CERRAR
Selecciones Reader's Digest
  • Icono Guía de bienestarGuía de Bienestar
  • ¿Lo Sabías?
  • Salud
  • Familia
  • Tips
  • CBD
  • Recetas
  • Mascotas
  • Belleza
  • Tendencias
  • Eventos
    • Supermamás2025
    • Marcas de Confianza 2025
    • Foro Salud 2025
  • Edición Impresa
  • E Book
  • Shop

  • Suscripciones
  • Contacto

  • Legales
  • Política de privacidad
  • Términos y Condiciones
© D.R. 2026 READER'S DIGEST MÉXICO.
CERRAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Selecciones
Tendencias

Temporada de alacranes: Consejos para evitarlos en casa

Lilo
Hace 1 hora
Selecciones
¿Lo Sabías?

Cómo el diente de león ayuda a revertir el hígado graso

Lilo
Hace 4 horas
Selecciones
Estilo de vida

Caminar 8 mil 500 pasos ayuda a mantener el peso perdido

Ricardo Justo
Hace 18 horas
Selecciones
¿Lo Sabías?

Triángulo de las Bermudas: el misterio que el océano aún guarda

Jorge Razo
Hace 20 horas
+52 55 5351 2416
  •  Eventos
    •  Supermamás 2025
    •  Marcas de confianza 2025
    •  Foro salud 2025
  •  Suscribirse
  •  Contacto
MENÚ
Selecciones Reader's DigestSelecciones Reader's Digest
BUSCAR
  • Icono Guía de bienestarGuía de Bienestar
  • ¿Lo Sabías?
  • Salud
  • Familia
  • Tips
  • CBD
  • Recetas
  • Mascotas
  • Belleza
  • Tendencias
  • Eventos
    • Supermamás2025
    • Marcas de Confianza 2025
    • Foro Salud 2025
  • Edición Impresa
  • E Book
  • Shop
Salud

La discapacidad visual en niños puede prevenirse o curarse

Staff
ABRIL 27 , 2018

La deficiencia visual es la segunda causa de discapacidad en México, con 58.4% de personas afectadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De ellos, 26.9% son niños entre recién nacidos y 14 años,…


COMPARTIR
RELACIONADO
La conexión entre dulces y memoria: hallazgos del laboratorio parisino
Salud

La conexión entre dulces y memoria: hallazgos del laboratorio parisino

Lilo
ABRIL 30 , 2026
la-discapacidad-visual-es-curable

La deficiencia visual es la segunda causa de discapacidad en México, con 58.4% de personas afectadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De ellos, 26.9% son niños entre recién nacidos y 14 años, una cifra importante a la que se debe prestar atención en este mes de la Discapacidad infantil y con la cercanía del Día del Niño, el próximo lunes 30.



“La ceguera de los niños solo es un 4% de todos los casos mundiales, pero representa el 33.3% del costo económico total de la ceguera”, comenta Nancy Sol Espíndola Romero, vocera del Consejo Optometría México.

Los más vulnerables son los menores de 5 años de edad en países en vías de desarrollo de extrema pobreza, 60% de los cuales fallece en el primer año de perder la visión; el resto de ellos vivirá en promedio 40 años y 90% de los que sobreviven no tendrán acceso a la educación.

En todo el planeta, se estima que existen entre 40 y 45 millones de personas ciegas y 135 millones con baja visión.

En el 80% de los casos, la pérdida de visión se puede prevenir o curar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.



Se estima que el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción. Aproximadamente 1,4 millones de menores de 15 años sufren ceguera irreversible y necesitan acceso a servicios de rehabilitación visual para optimizar su funcionamiento y reducir la discapacidad.

“Puede darse que el pequeño no tenga el diagnóstico adecuado; incluso el 86% son calificados erróneamente como ciegos”, explica la Licenciada en Optometría. “Las principales causas de visión baja y ceguera son errores refractivos no corregidos, ambliopía, catarata, retinopatía del prematuro, secuelas de sarampión, glaucoma congénito, atrofia óptica secundaria, entre otros”.

La experta en Visión Baja recomienda a padres y madres de familia tomar en serio la prevención de la salud visual en sus hijos. Según Espíndola Romero, las medidas más importantes para prevenir la discapacidad en niños y niñas son:

  1. Solicitar tamizaje visual al nacimiento, en especial si el bebé es prematuro, tiene bajo peso al nacer o bien si algunos de los padres tiene visión baja o ceguera congénita.
  2. Posterior al diagnóstico de enfermedad visual debe recurrir a citas de atención visual y terapia visual con un Licenciado en Optometría, puede ser desde el mes de nacimiento ya sea retinopatía del prematuro, catarata congénita (para brindar estipulación visual previo a la cirugía), nistagmo o estrabismos, aunque este último se presenta después de los 3 meses.
  3. Si el niño es sano, se debe realizar un examen visual completo justo antes del ingreso al pre-escolar, cerca de los 3 años.
  4. Estimular en todo momento con juegos llamativos, no usar andadera para que le permita desarrollar las habilidades visual-espaciales.

Es importante que si los papás notan un puntito blanco (leucocoria) en uno o ambos ojos del pequeño, o bien al tomarles fotografías el reflejo rojo de ambos no sea parejo (uno anaranjado y uno marrón, o uno blanco y otro anaranjado), deben acudir inmediatamente a una valoración.

“Acude a consulta con un Licenciado en Optometría, primera línea de atención de este campo en México, pues podemos prevenir la discapacidad visual o sus efectos negativos en por lo menos 70% de los casos, y defendemos la necesidad de la atención temprana para una mejor calidad de vida para todos los mexicanos”.



ceguera discapacidad visual discapacidad visual es prevenible y curable medidas para prevenir la discapacidad visual visión baja
WhatsappRecibe Noticias en WhatsApp
TelegramRecibe Noticias en Telegram
Síguenos en Google NewsGoogle News


Staff

Staff

MÁS DEL AUTOR

Relacionado

La conexión entre dulces y memoria: hallazgos del laboratorio parisino
Salud

La conexión entre dulces y memoria: hallazgos del laboratorio parisino

Lilo
ABRIL 30 , 2026
Esto pasa a tu cuerpo si comes una guayaba diariamente
Salud

Esto pasa a tu cuerpo si comes una guayaba diariamente

Selecciones
ABRIL 21 , 2026
Estas son 10 enfermedades que se pueden tratar con romero
Salud

Estas son 10 enfermedades que se pueden tratar con romero

Selecciones
ABRIL 15 , 2026
Selecciones Reader's Digest
© D.R. 2026 READER'S DIGEST MÉXICO.
  • Legales
  • Política de privacidad
  • Términos y Condiciones
SÍGANOS
Las palabras 'Selecciones', 'Selecciones Reader's Digest' y 'Reader's Digest' son marcas registradas.
Design byRombhus