La pandemia de covid-19 ha generado la coronafobia
El covid-19 causó el brote de una enfermedad más, la llamada coronafobia, una mezcla de incertidumbre y diversas preocupaciones.
El miedo excesivo que trajo el confinamiento y la pérdida de seres queridos, además del desempleo, generaron una ola de temor que llevo a desarrollar problemas de salud mental entre los ciudadanos del mundo, y se cree que para 2030 sea una de las principales causas de discapacidad en el mundo. De acuerdo con expertos en salud mental, los recientes diagnósticos que se han desarrollado desde la llegada del covid-19, han sido la aparición de miedo excesivo y ansiedad intensa, rasgos principales de la ahora llamada coronafobia.
La coronafobia se puede identificar a través del miedo excesivo o la ansiedad, además de que puede llegar a generar un trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
Un TOC es la presencia de obsesiones o compulsiones derivadas de pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes no deseadas.
En el caso de la pandemia el TOC puede generarse debido a la idea de contagiarse o contagiar a alguien a quien quieres. Recientemente se habla de que ómicron, la nueva variante, podría convertir la pandemia en endemia, una noticia rescatable en las últimas semanas.
También podemos identificar la coronafobia por medio de comportamientos repetitivos generados por la persona que lo padece, es decir si te lavas las manos de forma obsesiva o temes a cualquier clase de suciedad.
Este nuevo trastorno proveniente del inicio de la pandemia de covid-19, sin embargo, anteriormente ya se han detectado fobias similares a otras enfermedades que producen infección.
Algunas instituciones especializadas en salud mental como la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), han comenzado a desarrollar herramientas que permitan realizar un correcto diagnóstico y tratamiento de este trastorno.
Es importante comenzar a tomar medidas que permitan tratar de forma correcta este tipo de problemáticas.
Información de Televisa