Las infecciones intestinales pueden ser de lo más común en nuestro día a día, sin embargo, hay algunas que detrás de las náuseas y los calambritos abdominales podrían estar escondiendo una teniasis, o como popularmente la conocemos: una “lombriz solitaria”.
Aquí te cuento qué necesitas tener en cuenta para saber si tienes una lombriz en el intestino y qué deberías hacer al respecto.
Teniasis es como se denomina a la infección causada por la presencia del parásito “tenia”. Podemos hallar tres especies:
Las tenias son gusanos planos en forma de cinta formados por: cabeza, cuello y segmentos. Cada segmento es capaz de reproducir miles de huevos.
Este parásito se aloja en el intestino delgado, por esta razón, el dolor abdominal moderado es una de las señales para identificar la teniasis.
Estos gusanos se diferencian mediante el escólex que es la cabeza, pues varían las ventosas y los ganchos que posee cada uno de estos ejemplares para anclarse al intestino de su huésped.
Las tenias pueden medir entre 2 o 4 metros de largo, sin embargo, también llegan a alcanzar los 25 metros. Por otro lado, pueden llegar a vivir hasta 30 años.
Para responder esta pregunta deberás evaluar tus síntomas. Los síntomas que pueden aparecer cuando tienes teniasis son:
En la mayoría de las ocasiones, la adquisición de la teniasis se produce por ingerir algún alimento contaminado; sobre todo carne de cerdo o de vaca.
Los cerdos son grandes portadores y dispersores de estos parásitos, pues, al ser animales que se alimentan de materia fecal, tienen altas probabilidades de ingerir huevecillos. Los huevos eclosionan en su intestino delgado, entonces el embrión viaja hasta su musculatura y su sistema nervioso central. Una vez ahí, se transforma en una larva llamada “cisticerco”.
Posteriormente, los cisticercos pueden ser fácilmente ingeridos por los humanos al consumir carne de puerco mal cocida/cruda.
Con los cisticercos una vez contraídos, bastan dos o tres meses para que se transformen en una tenia adulta y crezca entre 3 a 6 metros en el intestino de una persona.
Estos parásitos poseen en el cuerpo unas microvellosidades mediante las cuales secretan sustancias que degradan los tejidos de su huésped y a su vez “compiten” con el intestino humano para absorber los nutrientes de los alimentos ingeridos.
Por esta razón, otra de las manifestaciones de la teniasis es la delgadez, incluso a veces extrema, y la anemia.
Por otra parte, en vista de que los nuevos segmentos crecen después del cuello del parásito, los segmentos maduros se van desplazando hacia la cola, de modo que eventualmente se separan de la lombriz, a estos fragmentos les llamamos “proglótides” y se expulsan junto con sus huevecillos mediante las heces humanas.
Esta es la forma en que se instaura un ciclo de infección:
Para diagnosticar la teniasis debe realizarse un examen coprológico para que, en caso de que el parásito esté invadiendo el intestino, se identifiquen sus rastros como los proglótides y/o huevecillos en las heces.
El tratamiento para la teniasis cuenta con tres principales medicamentos: praziquantel, albendazol o niclosamida.
Desde un punto médico, la infección de una tenia es fácil de tratar.
Posteriormente, para obtener la certeza de que el paciente está curado, se necesita llevar un control de estudios coprológicos durante tres meses donde no se evidencie ni huevos ni proglótides.
Siempre lava perfectamente tus manos con agua y jabón después de ir al sanitario. Y cocina la carne de puerco y/o res por lo menos a 63° C.
Si tienes la sospecha o la duda de tu salud intestinal, no lo dudes más y acude al médico. La salud intestinal es clave para mantener un buen equilibrio físico y mental.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.