Los avances tecnológicos en la medicina veterinaria han permitido aumentar la esperanza de vida en los animales de compañía y con ello, la posibilidad de detectar y tratar enfermedades que antes no se sabía que se podían presentar en ellos. Tal es el caso de la diabetes, una enfermedad que también afecta a perros y gatos. Se estima que 5 de cada 1000 perros y 3 de cada 1000 gatos, tienen diabetes.
La diabetes es un desorden metabólico que se caracteriza por un incremento persistente de la cantidad de glucosa en la sangre (hiperglucemia) y secundario a esto, presencia de glucosa en la orina (glucosuria) debido a la pérdida o disfunción en la secreción de insulina y/o a la disminución de la sensibilidad a la insulina en los tejidos.
Los signos de diabetes en mascotas pueden pasar desapercibidos, hasta que se hace evidente alguna complicación de la enfermedad. Algunos de estos signos son:
“Para el diagnóstico de esta enfermedad, siempre debes consultar a un Médico Veterinario, quién basado en la edad de la mascota y los signos que presente, revisará su historial clínico, realizará un examen físico completo, además de un perfil integral que se compone de hemograma, química sanguínea y urianalisis. En ocasiones puede ser necesario realizar más pruebas e incluso, la hospitalización de la mascota, tanto como para el diagnóstico, como para establecer el tratamiento adecuado”, explicó Adrian Polo de MSD Salud Animal México.
El tratamiento de diabetes mellitus en mascotas consiste en una rutina de 4 pasos:
Por lo tanto, es importante aprender cómo almacenar, manejar y administrarle la insulina, y reconocer los signos asociados a la enfermedad.
“Además de la insulina, la dieta y el ejercicio, es necesario que todos los integrantes de la familia sean muy disciplinados, ya que la diabetes en los animales de compañía es una enfermedad que no tiene cura, solo se puede controlar, por ello es importante comprometerse para lograr un tratamiento exitoso”, agregó el Médico Veterinario y Maestro en Ciencias.
Ciertas razas caninas tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus:
De acuerdo con el compromiso de MSD Salud Animal México, “la ciencia de los animales más sanos”, la clave para mantener la salud de tu mascota es la prevención y esto lo puedes lograr ofreciéndole un alimento adecuado para su estado de salud y edad, procurando que haga ejercicio, manteniendo vigente su calendario de vacunación y desparasitación interna y externa, así como, llevándola a revisiones periódicas con su Médico Veterinario, sin necesidad de que esté enferma.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.