Inventos que han cambiado el mundo en la última década
En la última década hubo un auge de productos con tecnología inteligente. Estos son algunos de los inventos más importantes e influyentes.
Cuando pensamos en inventos importantes, la mayoría de nosotros saltamos directamente a cosas como el teléfono o la electricidad. Y claro, esos cambiaron completamente el mundo, pero cada año se lanzan nuevos productos y servicios que también tienen un gran impacto.
En la última década se ha producido un auge tecnológico significativo y un aumento de los productos con tecnología inteligente. Estos son algunos de los inventos más importantes e influyentes desde 2010.
En 2013, Jamie Siminoff salió en el programa de televisión Shark Tank con su timbre de vídeo, el DoorBot, que registra la actividad fuera de la puerta principal. Aunque el panel de jueces, discúlpennos tiburones, no le hizo una oferta que funcionara para él, la lanzó por su cuenta.. Cambió el nombre a Ring, lo vendió a Amazon en 2018 por más de 1,000 millones de dólares, y el resto es historia de la innovación.
Claro, teníamos timbres y cámaras de seguridad antes de esto, pero este invento combinó los dos de una manera que era asequible para los propietarios promedio. “Con casi todos recibiendo paquetes, los ladrones a domicilio se han convertido en un problema importante”, dice Mike Falahee, propietario y CEO Marygrove Awning Co. a Reader’s Digest.
“El timbre de vídeo es una medida de seguridad ampliamente utilizada para disuadir y capturar ladrones”.
Dada la ubicuidad de los iPads de Apple, especialmente en lo que respecta a los niños de los restaurantes, es difícil creer que solo hayan existido desde 2010. Esta tableta es un híbrido de teléfono inteligente y portátil, que proporciona una interfaz de pantalla táctil más grande que se utiliza para controlar el dispositivo.
“Es una innovación tecnológica que sin duda cambió nuestras vidas durante esta década”, dice Mike Satter, presidente interino de OceanTech y presidente de WipeOS a Reader’s Digest.
“El iPad cambió completamente nuestras vidas con un cruce entre tener un dispositivo móvil que podría usarse para el tiempo de inactividad personal y una máquina trabajadora que esencialmente reemplazó al ordenador portátil de caballo de batalla de negocios. Si miras a tu alrededor hoy, notarás a niños, compañeros de trabajo, amigos, familiares y/o un extraño a tu lado en un avión que depende de su iPad para ayudarlos a pasar el día”.
Aunque hay muchos productos de alta tecnología para padres desarrollados en la última década, el Snoo Smart Sleeper ha sido uno de los más influyentes desde que entró en el mercado en 2016.
Diseñado para imitar los sonidos y movimientos de un útero, esta cuna sensible ayuda a reducir el llanto y a entrenar naturalmente a un bebé para dormir. Fue inventado por Harvey Karp, pediatra y cofundador de Happiest Baby, en colaboración con el diseñador industrial Yves Béhar, y Deb Roy, director del Laboratorio de Máquinas Sociales del MIT Media Lab.
No solo es la cuna inteligente del mundo, sino que también es la primera cama que evita que los bebés se giren accidentalmente. Y dormir mejor para un bebé significa más sueño para los padres.
Concebida por Woody Bledsoe, Helen Chan Wolf y Charles Bisson a principios de la década de 1960, la tecnología de reconocimiento facial ha explotado en la última década, dice el escritor técnico de ProPrivacy Damien Mason a Reader’s Digest. Uno de los ejemplos más notables de software de reconocimiento facial es el software Rekognition de Amazon, que se introdujo en 2016.
“Por un lado, el reconocimiento facial añade otra capa de seguridad biométrica, popularizada por el iPhone X de Apple como método de verificación del usuario. Por otro lado, sin embargo, crea un estado de vigilancia masiva que está lleno de hazañas y abusos”, explica Mason.
“Claro, puede ayudar a identificar y atrapar a los delincuentes buscados, pero sigue siendo una tecnología defectuosa con demasiados falsos positivos para ser un método viable de vigilancia”.
La tecnología de la impresión 3D, que el químico físico y escritor David E. H. Jones, había imaginado en 1974, se ha convertido en una de las innovaciones más visibles de la última década. Por muy emocionantes que puedan ser muchas de las posibilidades de impresión 3D, tal vez los desarrollos más significativos han sido en el área de la bioimpresión.
Esto sucedió por primera vez en 2012, cuando el otorrinolaringólogo Glenn Green dirigió un equipo que bioingenieró una de las primeras tráqueas sintéticas para estabilizar la respiración de un bebé con dificultades.
Otro gran paso adelante se produjo en 2017, cuando la empresa rusa 3D Bioprinting Solutions construyó y trasplantó con éxito una tiroides a una rata.
“Si bien los trasplantes de una persona a otra pueden resultar en complicaciones, como que el cuerpo rechace el órgano extraño, las posibilidades de esto se reducen drásticamente utilizando este método, ya que la bioimpresión utiliza las células madre del huésped para crear el órgano”, explica Mason.
“Ya sea que esto finalmente se extienda a extremidades enteras o no, está claro que esto es revolucionario para el mundo médico”.
Aunque Netflix existe desde 1997, cuando Marc Randolph y Reed Hastings lo establecieron como un servicio de venta y alquiler de DVD, se convirtió en un nombre familiar en 2010 cuando hizo la transición a la transmisión de vídeo en el hogar.
Aunque inicialmente tenía una biblioteca de streaming bastante limitada, el servicio continuó agregando títulos con el tiempo, y finalmente se diversificó en la creación de contenido original. Más que eso, Netflix popularizó el concepto de “ver maratones” lanzando una temporada entera de uno de sus programas originales, como Orange is the New Black, en un día.
“Sería justo dar crédito a Netflix por su parte en el aumento de la calidad de los programas de televisión, con presupuestos crecientes y ayudando a atraer el talento cinematográfico al medio anteriormente más bajo”, dice Mason.
La comida frita es deliciosa, pero desafortunadamente no es muy saludable. Eso es lo que hace que la invención de la freidora de aire cambie tanto las reglas del juego de la comida. L
a primera freidora de aire tal y como la conocemos salió al mercado en 2010 cuando Philips introdujo lo que acuñó “Tecnología de aire rápido”. La idea detrás del dispositivo es lograr la misma nitidez que freír alimentos en aceite, pero usar aire de movimiento extremadamente rápido en su lugar.
La freidora de aire realmente comenzó a aparecer en los mostradores de la cocina de todo el país cuando Oprah la nombró una de sus “cosas favoritas” en 2016. Aunque la comida cocinada en una freidora de aire no sabe exactamente como lo haría en una feria, es una opción decente para aquellos que buscan comer más sano.
Aunque diferentes formas de software y dispositivos de reconocimiento de voz han existido desde la década de 1970, no fue hasta la década de 2010 que la tecnología realmente entró en nuestros hogares.
Bueno, primero llegó a nuestros teléfonos, cuando Apple presentó a Siri, un asistente electrónico, como una característica habitual en los iPhones en 2010. En ese momento, la gente se acostumbró a pulsar un botón en su teléfono y a hacer todo tipo de preguntas a una mujer sin rostro.
Aunque Siri se sentía (y era) futurista, la tendencia realmente despegó con la invención de los altavoces inteligentes, que tenían la capacidad de responder al mismo tipo de preguntas que Siri, pero también de controlar ciertos elementos de tu hogar, como la iluminación y la calefacción.
El altavoz inteligente más común, Amazon’s Alexa, se lanzó en 2014, y pronto fue seguido por Google Assistant. Hoy en día, 66.4 millones de personas, o el 26.2% de la población adulta de EE. UU., tienen un altavoz inteligente en su casa.
Por supuesto, con esta tecnología surgió un nuevo conjunto de cuestiones éticas con respecto a las empresas que pueden escuchar en tu hogar y lo que sucede con todos los datos que recopila este dispositivo.
Hace solo 10 años, cuando salías a cenar con amigos, tenías que esperar que el restaurante dividiera la cuenta entre varias tarjetas de crédito, o descifrarías torpemente cuánto debía cada persona y luego pagarías en efectivo. Entonces Venmo entró en nuestras vidas.
Inventada por sus compañeros de cuarto de la universidad Iqram Magdon-Ismail y Andrew Kortina en 2009, Venmo es una aplicación que permite a las personas pagarse y cobrarse dinero mutuamente, todo electrónicamente.
No más contar monedas para asegurarte de que pagaste tu parte en una cena de grupo, ahora era tan simple como unos pocos toques en tu teléfono y todo estaba arreglado.
En sus primeros días, Venmo era relativamente pequeño, con solo alrededor de 3,000 usuarios en 2012. Pero después de ser comprada por PayPal en 2013, la aplicación realmente despegó, y ahora se prevé que impulse casi 100,000 millones de dólares en volumen total de procesamiento en 2019.
Aproximadamente la mitad de la población menstrua, pero realmente no había habido innovación en esta área en décadas. Sí, las toallas se volvieron autoadhesivas. Y las copas menstruales se están volviendo más comunes, pero aparte de eso, la tecnología estaba paralizada.
Es decir, hasta 2015, cuando Miki y Radha Agrawal y Antonia Dunbar inventaron Thinx: ropa interior diseñada para ser usada durante tu período.
Para algunas personas, esto significa poder renunciar a las compresas o tampones por completo, mientras que para otras, proporciona una copia de seguridad cómoda para las fugas. Aunque otras empresas ya han empezado a fabricar este tipo de ropa interior, Thinx fue la primera en salir.
Aunque nos hemos acostumbrado a sentarnos en un inodoro cuando hacemos nuestras cosas, muchos lugares de todo el mundo se ponen en cuclillas sobre una letrina en el suelo. Y cuando la madre de Bobby Edwards se estriñó crónicamente, su médico le sugirió que intentara usar un taburete para levantar las rodillas mientras se sentaba en el inodoro. Lo intentó y funcionó de maravilla, y en 2011 nació el orinal en cuclillas.
Este taburete de plástico aparentemente simple que se almacena en la base de un inodoro ha hecho que Edwards y su familia sean multimillonarios. Aunque las ventas fueron inicialmente lentas, 17,000 dólares en 2011, alcanzaron los 19 millones de dólares en 2016 y siguieron aumentando a partir de ahí.
El orinal en cuclillas no solo ha cambiado la forma en que muchas personas usan el inodoro, sino que también ha ayudado a iniciar una conversación más amplia sobre la salud digestiva y los hábitos de baño.
Conseguir un colchón nuevo solía significar ir a una tienda de muebles y probar un montón antes de seleccionar uno y que te lo entreguen en tu casa. Luego, en 2015, se lanzó una empresa llamada Casper, que vendía colchones directamente al consumidor.
Los colchones llegan envasados al vacío en una caja de cartón, y los usuarios tienen 100 días para probarlos y obtener un reembolso si no están satisfechos. Muchas otras empresas ahora hacen lo mismo, agilizando todo el proceso de compra de colchones, eliminando al intermediario en el proceso. Y si no sabes cuándo es tiempo de cambiar tu colchón, aquí te dejamos 10 señales de que debes comprar uno nuevo.
Tomado de rd.com 19 Inventions That Have Changed the World in the Last Decade / Imagen principal tomada de lowes.com