaud puede afectar a personas más jóvenes y sanas. Los síntomas suelen comenzar entre los 15 y 25 años.
Es posible que notes que los dedos de las manos o de los pies se vuelven blancos o azules si tienes la enfermedad de Raynaud. También pueden sentir escalofríos, entumecimiento u hormigueo. Pueden enrojecerse y palpitar a medida que regresa el flujo sangre o sentir dolor.
“Más comúnmente, la enfermedad de Raynaud afecta los dedos de manos y pies, pero también puede afectar otras áreas del cuerpo, como la nariz, los labios, las orejas y los pezones”, dijo Cannon.
“Los síntomas pueden ocurrir espontáneamente o por el frío y durar 20 minutos o más”, dijo Cannon. “Cuando el flujo sangre se restringe durante este largo período, puede causar dolor y, con el tiempo, daño a los tejidos. La falta de oxígeno en estos tejidos puede causar llagas en la piel y, en casos más graves, muerte del tejido (necrosis) y pueden ser necesarias amputaciones”.
Las causas más comunes del síndrome de Raynaud secundario suelen estar relacionadas con:
El ejercicio no causa directamente la enfermedad de Raynaud secundaria, pero a veces puede empeorar la afección. “Esto se debe a la vasoconstricción después de completar el ejercicio”, dijo Cannon. “Lo vemos mucho en los corredores después de haber completado su carrera o después de un ejercicio vigoroso”.
Diagnosticar la enfermedad de Raynaud es como armar las piezas de un rompecabezas, pero tu médico comenzará con un historial médico y un examen físico. Te preguntarán cuando los dedos de las manos y los pies se sientan fríos y cambien de color.
También revisará tu cuerpo y podría realizar pruebas en las que exponga tus manos al frío, como sumergirlas en agua helada para ver cómo reaccionan o examinar de cerca el lecho de tus uñas. También pueden realizarte un análisis de sangre para descartar otras afecciones que causen tus síntomas.
Desafortunadamente, no existe tratamiento para la enfermedad de Raynaud primaria. Si tiene enfermedad de Raynaud secundaria, tu médico puede tratar la afección subyacente, lo que puede ayudar a mejorar los síntomas.
La mejor manera de controlar los síntomas es con cambios en el estilo de vida. Aquí hay algunos consejos que podrían ayudar:
Si los dedos de las manos o de los pies cambian de color y le duelen cuando hace resfrío o está estresado, hable con su proveedor de atención médica o con un especialista de Banner Health para averiguar por qué sucede y qué hacer. Si bien no existe un tratamiento específico para el fenómeno de Raynaud, su proveedor puede ayudarlo a hacer un diagnóstico y mantener sus síntomas bajo control.
Con información de Banner Health