La importancia de la compañía para los abuelos
Cuando pasamos tiempo con nuestros abuelos, les mostramos que los apreciamos y que nos importan. Esto les da un sentido de valor y respeto que es importante para su bienestar.
Hoy 28 de agosto es el #DíaDeLosAbuelos en México. La celebración de este día tiene como objetivo brindar a las y los adultos mayores un reconocimiento por sus aportaciones al desarrollo cultural, social, económico y político de la sociedad y sus comunidades. Los abuelos son un pilar fundamental en la familia. Nos brindan amor, apoyo y sabiduría.Sin embargo, a medida que envejecen, pueden sentirse solos o aislados. El mejor regalo que les podemos dar es nuestra compañía.
Hay muchas razones por las que la compañía es el mejor regalo que les podemos dar a nuestros abuelos. En primer lugar, les ayuda a sentirse conectados con nosotros y con el mundo que les rodea. A medida que envejecen, los abuelos pueden empezar a sentirse aislados o solos. Nuestra compañía les ayuda a saber que no están solos y que son amados.
Algo que les gusta mucho a los abuelos es ser escuchados, aman platicar y contar sus anécdotas una y otra vez. Así que no los prives de ese gusto y escúchalos, seguro tendrán muchas cosas interesantes para compartir. Y si te cuentan lo mismo en repetidas ocasiones, no importa. Escúchalos con paciencia y muestra interés en su plática, porque seguro para ellos esos hechos que relatan fueron muy significativos. Te puede interesar leer: 4 diferentes historias al vivir con los abuelos ¿Cuál es la tuya?
En segundo lugar, la compañía les ayuda a mantenerse activos y saludables. Cuando estamos con nuestros abuelos, podemos ayudarles a realizar actividades que les gustan, como salir a caminar, jugar juegos o simplemente charlar. Esto les ayuda a mantenerse activos y saludables, tanto física como mentalmente.
También es importante que les brindes la ayuda y atención que necesitan. Quizás su lucidez siga intacta, pero si se les dificulta realizar acciones como caminar, subir y bajar escaleras, ir al súper o al mercado, o preparar sus alimentos, puedes ayudarles a hacerlo y acompañarlos a donde necesiten ir, siempre que te sea posible.
En tercer lugar, la compañía les ayuda a sentirse valorados y respetados. Cuando pasamos tiempo con nuestros abuelos, les mostramos que los apreciamos y que nos importan. Esto les da un sentido de valor y respeto que es importante para su bienestar.
Cómo pasar tiempo con nuestros abuelos
Hay muchas maneras de pasar tiempo con nuestros abuelos. Aquí hay algunas ideas:
Si ya no tienes a tus abuelos contigo, pero aún así quieres disfrutar de la compañía y la conversación de una persona mayor, puedes visitar una residencia de ancianos. Muchas de las personas de estos centros no tienen familia o reciben muy pocas visitas, así que puedes aportar un momento de alegría a sus vidas.
Trata a tus abuelos con respeto, empatía, paciencia y comprensión, no sólo en su día especial, sino siempre.
Recuerda que te quieren y que un día tú puedes estar en su lugar.