“El lago rosa de México” está en Las Coloradas
Si estás pensando en vacacionar en la península de Yucatán, Las Coloradas es un lugar ideal para incluir en tu itinerario de viaje.
Si estás pensando en vacacionar en la península de Yucatán, Las Coloradas es un lugar ideal para incluir en tu itinerario de viaje. Aquí te decimos lo que tienes que saber para disfrutar de este atractivo sitio.
Las Coloradas es un pequeño poblado ubicado en el municipio de Río Lagartos, pertenece a la Reserva de la Biósfera Río Lagartos que tiene una superficie de 60,348 hectáreas.
Si bien el lugar no cuenta con una gran infraestructura turística, resulta toda una experiencia a los sentidos por su gran atractivo en el color de sus aguas, dando al pueblo de Las Coloradas uno de los paisajes más alucinantes del país.
Sin embargo, no se trata de un un lago, sino de una planta salinera, ya que es la actividad principal y más importante, tanto del país, como de sus habitantes que apenas llegan a ser poco más de mil.
Justamente la concentración de sal es la razón por la que el agua de Las Coloradas adquiere su emblemático color rosado, tal y como ocurre en lagos de Australia y Senegal, donde el pigmento se genera gracias a las halobacterías, producidas en aguas saturadas de sal.
Principalmente debes considerar que Río Lagartos no se trata de una zona plenamente turística, por lo que lo más recomendable es que combines tu visita con otros destinos turísticos, y que te hospedes al menos una noche para que puedas disfrutar completamente del paisaje del “lago”.
De hecho, dependiendo de la hora del día, específicamente de la posición e intensidad del sol, el color rosa del agua es más fuerte o tenue.
Otros aspectos a tomar en cuenta tienen son: