Los mexicanos hacen home office en el comedor
El ahora popular (y forzado) home office que hacen millennials y generaciones pioneras de la era digital nos hace pensar qué tan preparados estamos.
Normalmente cuando estamos en la oficina todo lo referente a espacio y herramientas para desarrollar el trabajo del día está resuelto. Simplemente existen. No obstante, el tiempo de confinamiento y el ya popular (forzado) home office nos ha llevado a revisar qué tan preparados estamos en nuestros hogares para afrontar este nuevo esquema.
La empresa Inmuebles24 realizó una encuesta para saber cómo se está viviendo en México esta situación. Los resultados fueron interesantes al considerar que hay una mezcla entre millennials y generaciones que fueron pioneras de la era digital. El 73 por ciento de quienes contestaron está en edad laboral (de 25 a 54 años).
“Todas las personas buscamos hacer de nuestra casa un verdadero hogar donde podamos descansar del estrés cotidiano que se vive en la calle y el trabajo; sin embargo, la contingencia nos ha obligado a hacer que convivan estos dos espacios. Esto seguramente marcará nuevas tendencias en el corto plazo tanto para los espacios de oficina como para los hogares” comenta Alejandro García, director de Mercadotecnia de Inmuebles24.
Entre los resultados llama la atención que
Una vez resuelto el asunto del espacio para trabajar en casa viene el tema del equipamiento adecuado para realizar las labores de la oficina. Los encuestados afirmaron que las tres herramientas básicas para hacer home office son:
En un término menos importante destacaron escritorio (53 por ciento), programas de videollamadas (43 por ciento), impresora (38 por ciento) y tableta (18 por ciento).
El 53 por ciento de los usuarios aseguró haber logrado balancear su rutina laboral con la de casa sin distraerse. El 30 por ciento señala que se concentra sin ningún problema, pero el 17 por ciento dice que sí ha batallado para no distraerse.
La percepción –contabilizada por las horas que se pasa conectado atendiendo asuntos de trabajo– expone que el 58 por ciento de los encuestados considera que sigue trabajando las mismas horas que cuando está en oficina; el 26 por ciento siente que trabaja más horas porque está conectado más tiempo y sólo el 16 por ciento reconoce que dedica más tiempo a asuntos caseros.
Tras la experiencia que llevamos viviendo estas semanas, preguntamos a las personas si consideraban necesario que en su casa actual o futura contara con un espacio exclusivo para trabajo.
El 57 por ciento dijo que sí lo buscaría con esta característica, el 36 por ciento no lo considera un factor importante, pero lo tomarían en cuenta y sólo el 8 por ciento aseguró que no lo tomaría en cuenta.
Respondieron a la encuesta 48 por ciento mujeres y 52 por ciento hombres que habitan en un 50 por ciento en la Ciudad de México y Estado de México, 13 por ciento en Guadalajara y 24 por ciento distribuidos en otros estados de la República.