El cerdo y sus derivados son alimentos tradicionales en muchas culturas del mundo. Sin embargo, su consumo ha sido cuestionado debido a su alto contenido de grasa. Pero díganme ¿Quién no ha disfrutado de unos ricos tacos de carnitas o de cochinita, de un cerdo en salsa verde, unas deliciosas chuletas o unos ricos chicharrones para el antojo?
¿Qué es el chicharrón?
Se trata de una preparación hecha con carne de cerdo, generalmente la piel, que se fríe hasta que se vuelve crujiente. Es un alimento popular en México, Centroamérica y América del Sur, y también se consume en otros países, como España, Portugal y Filipinas.
El chicharrón ha sido considerado poco saludable debido a su alto contenido de grasa. Sin embargo, un estudio reciente publicado en la revista “Plos One” demostró que puede ser más saludable de lo que se cree, en comparación con algunas verduras, como las espinacas y la coliflor, este alimento tiene más beneficios para la salud.
¿Qué beneficios tiene?
El chicharrón es rico en ácido oleico, una grasa monoinsaturada que también se encuentra en el aceite de oliva, el cártamo, la canola y el aguacate. El ácido oleico contribuye a la obtención de energía, a la construcción de membranas celulares y puede tener efectos beneficiosos para la piel. El chicharrón contiene aproximadamente 20 gramos de ácido oleico por cada 100 gramos de producto.
Además, el chicharrón es una buena fuente de colágeno. El colágeno es una proteína fundamental para mantener la elasticidad de la piel, la dureza de los huesos y la flexibilidad del cartílago.
El chicharrón, en particular, puede ser un alimento nutritivo y beneficioso para la salud, siempre que se consuma con moderación. Sin embargo, pese a la clasificación del estudio, no se ha comprobado que el chicharrón tenga efectos tan saludables en el organismo. Al contrario, esto aún es materia de investigación.
¿Qué te parece?
Con información de El Imparcial