Los hawaianos lo dicen a veces, aquellos que conocen los viejos mitos de su archipiélago y particularmente las leyendas que se cuentan a propósito del gran volcán del sudeste de la isla de Maui, inmenso edificio cuya cima se abre en un vasto cráter.
Esta depresión, de 860 m de profundidad y 12 km de largo, se formó en múltiples erupciones que se produjeron ¡300.000 a 50.000 años atrás! Es verdad que todo aquí es desmesurado. En cuanto a la altura, hay que agregar a los 3055 m visibles los 5000 m entre el nivel de las aguas y la profundidad del mar.
Es decir, un volcán de 8055 m que nació hace 1,1 millones de años aproximadamente, siempre activo, aunque la última erupción se remonte a 1790.
Sobre las tierras de altura rojizas, esmaltadas de piedras negras –las bombas volcánicas– crece el muy raro sable de plata (Argyroxiphium sandwicen se).
Esta planta de la familia de los girasoles debe su nombre a sus largas hojas cortantes recubiertas de una pelusa gris verdosa que le permite retener la humedad. Cada período de 5 a 20 años, produce magníficas flores rojas en una vara que puede alcanzar los 2,40 m.
Pero ¿cómo el Sol cayó al volcán? ¡Allí radica lo interesante de la historia! Hace mucho tiempo, la diosa Hina tenía muchos problemas para secar sus vestidos, fabricados a partir de tapas: cortezas de árbol golpeadas.
Entonces, su hijo, Maui, subió a la cima de la isla; no para sacar provecho del viento abrasador, sino lisa y llanamente para, valiéndose de su lazo, capturar al Sol. Ciertamente, los vestidos de su madre iban a secarse más rápido, pero la operación podía beneficiar también a todos los habitantes del archipiélago.
Después de haber encerrado al Sol, Maui impuso sus condiciones: le devolvería la libertad al astro si aceptaba quedarse un poco más de tiempo en la comarca.
También se dice que, por eso, los días en Hawai son más largos que en otras partes, porque el Sol allí aminora su marcha. Y es por esto que los hawaianos bautizaron al volcán Haleakala, la casa del Sol.
¿También es por esto que este volcán, más que otros en el archipiélago, fue elegido para constituir un parque natural? Probablemente no; sino más bien porque reúne en sus laderas todos los ambientes naturales de Hawai, constituidos por especies aisladas del continente americano original y adaptadas a las condiciones locales, desde bosques tropicales al borde del mar, hasta desiertos de escoria de la cima, pasando por regiones subalpinas.
En las costas de la isla de Maui, ríos y cascadas se suceden en el centro de paisajes de vegetación tropical. Con fuerza, el arroyo Palikea desagua aquí en el Pacífico: un choque violento entre las aguas dulces y el océano.
La costa noreste de Maui está considerada como la más bella de la isla (la más turística, la de Hana). En este relieve muy acentuado, los ríos forman sucesiones de caídas y de lagos salvajes, que se descubren a menudo sólo sobrevolándolos en helicóptero.
Aquí, el arroyo Kopiliula desemboca en el océano justo después del sitio de las Siete Piscinas, siete estanques naturales formados en la roca.
En el centro del cráter, los conos adventicios de cenizas, de escoria y de bombas volcánicas forman muchos cráteres pequeños.
Las nubes envuelven este volcán en sueños desde mucho tiempo atrás: los volcanólogos no lo consideran, sin embargo, extinguido, aunque la última erupción fue en 1790.
La salida del Sol sobre el cráter, abundante en tintes rojos, amarillos, marrones, verdes, grises y negro intenso es, según Mark Twain, “el espectáculo más sublime que existe”.
Tomado del libro: “Secretos de los lugares más extraordinarios del mundo”, Reader’s Digest
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.