Esta app podría salvarte en caso de violencia doméstica
En el mundo se han incrementado los reportes de mujeres pidiendo ayuda por violencia doméstica desde el inicio de la cuarentena.
Para infinidad de personas el hogar no siempre es el lugar más seguro para su integridad física o psicológica, especialmente para un grupo vulnerable de mujeres y niños que se ha visto obligado a permanecer con sus abusadores en confinamiento obligatorio, sufriendo violencia.
La enfermedad causada por el nuevo coronavirus está cambiando el mundo como lo conocemos. La mayoría de los países han cerrado sus fronteras y más del 80 por ciento de la población global ahora se encuentra en sus casas —aisladas— para luchar contra la alta tasa de contagio.
Ante esa realidad The UrSafe App, es una aplicación de seguridad personal con activación por reconocimiento de voz y totalmente sincronizada con servicios de emergencia, estará disponible de forma gratuita para ayudar a salvaguardar a las víctimas de violencia doméstica durante la cuarentena.
La aplicación es la primera de su tipo con tecnología inteligente que permite a los usuarios configurar diferentes palabras clave para diferentes severidades de amenazas.
El reconocimiento de voz y manos libres es una herramienta que ayuda a las víctimas a pedir auxilio en casos en los que no puedan usar sus manos o no se sientan cómodas usando el teléfono.
Durante una emergencia la aplicación permite a la víctima conectarse con la policía local y sus familiares al instante.
En el caso de violencia doméstica las funciones de activación de voz y transmisión de video que se envían a los seres queridos ayudan al empoderamiento de las personas que de otra forma estarían vulnerables y sin voz.
“Esperamos que esta tecnología activada contribuya a cambiar el comportamiento de los abusadores” comentó Anthony Oyogoa, CEO y cofundador de The UrSafe App.
Desde Brasil a España, Italia a China, México a Francia, así como en Colombia y América Central, los países muestran un repunte en los casos de violencia doméstica, es un patrón que se repite mundialmente.
Es por esta razón que la Organización de las Naciones Unidas exhortó a los gobiernos a no abandonar a las mujeres y a los niños en medio de la emergencia, ya que esto podría continuar aumentando las estadísticas de violencia doméstica que el mundo ha informado.
Entre estas estadísticas, América Latina ha recibido alertas tempranas de Asia y Europa, donde desde inicios de la cuarentena ha habido un aumento en los casos de violencia de género.
En México, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México registró un aumento de 24.5 por ciento en los informes de violencia doméstica, mientras que la Red Nacional de Refugios A.C. dijo que el número de llamadas y mensajes de mujeres que pedían ayuda por violencia doméstica aumentó de 60 a 160 (266 por ciento) diariamente desde que comenzó el aislamiento.
En Francia, el ministro del Interior reportó que las denuncias de violencia doméstica en todo el país han aumentado en más de 32 por ciento desde que el país entró en aislamiento el 17 de marzo. Por esta razón, el gobierno francés ha puesto a las víctimas de violencia doméstica en hoteles, a medida que aumentan los números debido al bloqueo de coronavirus.
En España las llamadas de denuncia han aumentado 18 por ciento y un sitio web de línea directa estatal ha visto un aumento de 270 por ciento, informó el Ministerio de Igualdad.
En Brasil ha habido un aumento de 40 por ciento en los casos atribuidos al aislamiento del coronavirus, y en Colombia, el Ministerio de Justicia informó que durante la cuarentena, las denuncias de violencia contra las mujeres aumentaron en un 79 por ciento y el abuso intrafamiliar aumentó en un 91 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.
Esas cifras alarmantes registran solo casos en los que las mujeres pudieron buscar ayuda, pero muchas no pueden hacer llamadas porque temen ser escuchadas por sus parejas abusivas, o se les impide salir de casa, en estos casos es donde contar con herramientas que ayuden a este segmento de la población es esencial.
Además de combatir la violencia doméstica, las características avanzadas de esta aplicación podrían ayudar a los usuarios a protegerse y prevenir situaciones de riesgo que van desde robos en hogares y negocios, así como incidentes médicos que van desde ataques cardiacos, depresión, presión arterial alta/baja, hasta adultos mayores que necesiten asistencia, incluso problemas de acoso sexual en compañeros de cuarto.
La app ya está disponible para ser descargada en iPhone en la Apple App Store y en Android en Google Play.