¿Es verdad que puedan vigilarte a través de tu cámara?
Todos hemos oído que la cámara de la computadora puede ser usada para espiarnos. ¿Es verdad? ¿Es posible? Esto dicen los especialistas.
Todos hemos escuchado que la cámara de nuestra computadora puede ser usada para espiarnos. ¿Es verdad? ¿Es posible? Fuimos con expertos en la materia para que nos lo contaran.
En nuestro mundo tecnológico, es obvio que nuestra seguridad puede estar fácilmente en riesgo. Si los estafadores pueden penetrar en el sistema de la Casa Blanca, por supuesto que pueden usurpar nuestros dispositivos personales. Y nosotros utilizamos nuestros teléfonos, laptops, tabletas y demás como si esta amenaza no existiera.
Si tienes un dispositivo moderno capaz de conectarse al internet, probablemente tenga cámara. Y de ser así, existe una probabilidad de que alguien esté buscando dinero o echar una mirada a tus momentos íntimos.
Estos factores han creado un nicho en el mercado negro en donde se comparten videos o fotos. Por esta razón has escuchado la sugerencia de protegerte cubriendo la cámara de tu computadora y otros dispositivos.
El consejo no está basado en una simple paranoia. En 2014 el FBI condujo su ciber operación más grande hasta la fecha, en donde hackers de cámaras web en más de 12 países fueron arrestados. El programa llamado Blackshades, le dio acceso a los usuarios a “fotos y otros archivos en las máquinas de las víctimas y un listado de los caracteres ingresados en sus teclados”, de acuerdo con un reporte.
Les permitió vender contraseñas de las cuentas de las víctimas e incluso activar sus cámaras para espiarlos, todo en secreto.
Y esa es solo una herramienta que han usado los atacantes en las computadoras alrededor del mundo. Aparentemente, existe evidencia que sugiere que el FBI también ha entrado en las cámaras de las personas para vigilancia.
Muchas cámaras conectadas al internet tienen su propia dirección IP la cual permite acceso remoto, lo cual te permite conectarte directamente con la cámara desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo, si tu cámara no esta protegida con una contraseña fuerte (muchas de ellas no lo son), hace mucho más fácil que los hackers puedan entrar.
Para las computadoras con cámaras conectadas, pueden utilizar un malware para accesar a ellas. Esto puede pasar cuando entras en un link malo accidentalmente o cuando descargas un archivo desconocido.
“Estoy muy confiado en que mi computadora no esté infectada con un malware, aún”, dice Mikko Hermanni Hyppönen, un experto en seguridad computacional quien ha asistido en cibercrimenes a Estados Unidos, Europa y Asia desde la década de los 90. “Cubro mi cámara por si acaso, además no es mala idea”.
Hyppönen es conocido por derribar al gusano Sobig en Agosto de 2003, un gusano que infectó millones de computadoras Microsoft Windows.
“Existen muchos troyanos allá afuera que pueden espiarte a través de tu cámara. Hemos encontrado a criminales que le piden dinero a las personas ya que ha recolectado fotos embarazosas de ellos a través de su propia webcam”, dice.
Si no quieres que vean cada uno de tus movimientos, especialmente sin tu permiso y sin que lo sepas, la única manera de protegerte hablando en términos de tecnología, es cubriendo al cámara cuando no la uses.
Tomado de rd.com The Real Likelihood You’re Being Watched Through Your Laptop Camera