Esta receta rinde para hacer 11-12 tortillas
Ingredientes
- 3 tazas de harina de trigo
- 1 cda de sal
- 1/2 cucharadita de polvo para hornear (puedes omitir este ingrediente)
- Manteca vegetal o de puerco
- De 1 a 3/4 tazas de agua caliente
Instrucciones
- En un recipiente vas agregar la harina, la sal y la manteca y vas a revolver todos los ingredientes, es importante que la manteca quede bien integrada.
- Agrega media taza de agua caliente a la mezcla, y después agrega poco a poco la demás agua. Debes llegar a un punto en que la mezcla de la harina se siente pegajosa, ahí sabrás que debes dejar de echarle agua y es momento de pasarla a una mesa para amasarla por unos 5 o 7 minutos, ya no es necesario agregar nada.
- Cuando la harina esté suave y flexible, divídela en bolitas, pueden ser del tamaño de la palma de tu mano. Almacénalas en un recipiente, pero siempre mantenlas tapadas con un plástico, para que no se sequen. Deja reposar las bolitas entre 20 y 30 minutos.
- Para empezar a hacer las tortillas, vas a necesitar un rodillo, pasa la bolita por harina y también esparce un poco por el rodillo.
- Lo importante es lograr una tortilla uniforme, no importa que no sea un círculo perfecto.
- En un comal con lumbre media, agrega tu tortilla, cuando empieces a ver burbujas, es momento de voltearlo, y lo mismo del otro lado. Estarán listas en segundos, solo cuida que no se vayan a quemar.
Tip: Si al pasar el rodillo tienes trabajo para extender la tortilla, enfría las bolitas en el refrigerador por unos minutos. Y ahora visita nuestra sección de Recetas para que elijas con que disfrutar estas tortillas.