La forma en que caminas puede predecir si puedes morir del corazón
Cuanto más rápido adoptes el hábito de caminar, más probable es que no sufras la principal causa de muerte para hombres, como para mujeres.
Caminar es la forma más popular de hacer ejercicio y viene con una larga lista de beneficios. Pero rara vez pensamos en cómo caminamos. Prepárate: tu ritmo puede tener mucho que ver con cuánto te beneficias de esta valiosa actividad.
En un informe publicado el 21 de agosto en una edición del European Heart Journal, un equipo de científicos del Reino Unido examinó a más de 420,000 adultos de mediana edad en el Reino Unido durante seis años. Al comienzo del estudio, ninguno de los voluntarios tenía signos de enfermedad cardíaca.
El equipo les pidió a los voluntarios que calificaran su ritmo de caminata típico como lento, constante o rápido. Además, los voluntarios realizaron una prueba de ejercicio en un laboratorio para que los investigadores pudieran medir su nivel de condición física. Durante el período de estudio, casi 8,600 de los participantes murieron, y de estos, alrededor de 1,650 murieron por enfermedad cardíaca.
Los investigadores encontraron que los adultos de mediana edad que dijeron que normalmente caminaban a un ritmo lento tenían el doble de probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca durante el estudio, en comparación con los que informaron caminar a un ritmo rápido.
Y los hallazgos se mantuvieron incluso después de que los investigadores tuvieran en cuenta factores de riesgo como malos hábitos de ejercicio o dieta, y si fumaban o bebían alcohol. ¿Por qué caminar se recomienda tanto? 7 cosas que necesitas saber.
Los investigadores encontraron que el riesgo de enfermedad cardíaca era mayor para aquellos con el IMC (índice de masa corporal) más bajo, probablemente porque estaban desnutridos o tenían altos niveles de pérdida de tejido muscular con la edad.
“Nuestro estudio estaba interesado en los vínculos entre si alguien dijo que caminaba a un ritmo lento, constante o rápido y si eso podría predecir su riesgo de morir de enfermedad cardíaca o cáncer en el futuro”, dijo el profesor Tom Yates, lector de actividad física, comportamiento sedentario y salud de la Universidad de Leicester e investigador principal del estudio, dijo en un comunicado de prensa.
“También descubrimos que el ritmo de caminata autoinformado estaba fuertemente relacionado con la tolerancia al ejercicio medida objetivamente de un individuo”, dijo Yates, “lo que sugiere además que el ritmo de caminata es una buena medida de la condición física general. Por lo tanto, el ritmo de caminata autoinformado podría usarse para identificar a las personas que tienen un bajo estado físico y un alto riesgo de mortalidad que se beneficiarían de las intervenciones específicas de ejercicio físico”.
Algunas pautas para acelerar el ritmo son consultar primero con un médico para asegurarte de que tu cuerpo puede soportar la tensión. Luego intenta con un clip en el que puedas mantener una conversación, pero no puedas cantar. Esa será una velocidad diferente para alguien que acaba de empezar y alguien que camina con regularidad, pero te dará una idea de qué tan rápido debes ir para proteger su corazón.
Tomado de rd.com The Way You Walk Can Predict Your Risk of Death from Heart Disease—Here’s Why