Una nueva investigación ha encontrado que reírse podría ser de utilidad para mejorar la salud de una persona, en especial la cardíaca. Este estudio, se presentó recientemente en el encuentro anual de la European Society of Cardiology, en Amsterdam. Se trata del primero en su tipo en analizar la relación de la terapia de la risa y sus efectos positivos en pacientes que presentan algún tipo de problema del corazón.
El estudio reveló que reírse tiene un impacto positivo en la salud al inducir la expansión del tejido cardíaco y mejorar la circulación de oxígeno en todo el cuerpo.
Estos hallazgos sugieren que la terapia de la risa podría ser una intervención prometedora para abordar los síntomas de la enfermedad cardíaca, particularmente en individuos con enfermedad arterial coronaria. Puede interesarte leer: ¿Sabías que la risa es una gran medicina para el cuerpo?
“El arte de la medicina consiste en divertir al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad.”
Voltaire
Estos hallazgos sugieren que la terapia de la risa podría ser una intervención prometedora para abordar los síntomas de la enfermedad cardíaca, particularmente en individuos con enfermedad arterial coronaria.
El estudio fue presentado por profesor Marco Saffi, del Hospital de Clínicas de Porto Alegre, en Brasil.
De acuerdo a The Guardian y WebMD, contó con la participación de 26 adultos (de edad promedio de 64 años).
Estos participantes tenían un diagnóstico de enfermedad de las arterias coronarias, un padecimiento que es causado por el endurecimiento de las arterias o aterosclerosis. Esto significa que depósitos de grasa llamados placa se acumulan dentro de las arterias.
A los pacientes con esta común enfermedad del corazón se les dividió en dos grupos. A cada grupo se les solicitó que durante 12 semanas (aproximadamente tres meses), observaran diferentes programas televisivos:
El primer grupo obtuvo mejoras en la salud de su corazón, ya que la capacidad funcional de su sistema cardiovascular aumentó en un 10%. La respuesta llegó tras la prueba para medir la capacidad del corazón de enviar oxígeno por todo el cuerpo.
Las personas que vieron programas de comedia tuvieron una baja significativa en la inflamación relacionada con la placa. Esto marca una disminución en el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
Según el autor principal, el profesor Marco Saffi, los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias suelen llegar a los hospitales con muchos biomarcadores de inflamación en la sangre, que puede hacer referencia a la acumulación de placa en las arterias y la aterosclerosis.
La disminución de estos biomarcadores de inflamación gracias a la terapia de la risa, podrían sugerir que esta sería una buena estrategia de intervención para ayudar a cuidar el corazón de los pacientes con enfermedad o en riesgo de, ayudando a reducir la inflamación y disminuir los riesgos de infarto o derrame cerebral.
Este estudio subraya la importancia de explorar terapias alternativas y cambios en el estilo de vida para mejorar la salud cardiaca y el bienestar general.
Es un recordatorio que las emociones positivas y la risa pueden tener un gran impacto en nuestro bienestar general.
¡Así que ya sabes ríe más y disfruta la vida!
Con información de canal26 y SuMédico.com