El músculo secreto que te ayuda a adelgazar incluso sentado
Cuando se activa correctamente, el sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos. Esto significa que quemarás más calorías, incluso en reposo.
¿Sabías que hay un músculo en tu cuerpo que puedes activar para quemar grasa y mejorar tu salud metabólica, incluso mientras estás sentado? Se llama el músculo sóleo de la pantorrilla, y representa solo el 1% de tu peso corporal. Sin embargo, no te dejes engañar por su tamaño: este pequeño músculo tiene un gran potencial.
El profesor Marc Hamilton, de la Universidad de Houston, ha descubierto un método para activar el sóleo de forma óptima: la “flexión del sóleo” (SPU). Este sencillo ejercicio eleva eficazmente el metabolismo muscular durante horas, incluso cuando estás sentado.
¿De qué va este hallazgo?
El sóleo, uno de los 600 músculos del cuerpo humano, es un músculo posterior de la pierna que va desde justo debajo de la rodilla hasta el talón.
La investigación de Hamilton, publicada en la revista iScience, sugiere que la capacidad de la flexión del sóleo para mantener un metabolismo oxidativo elevado que mejore la regulación de la glucosa en sangre es más eficaz que cualquiera de los métodos populares que se pregonan actualmente como solución, incluidos el ejercicio, la pérdida de peso y el ayuno intermitente.
El metabolismo oxidativo es el proceso mediante el cual se utiliza el oxígeno para quemar metabolitos como la glucosa o las grasas en sangre, pero depende, en parte, de las necesidades energéticas inmediatas del músculo cuando está trabajando.
“Nunca soñamos que este músculo tuviera este tipo de capacidad. Siempre ha estado dentro de nuestro cuerpo, pero nadie había investigado cómo utilizarlo para optimizar nuestra salud, hasta ahora”, afirma Hamilton. “Cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no sólo minutos, y lo hace utilizando una mezcla de combustible diferente”, añade.
¿Cómo funciona?
A diferencia de la mayoría de los músculos, que dependen del glucógeno para obtener energía, el sóleo puede usar otros combustibles como la glucosa en sangre y las grasas. Esto le permite trabajar durante horas sin fatigarse.
Cuando se activa correctamente, el sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos. Esto significa que quemarás más calorías, incluso en reposo.
Beneficios de activar el sóleo:
Mejora la regulación de la glucosa en sangre
Reduce los niveles de grasa en la sangre
Ayuda a perder peso
Aumenta la energía
Puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas
¿Cómo hacer la flexión del sóleo?
Es muy sencillo, pero requiere práctica:
Siéntate con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados.
Eleva el talón lo más que puedas, manteniendo la punta del pie en el suelo.
Baja el talón lentamente y deja que tu pie repose en el suelo.
Repite el movimiento de forma fluida y rápida.
El truco está en el movimiento de bajada: deja que el pie caiga sin control. Es en ese instante cuando el sóleo se activa de forma natural.
No es necesario hacer el ejercicio durante horas seguidas. Puedes aprovechar cualquier momento del día para hacer varias repeticiones.
Este descubrimiento abre la puerta a nuevas soluciones para combatir la obesidad y otras enfermedades relacionadas con el sedentarismo.
¡Anímate a activar tu sóleo y empieza a disfrutar de los beneficios!
Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.