Los primeros pasos de Jeff Bauman a la fortaleza
Todos los días nos despedimos de alguien, ya sea para ir a trabajar o después de tomar un café con los amigos, al momento de irnos solemos decir 'adiós'.
Quizás esto se debe a que no sabemos a ciencia cierta que puede pasar en el camino a casa. Vivimos en un mundo que a veces rebasa la ficción, en donde los villanos son de carne y hueso y nos puede tocar, a todos, estar en el lugar y momento equivocado.
A Jeff Bauman le paso justo esto, le dijo a su novia que la vería en la meta, ella nunca llegó, la explosión la detuvo. ¿Qué harías tú si vieras volar el suelo donde esta parada la persona que quieres?
El cine es una herramienta que tenemos para contar historias, algunas son ficción que nos gustaría que fuera realidad, pero otras, son representaciones de algún suceso que nos gustaría que fueran simplemente un guion nacido en papel.
Más fuerte que el destino nos cuenta la historia de Jeff Bauman (Jake Gyllenhaal), y el lamentable bombardeo durante el maratón de Boston en el 2013. Su novia Erin Hurley (Tatiana Maslany) era una corredora más, él simplemente un espectador que pasaría a ser una víctima más de este ataque y que con tan solo una fotografía se convertiría en el símbolo de esperanza de toda una ciudad.
La historia nos cuenta los momentos del atentado desde diferentes perspectivas y lo peor, lo que viene después para las víctimas, el enojo, la frustración, la negación. Tratar de aceptar como en un momento la vida te da un golpe del que pocos se pueden recuperar: perder las dos piernas en menos de un minuto.
Una historia llena de perdidas, que nos enseña cómo la familia es una fuente de poder necesaria para tratar de aprender a vivir con ellas, a ir de nuevo paso a paso, volver a dar los primero una vez más. Demostrarle al mundo que nada ni nadie nos puede romper, o puede hacer que dejemos de ser nosotros mismos.
Por supuesto nos habla de otro personaje fundamental en este atentado, la ciudad de Boston, la comunidad que lucha no solo por volver a recoger los pedazos que dejo la bomba, si no ser un símbolo de esperanza inquebrantable, volviendo de entre las cenizas ante la ola de miedo que se vive en los Estados Unidos.
Dirigida por David Gordon Green y basada en el libro escrito por el propio Bauman, Stronger. Esta película llega a las salas de cine este viernes 5 de enero.
Entender a valorar el hecho de estar vivo es la clave para seguir adelante, agradecer lo que la vida te pone en frente como un reto y aprender lo más que se pueda, tanto de las cosas buenas como de las malas y renacer como una persona nueva, con fortalezas que nunca pensamos tener es el mensaje más importante que esta película tiene para regalarnos.