Belleza

¿Las uñas de tus pies parecen demasiado gruesas? Te decimos por qué

¿Por qué mis uñas de los pies están gruesas?

Probablemente no estés mirando tus pies todos los días, especialmente durante las estaciones gélidas, cuando pasan de un par de calcetines a otro. Es por eso que las uñas engrosadas pueden ser una sorpresa. Lo más probable es que hayas notado el cambio al intentar (y posiblemente luchar) para recortarlos. Las uñas engrosadas de los pies suelen ser solo una parte divertida del envejecimiento, como tener marcas en la piel, manchas oscuras y arrugas.

Pero, ¿qué pasa si las uñas de los pies son gruesas y vienen con otros problemas, como un tinte amarillo y curvas, o enrojecimiento e hinchazón de la piel circundante? Las uñas de los pies pueden dar pistas sobre tu estado de salud general. Y el engrosamiento podría estar tratando de decirte que algo anda mal.

Estas son algunas de las razones por las que podrías tener uñas gruesas, los otros signos que aparecen con ellas y lo que puedes hacer al respecto. Y estas son 10 enfermedades que tus pies pueden revelarte.

Onicomicosis

La onicomicosis, es una de las causas más comunes de uñas gruesas. Un hongo puede entrar debajo o al lado de la uña del pie o a través de una rotura en la piel. Puede ocurrir cuando un hongo, como el pie de atleta, viaja a la uña del pie. Estos son 4 tipos de hongos que pueden aparecer en tus pies, y cómo puedes tratarlos.

La infección puede afianzarse cuando los pies pasan demasiado tiempo con zapatos sudorosos y apretados o al caminar descalzos en áreas húmedas y cálidas, como vestidores y albercas. 

¿Qué le pasa a la uña del pie?

La uña del pie se vuelve gruesa y descolorida. Dependiendo del tipo de hongo, podría tener manchas blancas irregulares, un tinte amarillento o un color marrón amarillento. La uña puede volverse quebradiza y levantarse del lecho ungueal. A menudo es doloroso.

Tratamiento

Los hongos en las uñas de los pies suelen requerir atención médica. Por lo general, debes tratar los hongos en las uñas de los pies aplicando un esmalte antifúngico con receta en la uña del pie y tomando píldoras antifúngicas recetadas.

Si el medicamento no funciona, es posible que tu médico deba extirpar parte o la totalidad de la uña.

Psoriasis

La psoriasis en las uñas es una afección inflamatoria común, y se produce en el 80 al 90 por ciento de las personas con psoriasis.

“La psoriasis de uñas a menudo causa dolor e impacta en las actividades diarias, y los pacientes tienen preocupaciones estéticas”, dice Shari Lipner, doctora y profesora asociada de dermatología clínica en Weill Cornell Medicine en la ciudad de Nueva York.

¿Qué le pasa a la uña del pie?

Las uñas de los pies aparecerán gruesas, con una decoloración amarillenta y pequeñas hendiduras llamadas hoyos. La uña también puede levantarse del lecho ungueal. Tratamientos para los hongos en los pies.

Tratamiento

No hay tratamientos eficaces de venta libre para la psoriasis de las uñas: las cremas y los ungüentos no pueden penetrar en la uña. “A menudo los pacientes necesitarán inyecciones o medicamentos orales”, dice la Dra. Lipner.

Estos pueden incluir corticosteroides recetados, inyecciones de corticosteroides, ciertas cremas retinoides aplicadas en la uña o medicamentos para la psoriasis. También es una buena idea mantener las uñas cortas y evitar traumas.

Paroniquia

La paroniquia es una infección o inflamación sensible que aparece alrededor de la base del pliegue de la uña (el área cercana a la cutícula). Puede ocurrir cuando bacterias u hongos invaden la piel.

Otros factores de riesgo son el flujo sanguíneo deficiente a los dedos de los pies, la diabetes y tener un sistema inmunitario comprometido.

¿Qué le pasa a la uña del pie?

Aparecerá enrojecimiento e inflamación  alrededor de la base de la uña del pie, y a menudo son sensibles al tacto. Pueden aparecer pequeños bolsillos llenos de pus debajo de la cutícula. La uña del pie (y otras uñas) pueden volverse gruesas, distorsionadas y estriadas a medida que crecen.

Tratamiento

Una infección dolorosa por pus justifica una visita al médico. Es probable que recibas una receta para una crema antifúngica para usar un par de veces al día durante unos meses. Si la paroniquia es grave, tu médico también puede recetarte una píldora antifúngica para domar la infección más rápido.

Onicogrifosis

Este término médico se conoce comúnmente como uñas de cuerno de carnero porque las uñas se engrosan y se vuelven curvas, (como los cuernos de un carnero, de ahí el nombre).

“La onicogrifosis es un trastorno subyacente del crecimiento de la placa de las uñas”, dice la dermatóloga Pooja Sodha, doctora y directora de dermatología cosmética de George Washington Medical Faculty Associates en Washington, D.C.

Por lo general, se dirige a los dedos gordos. Los adultos mayores y las personas con mal cuidado bucal son más propensos a las uñas de los cuernos de carnero. También puede ser hereditario. Las personas con diabetes y problemas de circulación pueden tener un mayor riesgo de uñas de cuerno de carnero.

¿Qué le pasa a la uña del pie?

Notarás un engrosamiento significativo de la uña, con una decoloración opaca de color amarillo-café. No te despertarás con el cuerno de un carnero retorcido de la noche a la mañana. Las uñas rizadas de “cuerno” solo ocurren si la afección no se trata durante un período de tiempo significativo.

Tratamiento

La onicogrifosis puede ser bastante dolorosa y debe diagnosticarse y tratarse a tiempo. “Los pacientes pueden desarrollar infecciones secundarias en las uñas y onicomicosis, y puede estar asociada con dolorosas uñas encarnadas”, dice la Dra. Sodha. El tratamiento inicial se centra en reducir el engrosamiento y el crecimiento curvilíneo de las uñas.

Un podólogo o dermatólogo probablemente utilizará tijeras, pinzas y taladros, junto con productos como crema de urea de venta libre para suavizar la uña. A continuación, un médico abordará la causa subyacente, como la psoriasis o una infección en las uñas de los pies, y la tratará.

Traumatismo y lesiones repetidos

“El trauma crónico en las uñas por correr, hacer deporte o por zapatos mal ajustados a menudo resulta en uñas más gruesas con el tiempo”, dice la Dra. Lipner. El deporte en sí no causa el engrosamiento; el roce y golpe repetidos de la uña del pie contra el interior de los zapatos sí lo hace.

Golpear el dedo del pie o dejar caer un objeto pesado sobre él también puede contribuir a un engrosamiento de la uña del pie. Según los podólogos, matas a tus pies cuando haces esto.

¿Qué le pasa a la uña del pie?

Además de ponerse más gruesa, duele, al menos inmediatamente después de una lesión. Un trauma repetido, como correr, podría no doler en absoluto. La uña se decolora, generalmente a negra y azul. Se puede formar una ampolla debajo de la uña. Ambos escenarios pueden hacer que la uña se levante y se separe del lecho ungueal.

Tratamiento

La prevención es la mejor manera de evitar las uñas gruesas de los pies por traumas y lesiones. Y aunque no puedes evitar que te ocurra accidentalmente una lesión en la uña del pie, puedes evitar un trauma repetido usando zapatos debidamente ajustados.

Un accesorio profesional puede estar en orden, especialmente si eres un corredor nuevo. Asegúrate de usar calcetines que eliminen la humedad y de usar polvo para los pies para sudar. Ambos pueden ayudar a prevenir infecciones fúngicas, una causa completamente diferente de uñas gruesas.

Puede ser tentador arrancar una uña que se está levantando del lecho ungueal, pero resiste el impulso. Mantén la uña recortada, usa un protector para los dedos del pie para mayor comodidad y deja que la uña se caiga de forma natural. Si aparece una ampolla debajo de la uña, no la estalles. Hacerlo podría causar más daños o provocar una infección. Acude a tu médico para tratarlo.

Envejecimiento

Las uñas de los pies no siempre se ponen más gruesas a medida que envejecemos. En realidad, pueden adelgazar o seguir siendo igual, dice la Dra. Sodha. Si se producen cambios, es probable que se deba a algunas cosas: reducción del flujo sanguíneo a los dedos de los pies, hábitos de cuidado de las uñas como limar o pulir, traumatismos o calzado inadecuado.

Las uñas de los pies ligeramente más gruesas no plantean ningún riesgo inmediato para la salud, pero son más difíciles de recortar. Y cuando son más difíciles de recortar, podrías cortarlas accidentalmente demasiado cortas o perforar la piel, dejándola vulnerable a infecciones u hongos. (Eso es muy peligroso si tienes diabetes). Incluye los conceptos básicos para el cuidado de las uñas a continuación en tu rutina de belleza.

Cómo prevenir las uñas de los pies más gruesas

Aunque cortarte las uñas de los pies parece bastante básico, hay más de lo que piensas. Para ayudar a mantener las uñas de los pies en buena forma, sigue los pasos a continuación para facilitar el corte de las uñas de los pies más gruesas y ayudar a prevenir los hongos y las uñas encarnadas.

Ablanda las uñas

Si es posible, córtate las uñas después de una ducha o un baño. O remójalas unos minutos primero en agua tibia. También puedes suavizarlas la noche antes de cortarlas. Antes de acostarte, aplica vaselina, eucerina o acuaforo en los pies. Cúbrelos con calcetines, cierra los ojos y despiértate con las uñas más suaves.

Utiliza las herramientas adecuadas

Utiliza siempre un cortaúñas para las manos y otro distinto para las uñas de los pies. Desinfecta las tijeras mensualmente (o después de que otra persona las utilice).

Remoja un pequeño cepillo exfoliante en un tazón de 70 a 90 por ciento de alcohol durante unos cinco minutos. Usa el cepillo para limpiar las tijeras y luego enjuaga con agua caliente. Asegúrate de que las tijeras estén completamente secas antes de usarlas o almacenarlas.

Corta directamente a través

No intentes estrechar el lado de tus uñas cortando ángulos afilados. Al hacerlo, harás que la uña del pie crezca en la piel, creando una dolorosa uña encarnada.

Deja en paz tus cutículas

Las cutículas tienen un propósito importante para proteger la raíz de las uñas de bacterias y gérmenes. No las cortes ni empujes hacia atrás.

Humecta

Hidrata después de recortar. Aplica una crema hidratante espesa diariamente o después de darte un baño.

Tomado de rd.com Do Your Toenails Seem Too Thick? Here’s Why—and What to Do

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

4 horas hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

5 horas hace

¿Mal aliento en tu perro? Descubre las causas y cómo solucionarlo

Aprende sobre las posibles causas y las mejores soluciones para mantener su boca sana y…

6 horas hace

Así es la vida: ¡Ay no! Volví a comerme los ingredientes primero

Llevo cuatro meses saliendo con un chico y hoy me preguntó por qué no tengo…

7 horas hace

Descubre los 4 alimentos que limpian tu intestino de forma natural

¿Sabías que ciertos alimentos pueden limpiar el intestino? Te mostramos 4 opciones efectivas que mejorarán…

8 horas hace

Algas marinas: un snack sabroso y nutritivo

¿Sabías que las algas son una fuente sorprendente de nutrientes esenciales? Sumérgete en su mundo…

1 día hace

Esta web usa cookies.