Escuchar el ritmo de tu corazón te puede salvar la vida
Quienes presentan arritmias dicen no haber mostrado ningún tipo de síntoma, sin embargo, ante la primera señal se debe de acudir con un especialista.
Las arritmias son anomalías en el ritmo cardiaco, el corazón puede ir más rápido, demasiado lento o de forma irregular, entre los tipos más frecuentes se encuentran la fibrilación auricular y la taquicardia ventricular.
La Fibrilación Auricular (FA) es cuando el corazón late aceleradamente de forma caótica e irregular en el área superior, esta afecta a más de 2 millones de mexicanos.
Las taquicardias ventriculares (TV) son cuando el corazón late aceleradamente de forma regular en la parte inferior, son las responsables del mayor número de casos de paro cardiaco súbito, que si no se trata de manera adecuada puede llevar a la muerte.
Ambos padecimientos están ligados a diferentes causas entre las que destacan:
La FA es el tipo más frecuente de arritmia en nuestro país dónde el 25% de las personas que han llegado a los 40 años tiene riesgo de desarrollarla, mientras que la TV suele darse en personas que tienen otros trastornos del corazón, como aquellas que han tenido un ataque cardíaco previamente u otras enfermedades cardíacas estructurales.
Alrededor del 15 al 30 % de las personas que presentan arritmias dicen no haber mostrado ningún tipo de síntoma, sin embargo, ante la primera señal de alerta se debe de acudir con un especialista para obtener un diagnóstico de manera pronta y oportuna.
La respuesta es: un electrofisiólogo, cardiólogo especialista en el sistema eléctrico del corazón y es quién posee mayor habilidad para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del ritmo del corazón como lo son las arritmias.
El tratamiento a seguir que indique un electrofisiólogo dependerá de la naturaleza o causa de la arritmia, pueden iniciar o ir desde medidas generales, como ejercicio y alimentación, pasando por medicamentos antiarrítmicos y anticoagulantes hasta llegar a procedimientos no quirúrgicos como la ablación por catéter.
La ablación por catéter es uno de los tratamientos más seguros y recomendados por encima del tratamiento con medicamentos, este procedimiento no quirúrgico neutraliza a través de ondas de energía las partes del sistema eléctrico del corazón que están causando las arritmias.
“Las arritmias son un problema muy grave de salud en nuestro país, y pueden generar complicaciones como los accidentes cerebro vasculares, muerte súbita, entre otros, por ello obtener un diagnóstico oportuno es de suma importancia, y una de nuestras mejores herramientas para lograrlo es la tecnología de mapeo en 3D del corazón, que nos ayuda a saber el lugar exacto donde se localiza la arritmia en tiempo real, permitiéndonos realizar procedimientos como la ablación por radiofrecuencia, tratamiento que puede lograr la desaparición definitiva de la arritmia”, indicó el Dr. Oscar Mata, Director Médico de Johnson & Johnson Medical Devices.
Las personas que padecen arritmias y no son tratadas, son propensas a presentar complicaciones como insuficiencia cardiaca y accidentes vasculares cerebrales que los pueden llevar incluso a la muerte.
En México, durante el 2016 se presentaron 121,427 muertes por causas cardiovasculares, lo que corresponde aproximadamente al 19% de todas las defunciones del país.