La importancia de la polémica en el caso de la youtuber Rawvana
Rawvana, se volvió casi un ídolo para quienes compartían su estilo de vida basado en el veganismo, la dieta que rechaza el consumo de todo producto de origen animal.
Después de que la famosa youtuber, Yovana Mendoza, mejor conocida como Rawvana, fuera exhibida comiendo pescado, a pesar de ser vegana, y que le costara la pérdida de seguidores en sus diferentes redes sociales, así como de su credibilidad, decidió aclararlo en un nuevo video.
Rawvana, se volvió casi un ídolo para quienes compartían su estilo de vida basado en el veganismo, la dieta que rechaza el consumo de todo producto de origen animal.
Desde 2013 compartía en sus plataformas imágenes y videos con recetas crudiveganas, tratamientos de desintoxicación o consejos de belleza basados en esta práctica.
Con su imagen logró captar la atención de más de tres millones de seguidores repartidos entre sus cuentas de YouTube e Instagram.
Con los seguidores, también aumentaron los ingresos gracias a marcas publicitarias que decidieron patrocinar los contenidos que la joven publicaba desde escenarios de ensueño
Una amiga y también influencer, la colombiana experta en temas de belleza Paula Galindo, alias Pautips, subió a su cuenta de Instagram un video en el que Rawvana está a punto de empezar a comer durante un viaje, en su plato se encontraba un filete de pescado.
Rawvana explicó que ha tenido que llevar una dieta con proteína animal debido a que desde hace unos años padece SIBO (Small Intestinal Bacterial Overgrowth), un sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado, y se refiere a un síndrome generado por la presencia anómala y excesiva de bacterias en el intestino delgado que normalmente se encuentran en el intestino grueso.
“Lamento mucho la manera en que se tuvieron que enterar de mi cambio reciente que hice en mi dieta, los alimentos que empecé a agregar debido a condiciones de salud”, dijo la joven con semblante triste y voz a veces entrecortada.
Explica que pasó los últimos años enferma, que sufría anemia, que su intestino estaba repleto de bacterias y que había llegado a perder el período menstrual. Y asegura que empezó a consumir huevos y pescado por prescripción médica.
Entre las miles de críticas y comentarios, hay muchos que alertan sobre el peligro de seguir consejos de nutrición de una persona no profesional y critican a quienes confían su salud en manos de una joven “youtuber” que promovía prácticas como ayunos de agua durante 25 días.
“Los ‘youtubers’ no son doctores”, recuerda una usuaria de Twitter que asegura que también enfermó tras seguir al pie de la letra los consejos de Rawvana.
La nutricionista Rhiannon Lambert le dijo al diario británico The Telegraph que había visto un aumento en el número de clientes que acuden a su clínica con síntomas derivados de una mala nutrición y, en casos graves, con trastornos de la alimentación tras haber seguido el consejo de celebridades de las redes sociales.
No puedes dejarte ir por consejos que veas de personas en las diferentes plataformas que existen actualmente, cada organismo es diferente y funciona diferente, así que la dieta que es buena para una persona puede generar muchas problemas en ti.
Siempre será mejor acudir con un especialista antes de lanzarte a probar una nueva forma de alimentación, forma de hacer ejercicio o rutina de acondicionamiento.
Pues básicamente @Rawvana sigue siendo vegana pero agregó pescado y huevo a su dieta. Ok, pero si estas lucrando con tu veganismo, debiste sacar el tema, no hacerlo cuando te exponen en un video. Muy mal, morra.
— Morra trastornada. (@MissMotherfuckr) March 16, 2019
Lo inaceptable es que involucres a un movimiento que lleva haciendo grandes cosas por los animales. Y que decidiste hacharle toda la culpa a todo lo de origen vegetal por tus problemas de salud
— Clara (@clara_link) March 18, 2019
Con información de BBC