El cáncer de colon sí se puede prevenir. ¡Comunícate y haz tu cita!
Una nueva prueba permite detectar alteraciones antes de que se conviertan en cáncer. Es la prueba FIT anual, y es tan eficaz como la colonoscopia.
Una nueva prueba permite detectar alteraciones antes de que se conviertan en cáncer. Es la prueba FIT anual, y es tan eficaz como la colonoscopia.
Se recomienda realizar esta prueba a partir de los 50 años, para detectar este padecimiento.
El cáncer de colon es uno de los tumores donde podemos hablar de prevención, porque hay una prueba que permite detectar pólipos y adenomas antes de que puedan convertirse en un tumor maligno.
Hasta ahora las pruebas para detectar sangre en las heces no eran tan efectivas porque no diferenciaban el origen de la sangre, así que podían dar resultados positivos por un sangrado en las encías o por comer carnes rojas, hígado o embutidos.
Hoy la introducción de la nueva prueba inmunológica fecal (FIT) en instituciones de salud es una gran noticia porque es un gran avance para reducir la incidencia del cáncer de colon y lograr diagnósticos en etapas tempranas (I y II).
Esta prueba inmunológica fecal es 4 veces más efectiva que la prueba de sangre oculta en heces porque solo detecta sangre humana proveniente del colon.
El cáncer de colon es una enfermedad prevenible, detectable y tratable que no debería causar la muerte de poco más de 4 mil mexicanos cada año.
Conocer para Vivir, asociación civil con 15 años de existencia, lanza la campaña “Alto al cáncer de colon” cuya meta es motivar a los hombres y las mujeres, especialmente en sectores de menor ingreso y sin seguridad médica a realizarse la prueba FIT y colonoscopia a costos muy accesibles.
Para esta campaña Conocer para Vivir unió esfuerzos con la Clínica de Detección Temprana para el Cáncer de Colon y Recto del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) para referir a hombres y mujeres entre 51 a 74 años para la realización de la prueba FIT de manera gratuita. Lo único que tienen que hacer es comunicarse y pedir cita.
El cáncer colorrectal es una enfermedad que genera un impacto muy alto en la salud pública, por eso la realización de la prueba FIT es el método más efectivo para reducir la incidencia de la enfermedad e incrementar su oportuna detección entre los mexicanos.
Por eso, la campaña “Alto al cáncer de colon” estará vigente todo el año. Se difundirá en espacios como el metro de la Ciudad de México, zonas urbanas en pobreza y trabajadores en el sector informal.