Este síntoma podría advertir de un paro cardíaco en 24 horas
Una nueva investigación sugiere que pueden aparecer síntomas reveladores antes de que suceda un paro cardíaco, y reconocerlos puede brindar a las personas una oportunidad de sobrevivir.
Nueve de cada 10 personas que sufren un paro cardíaco repentino fuera de un hospital mueren, a menudo en cuestión de minutos. Una de las razones por las que el paro cardíaco es mortal es que se cree que ocurre repentinamente y sin previo aviso.
Pero una nueva investigación sugiere que pueden aparecer síntomas reveladores antes de que suceda un paro cardíaco. Reconocerlos puede brindar a las personas más que una oportunidad de luchar.
Estos signos pueden ocurrir 24 horas antes de un paro cardíaco repentino, según un nuevo estudio de Lancet Digital Health .
“El 50% de los hombres y mujeres informan estos síntomas de advertencia antes de un paro cardíaco”, dice el especialista médico del estudio , Sumeet Chugh, MD , a The Healthy @ Reader’s Digest .
El paro cardíaco ocurre cuando el corazón deja de bombear sangre inesperadamente. Los paros cardíacos son causados por ciertos tipos de arritmias o anomalías del ritmo cardíaco que impiden que el corazón bombee sangre.
El primer signo de un paro cardíaco suele ser la pérdida del conocimiento y, a partir de ahí, la gente se pone a trabajar. Hay un 10% de posibilidades de muerte por cada minuto que pasa, y en 10 minutos, la mayoría de las personas habrán muerto, afirma.
Sin embargo, reconocer las señales de advertencia tempranas podría mejorar drásticamente las probabilidades de supervivencia de una persona.
El Dr. Chough y sus colegas buscaron síntomas individuales y conjuntos de síntomas antes de un paro cardíaco repentino. Compararon estos hallazgos con los de personas que también buscaron atención médica de emergencia pero no sufrieron un paro cardíaco. Realizaron estudios similares en el condado de Ventura, California, y Portland, Oregón.
El 50% de las 823 personas que sufrieron un paro cardíaco repentino presenciado por un transeúnte o un profesional de medicina de emergencia en California experimentaron al menos un síntoma revelador 24 horas antes, y el estudio realizado en Oregón mostró resultados similares.
La mayoría de las personas simplemente ignoran estos síntomas, pero llamar al 911 puede salvarles la vida, dice.
“Sólo el 20% de las personas que experimentaron estos síntomas antes del paro cardíaco llamaron al 911, pero tuvieron una supervivencia seis veces mayor que el 80% que no lo hicieron“, dice.
Los síntomas de advertencia son importantes, pero no todos los casos de dolor en el pecho o dificultad para respirar son presagios de un paro cardíaco, señala.
“Tenemos que combinar otras características con síntomas de advertencia para ayudar a las personas a comprender si es probable que estén sufriendo un paro cardíaco y necesiten ayuda de inmediato”, afirma. Estos pueden incluir presión arterial alta, diabetes u otras enfermedades subyacentes, dice.
Si experimentas una aparición inesperada de dolor en el pecho o dificultad para respirar, busca atención médica urgente, especialmente si padeces una enfermedad cardíaca conocida, dice.
La RCP por parte de transeúntes salva vidas, afirma. “Necesitamos que el público aprenda RCP y cómo localizar y utilizar un desfibrilador externo automático (DEA)”. Una acción tan rápida es la razón por la que el hijo de Lebron James, Bronny James, y el jugador de la NFL Damar Hamlin sobrevivieron a paros cardíacos.
Conocer los primeros síntomas de advertencia de un paro cardíaco puede salvar vidas, dice Deepak L. Bhatt, MD, MPH, director de Mount Sinai Heart y profesor de medicina cardiovascular Dr. Valentin Fuster en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai en Nueva York.
“Puede que exista la creencia incorrecta de que los paros cardíacos repentinos nunca presentan ningún síntoma, pero una proporción de ellos sí presentan síntomas de advertencia, como se observa en este estudio”, le dice a The Healthy .
“Y en esos casos, podría haber salvado vidas llamar al 911 tan pronto como comenzaron esos síntomas, como el dolor en el pecho, en lugar de esperar”.
Tomado de Healthy.com This One Symptom Could Warn of Cardiac Arrest in 24 Hours