Una pequeña proporción de personas que han recibido la vacuna Covid-19 han dado positivo en la prueba de infección, incluso algunas que la han recibido se consideran completamente vacunadas. Hay varias razones por las que podría dar positivo en la prueba después de la vacunación.
“Los pacientes que pueden tener una infección previa a la vacunación, pueden infectarse antes de que se complete la vacunación completa o desarrollar una infección avanzada”, dice Robert Glatter, MD, médico de urgencias del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. La duración de la prueba positiva depende del motivo.
El mundo de las pruebas de Covid-19 puede ser confuso porque hay pruebas para ver si tienes el virus y pruebas para ver si tenías el virus. Hay dos tipos de pruebas, llamadas pruebas de diagnóstico, que buscan signos de infección actual por Covid-19, explica Dennis Cunningham, MD, director médico asistente de prevención de infecciones en Henry Ford Health System en Detroit.
Las pruebas moleculares y de antígenos pueden indicar si tienes una infección activa y, por lo general, se realizan con un hisopo nasal. Las pruebas moleculares son las más sensibles. A veces usan tecnología de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar material genético real del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19. Por eso también se denominan pruebas de PCR o ARN. Las pruebas moleculares son las más precisas de las dos pruebas de diagnóstico, pero pueden pasar días hasta que se obtengan los resultados.
Las pruebas de antígenos también se conocen como pruebas rápidas. Los antígenos son moléculas que produce tu sistema inmunológico cada vez que hay una infección. Estas pruebas arrojan resultados en tan solo 15 minutos. Es posible que no detecten las primeras infecciones por Covid y den falsos positivos. Las personas vacunadas dieron positivo en ambos tipos de pruebas de diagnóstico, aunque no con frecuencia.
Un tercer tipo de prueba, la prueba de anticuerpos, puede indicarte si has estado infectado con Covid-19 en el pasado. También llamada prueba serológica, esta prueba de sangre puede dar resultados ese día o dentro de unos días. Tendrás una prueba de anticuerpos positiva después de haber sido vacunado o después de haber tenido Covid.
“El período de incubación de Covid-19 puede durar hasta 14 días, e incluso hasta 21 días”, dice el Dr. Glatter. Eso significa que es posible que no tengas síntomas durante dos o tres semanas después de haber estado expuesto. Pero puedes ser contagioso incluso sin síntomas.
“Incluso las personas que están infectadas no se propagan de manera uniforme todos los días que están enfermas”, dice Scott Weisenberg, MD, médico de enfermedades infecciosas y director del programa de medicina de viaje en NYU Langone Health en la ciudad de Nueva York.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que la mayoría de los pacientes son contagiosos durante 10 a 15 días después de que comenzaron los síntomas. Esto puede extenderse a 20 días para algunas personas con enfermedades graves.
Incluso sin estar vacunado, este es realmente un objetivo en movimiento, dice el Dr. Glatter. “La duración exacta de la positividad de la prueba depende de cuándo estuviste expuesto, tu carga viral y la sensibilidad de la prueba Covid-19 en sí“, explica.
La carga viral es la cantidad de virus que tienes en tu cuerpo. Puedes tomar casi una semana después de haber estado expuesto al Covid-19 para reunir suficiente carga viral para dar positivo. El mejor momento para hacerse una prueba es de cinco a siete días después de haber estado expuesto al virus. Eso debería darle una lectura bastante precisa de si eres positivo o no.
Según los CDC, puedes dar positivo hasta tres meses después de la exposición, aunque probablemente no serás contagioso por tanto tiempo. Pero estos parámetros pueden variar entre las personas vacunadas.
Todas las vacunas Covid-19 son muy efectivas, pero solo previenen las infecciones en el futuro, no las infecciones que contrajiste antes de recibir la inyección. Las personas pueden dar positivo mucho antes de que aparezcan los síntomas y, recuerda, hasta la mitad de las personas infectadas nunca muestran síntomas.
“Aún puedes permanecer positivo por algún tiempo”, dice Katherine L. Baumgarten, MD, directora médica, control y prevención de infecciones, Ochsner Health. Eso significa que podrías estar asintomático en el momento de la vacuna a pesar de haber estado expuesto, lo que significa que aún puedes dar positivo en la prueba hasta por tres meses. Eso no significa, por supuesto, que tendrás síntomas de coronavirus durante tanto tiempo o que serás contagioso.
Si has sido vacunado y tiene síntomas o crees que has estado expuesto, aún es importante hablar con un médico, agrega el Dr. Baumgarten.
Tu cuerpo necesita tiempo para desarrollar inmunidad total después de la vacunación. Las vacunas Pfizer y Moderna requieren cada una dos dosis, con tres y cuatro semanas de diferencia, respectivamente. “En los estudios, es alrededor del día 12 cuando comienza a ver una gran separación entre las personas que se vacunan y las que no”, dice el Dr. Weisenberg.
No se considera que alguien esté completamente vacunado hasta dos semanas después de la segunda dosis. Eso significa que, en teoría, aún pueden infectarse durante aproximadamente dos semanas después de estar completamente vacunado. Una prueba positiva puede repetirse durante varias semanas.
“Las vacunas son buenas pero no son 100 por ciento efectivas”, dice el Dr. Baumgarten. Eso significa que pueden ocurrir “infecciones progresivas”. Teóricamente, las infecciones progresivas podrían ocurrir en cualquier momento después de que estés completamente vacunado, lo que podría significar una prueba positiva.
Y recuerda, las vacunas no duran para siempre. Moderna ha informado que su vacuna sigue siendo eficaz seis meses después de la administración, al igual que Pfizer. Muchos expertos creen que se necesitarán inyecciones de refuerzo para mantener la eficacia.
En casos raros, aún puedes dar positivo después de vacunarte, pero eso no significa que no debas vacunarte. “A nivel individual, son vacunas sobresalientes e incluso las personas que aún se enferman pueden parecer menos propensas a estar gravemente enfermas o morir”, dice el Dr. Weisenberg. Si ya tuviste Covid-19 todavía necesitas la vacuna después de recuperarte?
Tomado de thehealthy.com How Long Can You Test Positive for Covid-19 After Infection?
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.