¿Lo Sabías?

El colorido folclor: de la calle a la cultura

Nos permiten integrarnos a otras sociedades sin perder nuestra identidad pero nutriéndonos de otros contextos.

Origen

Este martes 22 de agosto celebramos el Día del Folclor, la Unesco declaró esta fecha para recordar que un día como hoy, pero de 1846, el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista londinense “Atheneum” una carta en la que utilizó por primera vez el término “folklore”.

El Folklore es la suma de todas las expresiones de un pueblo a través de la tradición, música, costumbres.

Etimología

Esta palabra se crea de las palabras “folk” que significa pueblo y “lore” que significa conocimiento o ciencia.

De esta definición se entiende que el folclore como la ciencia o conocimiento de un pueblo a través de su cultura popular que se plasma en las costumbres, canciones, música y tradiciones.

De esta manera la Unesco utiliza esta fecha para reconocer las expresiones que utiliza la gente para divertirse: Es decir reír, cantar y bailar.

Son todas las tradiciones que son común y accesible al pueblo, en mucho porque se heredan de padres a hijos.

Por lo mismos muchas de estas expresiones no existe un autor reconocido y se asume como propiedad de la sociedad.

La Unesco marca este día como uno de alegría en que las gentes celebra haciendo lo que mejor saben hacer, disfrutar de todo aquello típicas expresiones de su país, su zona o gentes.

Esta fecha es motivo de orgullo para los ciudadanos de todo mundo que se expresan a través del canto, el baile, la música músicas y sus costumbres.

Folclor mexicano

México es un país con amplia riqueza en cuanto a tradiciones, su pasado pero sobre todo la llegada de gente de otras partes del mundo que se integran a la sociedad y aportan su folclor para crear la riqueza del país.

En nuestro país conviven las expresiones indígenas con las creadas por criollos, musulmanes, judíos, latinos, sudamericanos, europeos y asiáticos, todos ellos aportan su visión del mundo para la creación de nuestra cultura popular.

El lenguaje folclórico mexicano

En México se hablan 68 lenguas indígenas con 264 variables lingüísticas, mismas que son herencia de las culturas establecidas en el territorio nacional, aun con ello el idioma oficial proviene de la conquista española, por lo cual es evidente que es el Español.

El español de México tiene grandes variantes, formas y palabras que se rescatan de las lenguas indígenas entre ellas podemos destacar: Cacomixtle, Chapulínes, Chichicuilote, Coyote, Escamoles, Guajolote, Huitlacoche,  Mapache, Papalote, Quetzal, Tecolote, Tlacuache, Xoloitzcuintle, Zopilote, Aguacate y Cacao.

También: Cacahuate, Camote, Chayote, Ejote, Elote, Epazote, Mesquite, Nopal, Tejocote, Atole, Capulín, Chocolate, Chicle, Pulque, Tamal, Tequila, Guatemala, Jalisco, México, Michoacán y Huarache, por mencionar solo algunas.

Albures mexicanos

El albur “siéntese y le explico” es una forma muy peculiar en el hablar del mexicano.

Los albures se realizan a base de alusiones en doble sentido y cuyo resultado da lugar a tergiversaciones de la lengua al imputar un significado oculto que pone en vergüenza a quien no logra defenderse y más aún a quien no entiende.

La Música y Danza Mexicana

México no se podría entender sin su música, desde el mariachi, hasta el rock urbano, pasando por los huapangos, la música clásica y los valses se nutre a la danza, el arte de mover el cuerpo a ritmo de los sones.

Desde antes de la llegada de los españoles, para los pueblos que habitaban la República Mexicana, la danza ritual era parte imperante en su vida cotidiana.

Los religiosos que evangelizaron estas tierras trataron de suprimirlas, pero, en vista de lo arraigadas que estaban, las fueron adaptando o cristianizando dándole a sí nuevos significados.

Sin embargo, las diferentes razas indígenas modificaron de muy diversas maneras sus ancestrales tradiciones dancísticas, pero a pesar de estas modificaciones, en apariencia fundamentales, hasta hoy día parece indudable que los pasos con que se ejecutan estas danzas, los movimientos, e incluso las vestimentas, refieren tradiciones ancestrales.

FUENTES: La Gaceta, Udhgem

Selecciones

Entradas recientes

¡Atención! El dolor de talón podría ser fascitis plantar

Repetir el mismo movimiento, usar zapatos equivocados, problemas en la forma de moverse y correr…

6 horas hace

Tipos de cepillos dentales: características, beneficios y usos

¿Quieres una sonrisa radiante y saludable? ¡La elección del cepillo dental es clave!

6 horas hace

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

1 día hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

1 día hace

¿Mal aliento en tu perro? Descubre las causas y cómo solucionarlo

Aprende sobre las posibles causas y las mejores soluciones para mantener su boca sana y…

1 día hace

Así es la vida: ¡Ay no! Volví a comerme los ingredientes primero

Llevo cuatro meses saliendo con un chico y hoy me preguntó por qué no tengo…

1 día hace

Esta web usa cookies.