¿Es realmente un alimento saludable?
A menudo es objeto de investigaciones serias. Pero, ¿es realmente un alimento saludable?
Incluso los científicos buscan excusas para comer chocolate, ya que son muchos los beneficios para la salud que se le atribuyen. Se ha observado, por ejemplo, que puede disminuir la presión arterial, reducir el riesgo de apoplejía y aumentar la capacidad intelectual.
Al parecer, el chocolate tiene efectos especiales en el cuerpo humano, señala el doctor Daniele Piomelli, profesor de anatomía y neurobiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en Irvine. “Es más que un alimento, casi una medicina”, dice, refiriéndose al chocolate oscuro, no al chocolate con leche (al que se le agrega mucha azúcar) ni al chocolate blanco (que ni siquiera contiene sólidos de cacao). “Existen pruebas de que es un compuesto psicoactivo cuya actividad va más allá del sabor y la textura que todos apreciamos”.
Los efectos del chocolate son similares a los del café y los del té, pero los investigadores aún no saben con certeza cómo actúa. “En este sentido, falta mucho por descubrir y explicar”, añade Piomelli. Hay un efecto del chocolate bien conocido y que a nadie sorprende: el que produce en el corazón de una persona cuando lo recibe de parte de un ser querido en una caja envuelta con primor. Pero, además de ese efecto romántico, dos estudios recientes indican que la salud cardiovascular puede mejorar mediante el consumo habitual de chocolate.
Un estudio realizado en Suecia a lo largo de 10 años concluyó que los hombres que comían chocolate habitualmente tenían menos probabilidades de sufrir ataques de apoplejía. También hay buenas noticias para las mujeres: el grupo de investigadores suecos había estudiado previamente la relación entre el consumo de chocolate y el riesgo de apoplejía en las mujeres, y la conclusión a la que llegó fue la misma: que comer chocolate reduce ese riesgo.
Un equipo italiano hizo un estudio con adultos mayores y descubrió que en algunos de ellos mejoraba la presión arterial y la función cognitiva. Los resultados se observaron luego de un lapso de ocho semanas durante el cual esas personas tomaron a diario una bebida que contenía un ingrediente del cacao.
Un cardiólogo escribió en el New England Journal of Medicine que los países cuyos habitantes comen más chocolate también tienen el porcentaje más alto de premios Nobel per cápita. Suiza ocupa el primer puesto en ambas categorías.
Algunos expertos en nutrición no aconsejan comer una o dos barras de chocolate al día, ya que la mayoría de los chocolates contienen mucha azúcar y grasas añadidas que anulan sus beneficios. Sin embargo, puedes permitirte una barra de chocolate oscuro de vez en cuando.
El chocolate auténtico y sin azúcar tiene beneficios para el corazón y el cerebro.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.