La manera en la que celebramos la Navidad ha cambiado a través del tiempo. Desde hornear galletas navideñas hasta beber rompope y los besos debajo del muérdago, te contamos el inicio de diferentes tradiciones que conoce y amamos. ¿Quieres conocer más sobre las tradiciones navideñas? Sigue leyendo…
La razón por la que se eligió esa fecha es un poco misteriosa. La Biblia no especifica la fecha de nacimiento de Jesús, y los cristianos lo han debatido durante años.
Primero creyeron que había sido el 6 de enero, ya que el 6 de abril se había asumido como su fecha de muerte, y correspondía a la creencia de que los profetas mueren el mismo día de su nacimiento. Pero para el cuarto siglo, cambiaron de parecer al 25 de diciembre.
Algunas fuentes dicen que esta nueva fecha fue elegida para alejar la atención del ritual pagano del solsticio de invierno que cae el mismo día. Otros dicen que esto no es cierto. Todo lo que sabemos, es que sin importar la razón, se quedó en esa fecha.
Si podemos aprender una cosa de la historia, es que las personas siempre han celebrado las fiestas de invierno con buena comida. Los pueblos antiguos se reunían cerca del solsticio de invierno para darse un festín antes de que el clima frío destruyera los cultivos.
Además, el vino y la cerveza que se fermentaba desde la primavera, estaba listo para beberse. La Navidad remplazó estas celebraciones del solsticio en la Edad Media, pero los festines continuaron, con la adición importantísima de los postres.
Los panaderos añadieron ingredientes costosos como la mantequilla, la manteca de cerdo y el azúcar para las ocasiones festivas, y comenzaron a experimentar con especies como la canela y la nuez moscada.
Los árboles navideños son decoración universal. Los paganos muestran las ramas como recordatorio de que la primavera regresará. Los romanos los colocaron alrededor del templo de Saturno, el dios de la agricultura.
La primera vez que se utilizo un árbol navideño fue en Tallinn, Estonia o Riga Latvia, (cada ciudad dice ser la cuna de nacimiento de esta tradición). En el siglo XVI, los cristianos alemanes llevaron los arboles dentro de sus casas como símbolo de la vida eterna.
Cuando se corrió la voz de que la Reina Victoria y su esposo alemán el Príncipe Alberto, pusieron un árbol en su palacio, está practica se volvió un boom en decoración de interiores en Inglaterra y América.
Se dice que Martin Luther fue la primera persona en poner luces en el árbol navideño. La leyenda dice que estaba caminando en un bosque en la noche y fue guiado por las bellas estrellas que brillaban a través de los arboles.
Cuando llegó a casa, recreó lo que vio para su familia poniendo un árbol en su sala y colocando celas encendidas en sus ramas.
El primer muñeco de nieve está documentado en 1380, pero lo mas probable es que la humanidad haya hecho muñecos de nieve desde que hay nieve. Eran especialmente populares durante la Edad Media, cuando muchos no tenían los medios para conseguir materiales para expresar sus sentimientos artísticos.
En lugar de intentar conseguir artículos de arte, voltearon a la nieve, y había mucha. Miguel Ángel fue encargado de hacer un muñeco de nieve para el gobernante de Florencia.
El ponche de huevo no parece una bebida de la clase alta, pero así es cómo comenzó. Los aristócratas británicos introdujeron este brebaje cremoso como bebida de invierno y le añadieron brandy y jerez par evitar que se descompusiera.
Ya que los ingredientes eran costosos, solo las personas con gran poder adquisitivo podían pagarlo. Cuando llegó a las colonias americanas en 1700, los colonos sustituyeron los costosos licores por ron.
Esta tradición no ha cambiado mucho desde que empezó en la Alemania medieval. Durante la temporada de Yule, los niños dejaban comida en la noche con la esperanza de que fuera un regalo para el señor de la barba blanca, Odín, el dios nórdico todopoderoso que viajó en su caballo Sleipner de ocho patas.
La costumbre estadounidense que conocemos se popularizó durante la gran Depresión. Los padres lo usaban para enseñar a sus hijos que aunque había poco dinero, aún tenían que ser considerados con los demás y mostrar gratitud por las bendiciones en su vida.
La mitología nórdica se cuela de nuevo en las tradiciones navideñas. De acuerdo con la leyenda, los dioses utilizaron muérdago para revivir al hijo de Odín, Baldur de la muerte. Así que su madre, Frigg, la diosa del amor, hizo de esta planta el símbolo del amor y prometió que quien pasara debajo se besaría.
En el siglo XVIII en Inglaterra, los hombres tenían permitido besar a cualquier mujer parada debajo del muérdago, y si la mujer lo rechazaba, significaba mala suerte.
Cuando los cristianos comenzaron a remplazar las fiestas paganas con la celebración navideña, los obispos de Europa solicitaron ciertos himnos para ser cantados en los servicios de Navidad. Muchos compositores escribieron sus propios villancicos, pero ya que eran en latín, no se hicieron populares.
Después en 1223, San Francisco de Asís, comenzó a hacer obras de Navidad, que incluían cánticos que contaban la historia del nacimiento de Cristo. Usualmente eran en un idioma que la audiencia pudiera entender, para que pudieran cantar. Desde entonces, los villancicos están presentes en las celebraciones.
Puedes agradecer al viejo San Nicolás por esas golosinas en tu bota navideña. De acuerdo con la leyenda, San Nicolás escucho sobre una viuda que estaba preocupada porque sus tres hijas no se casaran ya que eran demasiado pobres.
Él encontró su casa, y se coló por la chimenea en la noche. Vio las medias de las hijas secándose sobre la chimenea, las lleno con monedas de oro y desapareció. Cuando las chicas se levantaron al día siguiente, descubrieron que al final tenían dotes para poder casarse.
Tomado de rd.com The History of 10 Favorite Christmas Traditions
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.