Los gatos son catalogados como una especie exótica invasora
Polonia declaró a los gatos domésticos como una especie exótica invasora. ¿Qué dicen los investigadores y los amantes de estos animales?
El Instituto de Conservación de la Naturaleza, que forma parte de la Academia Polaca de Ciencias, ha concluido que los gatos domésticos representan una amenaza para las aves y otros animales salvajes. Pues por su esencia de especie salvaje caza, mata y come a otras especies.
Otro de los grandes motivos por los que las autoridades de Polonia integraron al gato doméstico en la lista de especies exóticas invasoras, es porque se reproducen muy rápido y forman auténticas colonias que en muchos casos son difíciles de controlar.
Existe una clara evidencia científica de la influencia negativa del gato doméstico en la biodiversidad autóctona”. -Academia Polaca de Ciencias
Varios estudios han dado como resultado la prueba de que los gatos domésticos se deben considerar el depredador invasivo más dañino para la biodiversidad. Ya que el gato doméstico ha estado implicado en más de una cuarta parte de las extinciones contemporáneas de aves, mamíferos y reptiles en todo el mundo.
Otra investigación publicada en Global Change Biology, sólo en los Estados Unidos los gatos son responsables de la muerte de entre 1.400 y 3.700 millones de aves y entre 6.900 y 20.700 millones de mamíferos cada año. En el caso de Polonia, los gatos domésticos matan alrededor de 140 millones de pájaros cada año.
La principal preocupación de los amantes de los gatos es que esta clasificación incite al abuso o maltrato de los gatos domésticos.
Las quejas y las expresiones de indignación no tardaron en aparecer, sobre todo en las redes sociales.
Varios de los comentarios en la página de Facebook de la Academia muestran a personas que afirman que la clasificación de la institución es “simplemente estúpida y dañina”. Incluso un usuario escribió “apestas y no mereces tu nombre”.
Dorota Suminska, autora de un libro titulado “El gato feliz” hizo quizá el comentario más acertado: “Pregunte si el hombre está en la lista de especies exóticas no invasoras cuando se habla de la reducción de la biodiversidad”.
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, la Academia dijo que se “oponen a cualquier crueldad animal”. Y agregó: definir al gato doméstico como una especie exótica invasora no garantiza ningún abuso en su contra, ni justifica el abandono de los gatos.
Los investigadores polacos piden un esfuerzo para “reducir el impacto negativo del gato doméstico en la fauna autóctona” para proteger la biodiversidad en el país. También han recomendado a los dueños de gatos que limiten el tiempo de sus mascotas al aire libre durante la temporada de cría de aves.
Fuente: La Vanguardia