Mareo al ponerse de pie
Si sueles marearte cuando te levantas, díselo al médico. Mareo al ponerse de pie Si sueles marearte cuando te levantas, díselo al médico. Investigadores de la Universidad Harvard estudiaron a 165 adultos aquejados de...
Si sueles marearte cuando te levantas, díselo al médico.
Mareo al ponerse de pie
Si sueles marearte cuando te levantas, díselo al médico. Investigadores de la Universidad Harvard estudiaron a 165 adultos aquejados de hipotensión ortostática (HO), en la que la presión arterial baja dentro de los tres minutos siguientes a ponerse de pie, o HO retardada (HOR), en la que la presión baja después de tres minutos; ambas causan mareo. En quienes tenían HO, la tasa de mortalidad a los 10 años fue de 64 por ciento; en los que tenían HOR, de 29 por ciento, y de sólo 9 por ciento en un grupo testigo. Además, los sujetos del estudio tendían más que los adultos no hipotensos a padecer males subyacentes, como parkinsonismo o diabetes, que pueden ocasionar mareo.
Es cierto: la tristeza tiñe el mundo de gris
En un estudio publicado en Psychological Science, a 127 personas se les proyectó una película triste o una cómica, y luego se les pidió que dijeran el color de unas manchas de poca saturación cromática y tendencia al gris. Las que estaban tristes apenas pudieron distinguir las gamas de azul y amarillo, colores cuya percepción estudios similares han asociado con la dopamina, el neurotransmisor que infunde bienestar y cuyo nivel baja cuando nos sentimos tristes.
Avance para atenuar las náuseas por movimiento
Investigadores británicos aplicaron una corriente eléctrica leve al cuero cabelludo de 20 voluntarios sentados en una silla giratoria que produce náuseas por movimiento. Quienes recibieron la corriente antes de la segunda serie de giros tardaron más que la primera vez en sentir asco. La corriente atenúa las reacciones de la zona cerebral que procesa los estímulos de movimiento. Quizá dentro de cinco años se venda un aparato para uso en autos y embarcaciones.
Una dieta que protege contra el cáncer de mama
En un estudio recién publicado en JAMA: Internal Medicine, se sometió a más de 4,000 mujeres a una dieta mediterránea adicionada con aceite de oliva o con frutos secos, o bien, a una dieta baja en grasa. Tras cinco años, el riesgo de cáncer mamario de las mujeres del primer grupo fue 68 por ciento menor que el de las de la dieta baja en grasa. La reducción de riesgo de la dieta con frutos secos fue levemente mayor. Quienes corrieron el menor riesgo ingerían unas cuatro cucharaditas de aceite de oliva al día.
El parto prematuro y su nexo con las cardiopatías
Las mujeres que experimentan parto prematuro espontáneo (antes de las 37 semanas) pueden ser más propensas a padecer cardiopatías, revela un estudio holandés. Las madres de bebés prematuros tuvieron 38 por ciento más riesgo de enfermedad arterial coronaria, 71 por ciento más riesgo de accidente cerebrovascular, y más del doble de riesgo de enfermedades cardiacas en general. Los investigadores dicen que estas mujeres tal vez sean propensas a la inflamación, que está vinculada al parto prematuro y es común en los pacientes con cardiopatía.
Ventaja insólita del sarcasmo
Tener un compañero de trabajo mordaz quizá estimule la creatividad. En un estudio publicado en Organizational Behavior and Human Decision Processes, unos sujetos resolvieron problemas tras oír frases irónicas como un “Lo siento” falso. Fueron tres veces más creativos que quienes oían frases sinceras. El sarcasmo hace al cerebro pensar de forma abstracta, y esto favorece la innovación.
La verdadera causa del acné rosácea
El origen de esta erupción, en la que el cutis se inflama y deforma, no es sólo genético; también influyen los hábitos personales. Según un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad Case Western, en Cleveland, con 275 pares de gemelos, la herencia contribuye 46 por ciento a su aparición, y el restante 54 por ciento obedece a causas ambientales como la exposición al sol y el consumo de alcohol. Pregunta a tu médico qué riesgos puedes abatir; por ejemplo, tomar menos alcohol puede ser el inicio de una mejoría notable.