En la defensa de México frente a Trump… ¿Quién dijo yo?
México pasa por una inusitada crisis diplomática con Estados Unidos, lo que está generando un ambiente de pesimismo, pero también un creciente sentimiento de unidad entre mexicanos y entre la comunidad internacional.Y es que México nunca...
México pasa por una inusitada crisis diplomática con Estados Unidos, lo que está generando un ambiente de pesimismo, pero también un creciente sentimiento de unidad entre mexicanos y entre la comunidad internacional.
Y es que México nunca había tenido tantas menciones en redes sociales como ahora. Esta crisis diplomática entre México y Estados Unidos, motivada por las reiteradas ofensas del presidente Donald Trump puso a nuestro país en el ojo del huracán.
Todavía desconocemos las consecuencias para ambos países unidos por su gente, su cultura y su economía, pero, ¿cuál es la buena noticia?
Las crisis siempre abren ventanas de oportunidad y en México está ocurriendo algo que hace mucho no veíamos: un clamor por la unidad como mexicanos. Políticos, empresarios, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil están levantando la voz para generar un movimiento de unidad nacional.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con su gabinete, con los empresarios, con los gobernadores y con los miembros del Congreso. Carlos Slim, uno de los empresarios más emblemáticos de este país, dio una conferencia de prensa para hablar sobre el tema y reiteró que México es muy importante para Estados Unidos.
Y a nivel mundial, la comunidad internacional también está sumando su voz “En defensa de México”, como titula El País su columna del viernes 26 de enero.
“Aunque quiera, México no podrá defenderse solo de la agresividad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien desde el inicio de su campaña electoral ha arremetido contra el país y los mexicanos.
“Afortunadamente, los ciudadanos de México no están solos en esta difícil situación. Los alcaldes de las ciudades más importantes de EU, secundados por millones de estadounidenses de bien, han manifestado su intención de no colaborar con la política de deportaciones de Trump, incluso si ello significa ser privados de fondos federales.”
Pero eso no es suficiente, advirtió, “falta una voz alta y clara en defensa de México por parte tanto de Europa como, sobre todo, de la comunidad iberoamericana de naciones”.
WhatsApp al rescate con una bandera de México
Con el mensaje: “Pídanle a sus conocidos que lo hagan. Todos chateamos con amigos en el extranjero. La intención es hacer ruido”, se viralizó una imagen del Escudo Nacional. Muchos mexicanos cambiaron su ícono de Whatsapp.
Un día después de que el presidente Peña Nieto cancelara su reunión con Donald Trump, los periódicos de Estados Unidos dedicaron sus editoriales al tema y el diario mexicano: Crónica, hizo un recuento.
“México no está solo”, dijo en su editorial The Washington Post. “Lección de México”, el editorial del Boston Globe aplaudiendo la defensa de la soberanía nacional. “Peña Nieto le está haciendo un favor al mundo, incluidos muchos estadunidenses, al señalar que Trump sencillamente no puede imponer a la fuerza sus fanfarronerías”, señaló.
“Absurda amenaza”, el editorial de The New York Times que consignó la “ignorancia” de Trump como presidente y su “peligrosa política”.
Mexicanos, ¡miren al sur!
Y después de que Donald Trump firmó el decreto para la construcción de su famoso muro en la frontera con México, el presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió en su cuenta de Twitter:
“Hago un llamado a nuestros hermanos mexicanos a mirar más al sur; construir juntos unidad en base a nuestra identidad latinoamericana y caribeña (sic)”, posteó.
Mientras que Brasil reiteró su creencia de que “los asuntos entre pueblos amigos, como el caso de Estados Unidos y México, deben ser solucionados por el diálogo y por la construcción de espacios de entendimiento”, subrayó la nota oficial.
Como ves, los lazos de fraternidad que unen a las naciones trasciende las fronteras en este mundo globalizado.
¿Cuál sería tu aportación individual para promover un ambiente positivo de reacción? Puedes empezar diciéndonos: ¿Qué amas de México? o ¿Qué acciones o actitudes positivas nos distinguen en el mundo?