¿Es bueno sacudir tu casa o así propagas más el virus?
¿Qué temperatura del agua es la adecuada para combatir al virus en casa y cómo debes limpiar los objetos y las superficies para evitar su propagación?
Si bien la propagación del virus que provoca el Covid-19 se está conteniendo gradualmente en China, el mundo se enfrenta a puntos calientes como Irán, Italia y Latinoamérica. Por lo tanto, la difusión de los conocimientos y técnicas de prevención y control de la epidemia es urgente y esencial para el mundo.
Hay que recordar que el virus no es un organismo vivo, sino una molécula de proteína (ARN) cubierta por una capa protectora de lípido (grasa) que al ser absorbida por las células de las mucosas ocular, nasal o bucal, cambian el código genético de ellas (mutan) y las convierten en células agresoras y multiplicadoras.
El calor cambia el estado de la materia de la grasa de la capa protectora del virus, por eso es bueno usar agua a más de 25 grados Celsius para lavar manos, ropa y locaciones en las que te muevas.
Rocía con alcohol, cloro, agua oxigenada o detergente las superficies. El virus pegado a una superficie se desintegra en un tiempo según su material (unas tres horas en tela porosa, cuatro sobre cobre y madera, 24 horas sobre cartón, etc.) pero si sacudes el virus flota nuevamente en el aire y puede alojarse en la nariz.
Hay que recordar que el virus no es un organismo vivo sino una molécula de proteína, así que no se mata, sino que se desintegra. El tiempo de desintegración depende de la temperatura, humedad y tipo de material en donde reposa.
Cualquier mezcla con una parte de cloro y cinco partes de agua disuelve directamente la proteína, desintegrando al virus.
El peróxido (agua oxigenada) disuelve la proteína del virus. Esto ayuda mucho después del uso de jabón, alcohol o cloro para atacar al virus, pero hay que usarla pura, y no olvides que si se usa en la piel la puede lastimar.
El virus es muy frágil (lo único que lo protege es una capa externa muy fina de grasa) por eso es que cualquier jabón es el mejor remedio, pues la espuma corta la grasa, de ahí la importancia de frotarse por 20 segundos o más para hacer mucha espuma.
Al disolver la capa de grasa, la molécula de proteína se dispersa y desintegra sola.
Usa la mano dominante para abrir puertas en casa u oficinas, transporte, baños, etc., ya que es más difícil que te toques la cara con esa mano. Esa iniciativa fue muy difundida en Corea.
Debido a las mutaciones antigénicas del coronavirus se considera un nuevo virus para los humanos, la población general carece de inmunidad contra la nueva cepa. Además, hay más de una ruta de transmisión para este virus. Estos factores provocaron que el nuevo coronavirus se volviera una pandemia.
Fuentes: The coronavirus prevention handbook, Wuhan Center for Disease Control and Prevention e Institute SPC.