Apodado “el rey de las frutas”, el durian es uno de los alimentos más populares del sudeste asiático. Amado por millones de personas, se considera un manjar. Sólo hay un inconveniente: también se la conoce como la fruta más apestosa del mundo. ¡El olor de la fruta durian ha sido comparado con la basura, las aguas residuales y los calcetines sudorosos! Su nombre significa en malayo: fruta espinosa
De hecho, el durian huele tan fuerte que se ha prohibido su uso en el transporte público, aeropuertos y hoteles en Tailandia, Malasia, Singapur, Hong Kong y otros lugares. Digamos que definitivamente es un error de etiqueta abrirlo en espacios pequeños y cerrados.
Debido a su apestosa reputación, no lo verás en glamorosas películas asiáticas. Y a diferencia de otras delicias, como el siempre popular té de burbujas , no se ha popularizado en los EE. UU. por la misma razón. Muchos fanáticos de la información alimentaria solo están familiarizados con el durian por su olor, pero es un refrigerio increíblemente popular en China y el sudeste asiático.
Entonces, ¿qué es exactamente el durian y qué hace que huela tan mal? Y dada su reputación de no ser tan fragante, ¿por qué la gente lo ama tanto?
Y aunque el durian es famoso por su mal olor, también es increíblemente popular en Malasia, Tailandia, China e Indonesia, entre otros lugares. Incluso se considera un manjar y su precio es acorde: ¡no es raro ver durian que cuesta entre 20 y 30 dólares la libra!
El olor es muy distintivo pero difícil de describir. Una vez que lo hueles, lo reconocerás en cualquier lugar: ¡hasta la calle! Probé durian con un amigo malasio y definitivamente fue una experiencia única.
Para intentar imaginar cómo huele, imaginemos si hubiera fruta guardada en un calcetín de gimnasia sudoroso de un adolescente. El aroma era espeso y extraño, como el de cebollas cortadas , pero mezclado con ese olor a fruta madura que se obtiene de los mangos demasiado blandos. Definitivamente tiene elementos de ajo y huevo podrido. Olía como una clase de gimnasia de niñas de séptimo grado: una mezcla de BO y bruma corporal con aroma a melón. Como el funk de frutas. Las partes pegajosas del suelo en un mercado asiático. Una vela encendida con aroma a sándalo y estrés–sudor. Eau de toilette rociada sobre queso azul. Pudín de vainilla cocinado en un baño público. ¿Ya tienes una imagen mental (nasal?)
Mi amiga ofreció una perspectiva diferente: nunca entendió por qué la gente piensa que el durian huele tan mal. Es un olor específico, sin duda, y ciertamente potente. Pero para ella, es sólo el olor de los puestos de frutas en Malasia.
¿Qué hace que apeste tanto? Un estudio científico descompuso el olor acre del durian en 44 compuestos químicos diferentes que producen aromas. Uno de los hechos más interesantes del informe es que era la primera vez que se detectaban tres de esos compuestos en un producto natural. Por eso el durian huele tan singular: químicamente, ¡no hay nada parecido!
Pero no es ningún compuesto el que produce el infame olor a fruta durian, sino la combinación de todos ellos. Los investigadores describieron cada uno de los compuestos olorosos que detectaron en el durian; la lista incluye miel, cebolla asada, azufre, caramelo, condimento para sopa, huevo podrido, repollo podrido, zorrillo y fruta.
¡Afortunadamente, sabe mejor de lo que huele! Tiene un sabor complejo que no se parece a ninguna otra fruta.
Personalmente, creo que tiene un sabor tropical, con el mismo tipo de matices casi florales que se encuentran en el lichi. Lo encontré afrutado pero con un toque distintivo, como cebolla o queso brie. Tiene un sabor dulce a crema de vainilla, superpuesto con un sabroso sabor a ajo. Mi amiga lo compara con el queso crema, con un sabor que puede oscilar entre salado y dulce. La pulpa es espesa y cremosa, algo pulposa.
Durian viene en una gran variedad de sabores, según la cepa y las condiciones de cultivo. Los guías turísticos en línea que prueban durian prometen frutas que saben a manzana acaramelada, una barra de Snickers y más. Se describe que cada fruta individual tiene diferentes matices de chocolate, café y natillas. Algunos durian pueden ser más dulces, más ácidos o más sabrosos que otros. El sabor del durian incluso cambia dentro de la propia fruta: ¡la pulpa del exterior tiene un sabor diferente a la pulpa más cercana a las semillas!
Para comer se arranca el exterior puntiagudo y se sorbe la fruta de las semillas. Pero ten cuidado: el olor a fruta puede permanecer en el interior. Para ventilar el olor, trátalo como si fueras a eliminar el olor a pescado de tu cocina. En Malasia, es común ver a los lugareños extendiendo periódicos en la entrada de su casa para comer durian fresco afuera.
Es un sabor popular en bocadillos, pasteles, dulces y más. También se utiliza en algunas comidas saladas, quizás de manera más memorable en la pizza durián de Pizza Hut, una oferta de edición limitada en Shanghai. Aunque no puedo garantizar su sabor, puedo decir que la pizza era tan popular que se agotó cuando intentamos pedirla.
En el caso de México estuvimos revisando y es probable que en la CDMX se pueda conseguir en el famosísimo Mercado de San Juan, este es un mercado tradicional ubicado en el centro histórico de la Ciudad. Es conocido por ofrecer una amplia variedad de productos frescos y gourmet, así como ingredientes exóticos y especialidades culinarias. De acuerdo a los datos las temporadas o meses donde es más probable. encontrarlo en entre junio y agosto.
¿Habían escuchado hablar de esta fruta? ¿ La vende en su país? ¿Se animarían a probarla a pesar de que huela peor que los calcetines sudorosos y apestosos de tu hermano después de 3 partidos seguidos de futbol?
Tomado de rd.com This Is the World’s Stinkiest Fruit—and Why It Smells So Bad
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.