Salud

Ejercicio después de tener covid: ¿Es conveniente hacerlo?

Incluso el resfriado común puede hacer que una carrera suave se sienta como si estuvieras en la cima del Everest. Pero si has tenido covid-19, probablemente no te sorprenda escuchar que muchos investigadores están detectando diferencias en cómo funciona en el cuerpo en comparación con otros virus respiratorios, como un resfriado o la gripe… incluso cuando se trata de hacer ejercicio después de la recuperación de la enfermedad.

Tod Olin, un neumólogo especializado en medicina del ejercicio en el National Jewish Health Exercise and Performance Breathing Center (que fue autor de un artículo en el 2022 sobre los efectos del covid largo en el ejercicio), dice que esas diferencias significan que las personas que tuvieron covid-19 tienen más probabilidades de sufrir ciertas complicaciones que pueden afectar sus habilidades y capacidad de ejercicio.

“Tenemos personas que vienen a la clínica que eran atletas competitivos antes de enfermarse y solo quieren volver a su deporte”, dijo el Dr. Olin a The Healthy, confirmando que “volver” a menudo no es tan fácil. “La recuperación [del Covid] puede ser mucho más larga”, lo que, dice, “puede ser muy frustrante”.

¿Por qué recuperarse del covid-19 se siente más difícil?

Si bien se desconoce mucho sobre este virus relativamente nuevo, los investigadores ahora piensan que es principalmente una “enfermedad endotelial”, lo que significa que afecta al revestimiento del corazón y los vasos sanguíneos.

Esto le da al virus la capacidad de causar daños en cualquier lugar donde haya vasos sanguíneos, poniendo en riesgo todos los sistemas de tu cuerpo. Este ataque “multisistémico” puede ser una de las razones del curso impredecible que a veces toma el virus, incluso después de que alguien se haya “recuperado” más o menos.

“Tradicionalmente, con otros virus, solo esperaríamos ver a las personas con casos graves tener un mayor riesgo de sufrir efectos graves”, dijo el Dr. Olin. “Una de las cosas únicas que estamos viendo con el covid es que incluso las personas que tuvieron infecciones leves pueden tener complicaciones graves y/o crónicas durante semanas y meses después”.

El covid-19 se dirige al corazón y a los pulmones

Otro aspecto único es cómo el covid afecta al corazón, dice Saurabh Rajpal, cardiólogo del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio que fue autor de un estudio de 2021 en el Journal of the American Medical Association (JAMA) que examinó los efectos de la infección por covid-19 en el corazón en los atletas.

“El covid ataca más el corazón y es más probable que cause inflamación en este órgano”, dijo el Dr. Rajpal dice. “También es probable que sea un factor de riesgo independiente para un ataque al corazón, aunque todavía se está investigando esa cuestión”.

El virus tiene un efecto similar en los pulmones, aumentando la inflamación y reduciendo la función, dice el Dr. Olin. Esto hace que las personas que tuvieron covid tengan más probabilidades de experimentar asma y otros tipos de respiración disfuncional.

Cómo hacer ejercicio después de recuperarte del covid

La buena noticia es que la mayoría de las personas podrán volver a hacer ejercicio por completo, eventualmente, dice el Dr. Olin. “Es normal sentirse mal por lo que has perdido. Pero en lugar de centrarte en lo que no puedes hacer, concéntrate en lo que puedes”, sugiere.

Aquí están las ideas de estos expertos para hacer ejercicio sabiamente después de que te recuperaste del covid.

Descansa durante una semana, mínimo

Puede sentirse contraintuitivo, particularmente si estás acostumbrado a aguantar el dolor en tus entrenamientos… pero descansar lo suficiente mientras estás enfermo, e incluso durante un período justo después, es lo mejor que puedes hacer para recuperarte y regresar al gimnasio más rápido, dice el Dr. Olin.

Sugiere descansar de siete a 10 días después de que terminen los síntomas. Si todavía tienes síntomas activos de covid después de dos semanas, dice que puede ser hora de ver a un médico, que puede querer hacerte pruebas en el corazón y pulmones.

Empieza despacio y escucha a tu cuerpo

El Dr. Rajpal dice que si te sientes bien, entonces probablemente estés bien para intentar hacer ejercicio. Empieza despacio y trabaja hasta llegar a la altura de tu rutina normal.

Y si algo te duele o es más difícil de lo habitual, reduce la escala. El Dr. Rajpal dice que deberías esperar al menos un mes en volver a tu rutina de ejercicios anterior… así que ten paciencia.

Cómo lidiar con los síntomas del covid largo durante el ejercicio

En este punto, puede que te estés preguntando: “Entonces, ¿qué puedo hacer después de recuperarme del covid-19?”

La mayoría de las personas se recuperan después de una infección, pero todavía sienten algunos efectos sutiles de haber estado enfermas. También es importante entender que el covid largo puede entrar en acción incluso después de un período en que te sentiste mejor.

Por lo tanto, si alguna vez tuviste una infección por covid-19, los médicos sugieren que estés atento a estas formas en que puede afectar tu capacidad de ejercicio:

Fatiga extrema

Una de las conclusiones de la investigación del virus del covid-19 hace que las células musculares sean menos eficientes en la forma en que producen y utilizan la energía. Esta puede ser la razón por la que tantas personas informan sentirse increíblemente cansadas cuando intentan hacer ejercicio, incluso cuando se sienten “bien”.

Lo mejor que puedes hacer es ir despacio, descansar cuando lo necesites, no aguantar el dolor y ser paciente contigo mismo, dice.

Falta de aliento

El Dr. Olin dice que el segundo síntoma más común es sentir falta de aliento cuando descansas, o tener más dificultad para respirar de lo que esperarías por el nivel de ejercicio que estás haciendo.

“Si esto no mejora o te encuentras jadeando constantemente durante el ejercicio, consulta a un médico”, dice. “Estamos viendo a personas que nunca antes habían tenido asma, ahora tienen asma. Afortunadamente, eso es fácil de diagnosticar y tratar”.

Dolor en el pecho

La inflamación causada por el virus puede causar miocarditis, lo que a su vez puede causar dolor en el pecho, dice el Dr. Rajpal. El covid también puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco, por lo que es importante conocer tus antecedentes familiares y factores de riesgo personales, dice.

Ritmo cardíaco acelerado

Taquicardia es el término para describir cuándo tu corazón late muy rápido, como si tu corazón latiera fuera de tu pecho. El covid puede causar un aumento de la frecuencia cardíaca al descansar, o una frecuencia cardíaca más rápida de lo que esperarías por el nivel de ejercicio que estás haciendo, dice el Dr. Rajpal.

Si esto persiste sin importar lo que hagas, habla con un médico. Puede indicar una disautonomía, o un problema cardíaco causado por el virus.

Tos durante el ejercicio

Una tos leve y persistente es bastante común después del covid, y está bien hacer ejercicio a pesar de eso, pero, si estás experimentando ataques de tos que detienen o impiden tu entrenamiento, es hora de hablar con un médico, el Dr. Olin dice.

Esto puede ser un signo de asma, respiración disfuncional o daño pulmonar.

Vértigo o mareos

Otro síntoma común que las personas informan durante el ejercicio después del covid es sentir vértigo o mareos. La disminución de la capacidad del equilibrio puede impedirte hacer ejercicios que solías disfrutar, como el yoga.

Esto puede mejorar por sí solo; pero mientras tanto, apégate a un ejercicio más seguro que podrías hacer que sea menos probable que te caigas. Si esto dura más de una o dos semanas, habla con tu médico.

Niebla cerebral

Una cosa es divagar durante un entrenamiento… otra cosa es olvidar tu mochila del gimnasio y tu botella de agua, y luego perder las llaves en algún lugar entre tu coche y los vestidores.

La niebla cerebral por covid es real, puede ser grave y es común después de la recuperación. No hay cura conocida, por lo que es posible que tengas que adaptar tu rutina, dice el Dr. Rajpal. Considera el uso de alarmas y recordatorios telefónicos, notas adhesivas y otras señales visuales o de audio.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza por covid puede sentirse intenso e incluso empeorar con el ejercicio. Puede deberse a la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro y la cabeza, o a la hiperventilación por la falta de aliento y al aceleración del corazón.

El Dr. Rajpal dice que si tu dolor de cabeza por covid es leve y quieres hacer ejercicio con él, puedes intentarlo… pero, si sientes mucho dolor, es hora de descansar.

Depresión

Las personas que nunca experimentaron enfermedades mentales antes del covid ahora están reportando síntomas, en particular de depresión, y puede resultar devastador.

El Dr. Olin explica cómo sentirse deprimido puede hacer que estés increíblemente desmotivado para hacer ejercicio, lo que, a su vez, puede causar más depresión. Esto puede llevar a un círculo vicioso.

“Concéntrate en hacer lo que puedas: Pasos de bebé”, dice. “Celebra cada pequeña victoria. Pide a alguien que haga ejercicio contigo. Y no tengas miedo de pedir ayuda profesional”.

Tomado de rd.com How to Exercise After Covid-19: Lung and Exercise Science Doctors Share Current Wisdom

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

5 consejos para sobrellevar la ciática

La ciática es una condición dolorosa que comienza en la parte baja de la espalda…

5 horas hace

Día Mundial del Dolor: cómo enfrentar el dolor neuropático

El dolor neuropático puede afectar gravemente la calidad de vida. Aprende sobre sus causas, síntomas…

5 horas hace

“Cien Años de Soledad” la serie en Netflix: Fecha de estreno y más

Cien años de soledad, el aclamado clásico de Gabriel García Márquez, se convierte en una…

5 horas hace

El 90% de los dueños desconoce que sus mascotas tienen sobrepeso

En México, el 59% de los perros y el 61% de los gatos padecen de…

6 horas hace

Vivir con diabetes: ¿Es la solución el monitoreo continuo de glucosa?

El FreeStyle Libre ofrece una forma innovadora y no invasiva de monitorear la glucosa en…

8 horas hace

Avanza la enfermedad renal crónica; su diagnóstico temprano es fácil… ¡entérate!

Ante esta amenaza silenciosa, los especialistas llaman a la población en general a la realización…

1 día hace

Esta web usa cookies.