Desmitificando el virus del papiloma humano (VPH)
El VPH es una infección común, pero no es inevitable. Al estar informado y tomar medidas para protegerte, puedes reducir tu riesgo de contraer esta infección de transmisión sexual.
El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común en el mundo, por ello es importante informarse y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio y el desarrollo de enfermedades graves.
Falso. La infección por VPH puede presentar diferentes complicaciones graves como el desarrollo de lesiones precancerosas, algunos tipos de cánceres y otras enfermedades.
Falso. El VPH es la infección de transmisión sexual más común, los hombres y las mujeres que tienen una vida sexual activa contraerán al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida.
Falso. Además de cáncer cervicouterino, el VPH puede causar cáncer de vulva, vagina, de pene o de ano.
Falso. Cualquier persona sexualmente activa puede contraer VPH, por ejemplo, hombres que tienen sexo con hombres.
Falso. Incluso las personas que han tenido relaciones sexuales con una sola persona pueden contagiarse de VPH.
Falso. Sólo algunos tipos de VPH se han relacionado como causantes de cáncer, estos se clasifican como virus de alto riesgo y existen los de bajo riesgo que causan verrugas genitales.
Falso. El mejor momento para prevenir el VPH es antes del comienzo de la vida sexual, esto evita el desarrollo de complicaciones por el virus.
Falso. Los condones pueden reducir el riesgo de contraer VPH si se usan adecuadamente, sin embargo, el VPH puede infectar las áreas no cubiertas por el preservativo, por lo que los condones no protegen totalmente contra las infecciones por VPH.
Falso. El VPH se puede transmitir incluso cuando la persona infectada no presenta signos o síntomas después de haber contraído la infección.
Falso. Este virus se contrae a través del contacto piel a piel durante las relaciones sexuales. Cualquier persona que haya tenido contacto genital con una persona infectada está en riesgo de contagio.