Las 4 cosas que necesitas hacer antes de borrar una aplicación
Podrías pensar que al borrar una aplicación no tendrás que preocuparte ya, pero la realidad no es así, tu dispositivo quedará vulnerable.
Siempre es una buena idea borra una aplicación que ocupa espacio precioso en tu teléfono—especialmente las que podrían estar espiándote. Pero para algunas apps, necesitarás hacer más que simplemente apretar el botón de borrar.
Mientras que podrías pensar que te deshiciste de una app, los restos podrían seguir merodeando detrás, dejando tu dispositivo vulnerable y causando otros problemas. “ El mayor malentendido es que una vez que la aplicación se borre, la relación con la app y la compañía a quién pertenece se corta“, dice Jean Vixamar, un manager senior de vulnerabilidad especialista en Tampa, Florida.
“Eso no podría estar más lejos de la verdad. Esos términos y condiciones que casualmente aceptaste importan. En la mayoría de los casos, les diste permiso para utilizar tu información en cualquier modo que vean conveniente, dentro de la interpretación de las leyes aplicables, por supuesto“.
Afortunadamente, existe una manera de asegurarte de que la aplicación se vaya por completo, y que tu información personal esté a salvo. Esto es lo que necesitas saber para proteger tu información y teléfono cuando borres una app.
La mayoría de nosotros utiliza una variedad de apps al rededor del día, implementándolas automáticamente en nuestras rutinas diarias sin darles demasiado importancia. Sin duda, pueden hacer nuestra vida más fácil y ahorrarnos mucho tiempo. Pero esta conveniencia también tiene un lado malo.
“Las aplicaciones están en todos lados”, dice Steve Tcherchian, Director de Seguridad de Información en XYPRO, una compañía de analíticas de ciberseguridad. “Las usamos para comprar, pedir la cena, pedir un coche, mantener nuestra casa caliente, incluso estar al tanto de nuestros niños. Pero nuestra información necesita ser compartida con aplicaciones para que provean valor. En la mayoría de los casos, esto significa información extremadamente sensibles sobre nosotros y nuestras vidas”.
Aunque compartimos nuestra información con la esperanza de que el creador de la app la mantenga a salvo, este no es siempre el caso. Muchas apps fallan en utilizar encriptación y otras características de seguridad, dejando nuestra información privada vulnerable a criminales y hackers.
De hecho, Tcherchian añade, las aplicaciones son el modo de ataque principal en la mayoría de filtraciones de datos, según la versión del 2021 de Verizon’s Data Breach Investigation Report.
Resulta que, tu información no desaparece mágicamente cuando borras una app. Las aplicaciones suelen partir de una red intrigada de herramientas, productos y sitios interconectados que resetean y comparten tu información, sin que siquiera te des cuenta de ello.
“Piensa sobre una app para citas, por ejemplo“, dice Tcherchian. “Usualmente, estas son ligadas a través de una cuenta de Facebook que permite que la app acceda a fotos, listas de amigos y otra información sobre ti mismo disponible a través de Facebook. Asume que el desarrollador de la aplicación, con tu permiso, tiene acceso a todo disponible a través del perfil de Facebook“.
Tcherchian advierte a los usuarios de las apps que no asuman que su información privada estará protegida. “La mayoría de las aplicaciones son terriblemente inseguras y los desarrolladores no siguen las mejores prácticas de seguridad cuando desarrollan una”, explica.
“Las aplicaciones están diseñadas para la funcionalidad, no seguridad. La seguridad es difícil y consume tiempo, y suele atrasar lanzamientos de productos y actividades generadoras de ingresos. Asume que la aplicación no tiene tu información guardada.
Existen múltiples pasos involucrados en asegurarte de que una app se desconecte por completo de tu teléfono y otras cuentas. James E. Lee, Jefe de Operaciones en el Centro de Recursos de Robo de Identidad, recomienda seguir este proceso antes de borrar una app:
Ciertas aplicaciones son especialmente problemáticas. Los expertos recomiendan borrarlas inmediatamente, o mejor aún, no instalarlas en primer lugar. “Existen un número de apps que son extremadamente peligrosas desde una perspectiva de seguridad y privacidad“, dice Vixamar.
“Deberás estar consciente de cualquier aplicación que requiere acceso a tus fotos, archivos, cámara, micrófono, y más, totalmente o en combinación. Debes preguntarte a ti mismo, ‘¿Está app necesita realmente todo este acceso, o realmente necesito esta aplicación?’”
Tomado de rd.com The 4 Things You Need to Do Before Deleting an App